Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/06/2012
 
 

CGPJ

JpD insta a Dívar a acudir al Congreso si tiene la "conciencia tranquila" y ve pintoresco que le sustituya Torres-Dulce

08/06/2012
Compartir: 

Considera un "acto de transparencia" la solicitud de comparecer de tres vocales y que si se rechaza será responsabilidad de los partidos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha destacado este jueves que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no debería tener "ningún problema" en comparecer en el Congreso de los Diputados y responder a las preguntas de los parlamentarios si tiene "la conciencia tranquila".

El portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, ha recordado en declaraciones a Europa Press las palabras que el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces pronunció en una reciente rueda de prensa asegurando que tenía la "conciencia tranquila" y que no pensaba dimitir.

A juicio de Bosch, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ debería aclarar aspectos "oscuros" de su gestión y todas las "dudas" que rodean a la naturaleza de los gastos de una veintena de viajes cargados al presupuesto del Consejo.

"Resulta pintoresco que sea Torres-Dulce quien comparezca en el Congreso y no el señor Dívar porque el fiscal indicó que no disponía de información suficiente para aclarar si eran gastos de carácter público o privado", ha indicado.

Dicho esto, ha señalado que esas dudas deberían haber llevado al Ministerio Público a continuar con la investigación y no decretar el archivo de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez.

"Quien sí conoce toda la información y no ha dado las explicaciones oportunas es Dívar. Por ello, debería comparecer en el Parlamento, el máximo órgano de representación de la soberanía popular", ha enfatizado.

DAÑO A LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN

Bosch se ha referido a la solicitud de comparecer en las Cortes efectuada por tres vocales del Consejo como "un acto de transparencia" contrario a la "opacidad". "Si alguna fuerza política veta esas comparecencias será responsabilidad de esa fuerza política, porque ellos se han puesto a su disposición", ha remachado.

La muestra de los tres vocales pone, en su opinión, en evidencia que no hay dificultad en aportar explicaciones sobre las actividades y gastos de los integrantes del Consejo. "No hay dificultad pero sí hay falta de voluntad por parte de Dívar", ha insistido.

La asociación ha reclamado la dimisión del presidente del CGPJ ante la falta de explicaciones, su "negativa" a comparecer en el Parlamento y el "grave daño" a la credibilidad de éste órgano y a la confianza de los ciudadanos en las instituciones que su conducta ha ocasionado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana