Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/06/2012
 
 

Reforma del Reglamento del Parlamento de Cantabria

22/06/2012
Compartir: 

Reforma del Reglamento del Parlamento de Cantabria. (BOCA de 21 de junio de 2012) Texto completo.

Se reforma el Reglamento del Parlamento de Cantabria para establecer un procedimiento de votación telemático con comprobación personal, aplicable a las votaciones que se produzcan en sesión plenaria de las que exista certeza en cuanto al modo y momento en que tengan lugar.

El Reglamento del Parlamento de Cantabria se puede consultar en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación de Iustel.

REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA.

Preámbulo

La conveniencia de conciliar el derecho de los parlamentarios a votar en sesión plenaria y el imperativo de que la adopción de los acuerdos en el Parlamento de Cantabria se realice con todas las garantías, obliga a limitar supuestos tasados la posibilidad de la emisión del voto personal por un procedimiento no presencial.

A tal fin, se opta por un procedimiento de votación telemático con comprobación personal, aplicable a las votaciones que se produzcan en sesión plenaria de las que exista certeza en cuanto al modo y momento en que tengan lugar.

Artículo 1. Adición del artículo 84.3.

Se añade un nuevo apartado 3 en el artículo 84, con la siguiente redacción:

“3. Se computarán como presentes en la votación los Diputados y Diputadas del Parlamento que, pese a estar ausentes, hayan sido expresamente autorizados por la Mesa para participar en la misma.”

Artículo 2. Adición del artículo 88.2.

Se añade un nuevo apartado 2 en el artículo 88, que queda redactado del siguiente modo:

“1. La votación podrá ser:

a) Por asentimiento.

b) Ordinaria.

c) Pública o por llamamiento.

d) Secreta.

2. En los casos de embarazo, parto o enfermedad grave, que impidan el desempeño de la función parlamentaria, la Mesa del Parlamento por una mayoría de dos tercios y con el parecer favorable de la Junta de Portavoces, podrá autorizar mediante resolución motivada, y cuando haya justificación suficiente, que las Diputadas o Diputados afectados emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal. La autorización se producirá para aquellas votaciones celebradas en sesiones plenarias que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo.

A tal efecto, la Diputada o Diputado solicitará la emisión de voto telemático con comprobación presencial mediante escrito dirigido a la Mesa del Parlamento, la cual adoptará su decisión precisando, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento. El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa, y obrará en poder de la Presidencia del Parlamento con carácter previo al inicio de la votación”.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Medidas para la puesta en práctica del procedimiento de votación telemático con comprobación personal

La Mesa del Parlamento adoptará las disposiciones y medidas necesarias para la puesta en práctica del procedimiento de votación telemático con comprobación personal previsto en la presente reforma reglamentaria.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Entrada en vigor

La presente modificación del Reglamento del Parlamento de Cantabria entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. También se publicará en el Boletín Oficial del Estado”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana