Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2012
 
 

En su primer juicio

La Fiscalía mantiene su petición de seis años de cárcel para Munar y la rebaja a dos años y siete meses para Nadal

30/05/2012
Compartir: 

Introduce como novedad el origen de los 300.000 euros que la exdirigente pagó a su 'delfín' político: era dinero negro de UM

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción mantiene su petición de seis años de prisión y diez de inhabilitación para la expresidenta del Consejo de Mallorca y del Parlamento balear, Maria Antònia Munar, mientras que ha rebajado de seis a dos años y siete meses de cárcel la pena solicitada para el exvicepresidente insular Miquel Nadal, en el marco de una de las piezas del caso Maquillaje centrada en un presunto desvío de 240.000 euros públicos a Vídeo U, productora que presuntamente ambos controlaban a través de testaferros.

En su escrito de conclusiones definitivas, que ha dado a conocer este martes, el fiscal Juan Carrau recoge para Nadal la atenuante de confesión así como para su supuesto testaferro, Miquel Sard, para quien reduce su petición a un año y un mes y medio de privación de libertad. Asimismo, mantiene el año y tres meses que reclama para el fundador de Vídeo U, Miquel Oliver, e incrementa a esta cifra la petición de pena para los exadministradores de esta empresa Ramon Rullan y Luisa Almiñana, a pesar de que solicita que se les aplique las atenuantes de confesión y reparación del daño.

En el caso del supuesto testaferro de Munar al frente de la productora, Víctor García, la acusación pública mantiene los dos años y tres meses de cárcel que reclamaba, así como los tres años y tres meses que pedía para el exadministrador de Studio Media Comunicació Alfredo Conde, y los seis meses contra la exdirectora insular de Comunicación Margarita Sotomayor. Finalmente, ha retirado las acusaciones que pesaban contra la mujer de Conde, Elisabeth Diéguez.

En concreto, la Fiscalía apunta a la supuesta comisión de un delito de malversación continuada en concurso con falsedad en documento oficial y prevaricación, a los que suma ahora un ilícito continuado de fraude a la administración.

Desde el pasado 14 de mayo la exdirigente histórica de UM se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados, junto a los otros nueve procesados, con quienes presuntamente se concertó para beneficiar con 240.000 euros públicos a la sociedad a la que estaba vinculada al mismo tiempo que dirigía la Institución insular, pese a tener "pleno conocimiento" de las incompatibilidades legales en las que estaba incurriendo.

En cuanto al control de Vídeo U, fue el propio Nadal quien le involucró en los hechos al asegurar ante el anterior juez instructor de la causa que la exdirigente 'uemita' le entregó 300.000 euros en efectivo dentro de su coche oficial para comprar el 50 por ciento de la productora Vídeo U, una las productoras a las que presuntamente el Consejo balear desvío más de cuatro millones de euros mientras Munar era máxima responsable de la Institución. Unos hechos que también el acusado ha ratificado durante el juicio y que Munar niega de forma tajante.

De hecho, la confesión que arrojó el exvicepresidente provocó que ese mismo día -26 de febrero de 2010- Munar dimitiese como presidenta del Parlamento balear y abandonase la vida política, a la que dedicó más de 30 años desde que con apenas 24, en 1979, fuese elegida alcaldesa de Costitx, lo que la erigió como la primera edil en Baleares. Tres años después fundaría UM junto a otros miembros de UCD tras la desaparición de esta formación.

Entre las novedades que el Ministerio Público introduce en su escrito de calificación se encuentra de dónde procedían los fondos que Munar habría entregado a Nadal: según postula, se trataba de dinero negro -opaco al fisco- que salió de UM con el objetivo de adquirir la mercantil audiovisual y tener así el control sobre un medio de comunicación, precisamente "para favorecer los intereses del partido político que presidía Munar y del que Nadal era responsable destacado".

DOS SUBVENCIONES DE 240.000 EN TOTAL EN FAVOR DE VÍDEO U

Según sostienen los fiscales, una vez que Munar, asistida por el letrado Gabriel Garcías, y Nadal se hicieron con el control mayoritario de Vídeo U intervinieron de forma "arbitraria e ilegal" con el objetivo de inyectarle fondos públicos "sin justificación ni motivo alguno". Tanto es así que la Institución supramunicipal tramitó entre 2004 y 2005 dos subvenciones de 120.000 euros cada una para la creación del programa radiofónico 'Temps d'esport' que, de acuerdo a las investigaciones, nunca llegó a emitirse.

De hecho, la Fiscalía apunta que fue Conde quien intervino en el origen y la génesis de las subvenciones, exigiendo que se le entregase la totalidad de la primera subvención pactando que Vídeo U recibiría la segunda. Tras así conseguirlo, con la aportación de certificaciones inveraces, prosigue el escrito, posibilitó que la productora pudiera aparentar que había realizado la actividad subvencionada y así cobrarlas.

Y es que, tras obtener la primera subvención, Vídeo U la transfirió de inmediato a Studio Media, el 16 de febrero de 2005, el mismo día en que Conde pasó la cantidad a una cuenta de su titularidad. A los pocos días extrajo de ella 44.000 euros en efectivo. En el caso de la segunda subvención, la Fiscalía asevera que no se conoce el destino final de los fondos.

MUNAR, INVESTIGADA EN OTRAS CAUSAS

Cabe destacar que ésta no es la única causa en la que Munar está siendo investigada. Contra ella la Fiscalía también solicita seis años de cárcel dentro del caso Can Domenge, que indaga la venta del solar palmesano por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado, mientras que también se encuentra imputada en el caso Voltor, que busca averiguar si durante la pasada legislatura se desviaron fondos desde el Inestur a empresarios próximos a UM en forma de contratos y subvenciones irregulares.

Nacida en Barcelona en 1955 y doctora en Derecho, Munar presidió UM entre 1990 y 2007, año en que dejó el cargo en manos de su 'protegido' Nadal. De 1995 a 2007 fue presidenta del Consejo balear en virtud de los sucesivos pactos alcanzados con formaciones de distintos color político, mientras que desde ese último año ocupó la presidencia del Parlamento balear hasta que dimitió en febrero de 2010.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana