Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/06/2012
 
 

CGPJ

Gómez Benítez cree que los indicios del delito de malversación de caudales públicos por Dívar son "apabullantes"

13/06/2012
Compartir: 

Dice que esta crisis "sólo se puede cerrar con la dimisión o el cese" de Dívar y con "una reforma en profundidad" del CGPJ

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Gómez Benítez cree que es "apabullante la apariencia delictiva" de los viajes del presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, a Marbella (Málaga), y considera que, presuntamente, existe "un delito de malversación de caudales públicos de manual". Además, destaca que "esta crisis sólo se puede cerrar con la dimisión o el cese" de Dívar y con "una reforma en profundidad" del Consejo.

En una entrevista publicada en el portal jurídico vasco 'Res Pública', recogida por Europa Press, Gómez Benítez ha señalado que el decreto de la Fiscalía en el que archiva la investigación sobre los viajes del presidente del CGPJ "contiene un preocupante mensaje de impunidad generalizada al amparo de la pretendida naturaleza reservada de esas actividades y de la presunción de oficialidad de todo lo que hacen determinados altos cargos, incluso durante su tiempo libre".

En este sentido, ha destacado que "la normativa interna del Consejo sobre la liquidación de esta clase de gastos, en la que también se apoya el fiscal, no autoriza a desviar fondos públicos hacia gastos privados, sino que tan sólo permite liquidar los gastos por actividades oficiales sin tener que informar de la concreta actividad que motiva el desplazamiento o la identidad de los comensales". "Pero esto se puede investigar muy fácilmente", ha asegurado.

A su juicio, "no se debe lanzar el mensaje de que estas conductas no son delictivas sin haber investigado las coartadas del denunciado cuando los indicios de que se trata de viajes privados son apabullantes".

"Lamentablemente, este carpetazo provoca serias dudas sobre la conveniencia de desplazar la instrucción penal de los jueces a los fiscales en nuestro país", ha apuntado.

En cuanto a la decisión de la Sala Segunda del Supremo, que ha tardado un día en archivar la denuncia, ha subrayado que el archivo, en este caso, ha sido "por un defecto puramente formal, pero ahora tiene que resolver sobre la querella presentada por una asociación de juristas".

"Desconozco los detalles de esta querella, pero debo recordar que la Sala Segunda ha establecido en casos recientes de gran trascendencia mediática que es suficiente que las querellas describan formalmente un hecho que presente caracteres de delito para que tenga que ser admitida a trámite", ha añadido.

HECHOS SIN ACLARAR

Además, ha recordado que Carlos Dívar no ha aclarado el destino concreto de sus gastos "ante la opinión pública ni ante el Consejo ni tampoco ante el Tribunal Supremo". "De todas formas, el decreto de archivo del fiscal se lo permite, cuando le reconoce un ámbito reservado ajeno a todo control y una proyección de su estatuto de presidente a todas sus actividades. Esto es lo más preocupante", ha dicho.

En su opinión, este tipo de decisiones judiciales pueden, "sin duda", ayudar a extender "la idea popular de que la justicia no es igual para todos".

En este sentido, ha advertido de que "los hechos y su apabullante apariencia delictiva están ahí, aunque nadie ha querido investigarlos hasta ahora". "Si en muchos viajes no hubo actividades oficiales, como parece, y si en otros muchos la supuesta actividad oficial ocupó tan sólo unas horas del viernes, el delito de malversación de caudales públicos es de manual, y el de falsedad en documento oficial también", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "esta crisis sólo se puede cerrar con la dimisión o el cese del presidente y con una reforma en profundidad del Consejo General del Poder Judicial".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana