Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/05/2012
 
 

Caso Mercamed

Abiertas diligencias por el 'caso Mercamed' contra el vicepresidente de Diputación de Granada y 12 personas más

25/05/2012
Compartir: 

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, el magistrado Miguel Ángel del Arco, ha abierto diligencias contra 13 personas, entre ellas el que fuera vicepresidente de la Diputación por IU en el anterior mandato, Julio Bernardo, y la mujer del actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, por la supuesta gestión irregular de los fondos del programa Poctefex, en la organización la feria empresaria Mercamed en Tetuán y en la realización del proyecto de un museo en Chaouen, en Marruecos.

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Se investigará la supuesta implicación de estas 13 personas, entre las que se encuentran, además de los mencionados, once trabajadores o extrabajadores de la institución provincial, en los posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos mercantiles, según la comunicación enviada por el juez a la Diputación, dada a conocer este jueves por la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro.

En rueda de prensa, García Chamorro ha anunciado que la administración provincial, como posible parte perjudicada, se va a personar en el proceso abierto para ejercer cuantas acciones penales y civiles considere oportunas con el fin de "velar por los intereses de todos los granadinos", y sus servicios jurídicos estudian actualmente la solicitud que se formulará ante el Juzgado e indagan en las cantidades económicas que pudieron ser supuestamente defraudadas.

"Se ha hecho un daño muy grave tanto económico como de imagen a esta Diputación y además, con esas prácticas ilegales, se están poniendo en riesgo los fondos europeos que han llegado a la institución y los que pueden llegar en un futuro", ha advertido.

La vicepresidenta ha incidido en que, tras la apertura de diligencias y la denuncia que ha formulado la Fiscalía contra estas trece personas, se evidencia que "no estamos ante indicios", sino ante la posible comisión de "los delitos más graves que puede cometer un cargo público".

Por ello, ha solicitado una respuesta "contundente" a IU, por la posible implicación del actual secretario provincial del PCE, Julio Bernardo, y que el PSOE abandone su "silencio cómplice", ya que entre las personas que van a investigarse se encuentran cargos de confianza que fueron designados por el anterior presidente de la corporación, el socialista Antonio Martínez Caler.

"Independientemente de las responsabilidades civiles y penales, exigimos responsabilidades políticas", ha indicado García Chamorro, que ha recordado que IU recoge en su código ético que apartará de la militancia a todo aquel que resulte imputado por los delitos que ahora se le atribuyen a Bernardo de manera provisional.

Asimismo, en la línea de lo que ya ha solicitado el PP en otras ocasiones, la vicepresidenta de la Diputación ha considerado que "no se sostiene" que el que fuera delegado provincial de Innovación y actual portavoz del PSOE municipal, Francisco Cuenca, "estuviera ajeno a los trapicheos que hacía su mujer en la Diputación".

En ese sentido, ha mantenido que Cuenca "no puede estar ni un minuto más en la vida pública", instando a la actual secretaria provincial de los socialistas, Teresa Jiménez, a "invitarle" a abandonar la militancia. "Si no lo hace, Jiménez demostrará que tiene algo que ocultar, o algo peor, algún favor que pagar", ha afirmado la vicepresidenta, que también ha pedido al PSOE su apoyo en este asunto y le ha animado a personarse en la causa.

En lo que respecta a los funcionarios supuestamente implicados, García Chamorro ha sostenido que la Diputación mantiene abierto el expediente informativo que inició contra ellos y no descarta, si se demuestran las irregularidades, que este proceso administrativo, que puede ir paralelo al penal, concluya en una sanción que podría conllevar suspensión de empleo y sueldo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución
  2. Agenda: Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society)
  3. Tribunal Supremo: El TS unifica la doctrina y declara que la sociedad de capital disuelta y liquidada, cuyos asientos registrales han sido cancelados, sigue manteniendo capacidad para ser parte demandada respecto de créditos sobrevenidos
  4. Tribunal Supremo: Establece el TS que es compatible la aplicación conjunta de los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de negativa a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia
  5. Actualidad: Empleo acuerda con las CC.AA. la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril con carácter retroactivo
  6. Tribunal Supremo: Fenecido un Convenio y transcurrido el plazo de ultraactividad del mismo, sin que exista convenio de ámbito superior aplicable, no procede por decisión de la empresa aplicar unas cláusulas del mismo y otras no
  7. Tribunal Supremo: Declara el TS que el comprador de un bien adquirido mediante contrato de crédito puede ejercer frente al financiador los mismos derechos que tendría frente al vendedor
  8. Actualidad: El TSJC admite a trámite la querella contra los presidente de AMI y ACM, pero solo por presunta desobediencia
  9. Actualidad: Los síndicos del referéndum ignoran al TC, que estudiará mañana en Pleno una respuesta
  10. Actualidad: Maza entiende que los actos proindependencia son libertad de expresión: "Los hechos penales son de más trascendencia"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana