Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2012
 
 

Petición de los Ruiz-Mateos

La Audiencia Nacional rechaza apartar al exabogado de Nueva Rumasa de la causa penal

08/05/2012
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de los Ruiz-Mateos de apartar al que fuera abogado de Nueva Rumasa durante casi 30 años, Joaquín Yvancos, del proceso judicial por la presunta estafa a los inversores de pagarés del grupo empresarial, según el auto dictado el pasado 4 de mayo al que tuvo acceso Europa Press.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El auto concluye que la presencia de Yvancos como testigo y acusación particular en la causa está dentro de la "regularidad de la actuación procesal desplegada" por parte del juez instructor, Pablo Ruz.

Asimismo, la Sala avala la "ausencia de cualquier vulneración apreciable en los derechos procesales" de los imputados y les impone las costas de tramitación del recurso.

Los Ruiz-Mateos acusaban a su antiguo abogado de deslealtad profesional y revelación de secretos por su colaboración con la Justicia, y pedían la destrucción de todos los documentos aportados por él por constituir una prueba de origen ilícito.

De esta forma, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestima el recurso de apelación presentado por José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones contra el auto dictado el pasado 20 de marzo por Pablo Ruz, que ya rechazó apartar a Yvancos como testigo y acusación particular en representación de 15 afectados.

Por otro lado, la Audiencia Nacional recuerda que el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid está tramitando una querella presentada por los Ruiz-Mateos contra el antiguo director de los servicios jurídicos de Nueva Rumasa por revelación de secretos y que será este juzgado el encargado de "confirmar o descartar la presunta comisión delictiva" del letrado.

Según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press, el pasado viernes declararon ante el juez que tramita esta causa Yvancos y Álvaro Ruiz-Mateos. El abogado reiteró ante el juez su posición como acusador, mientras que el hijo de Ruiz-Mateos le acusó de hacer uso de datos y conocimientos obtenidos de su antigua relación profesional con Nueva Rumasa para perjudicarles.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana