Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/04/2012
 
 

Constituir empresas sin escritura pública

Ruiz-Gallardón garantiza que no será posible constituir empresas en España sin escritura pública

17/04/2012
Compartir: 

Ratifica su intención de trasladar a los notarios la competencia sobre divorcios de mutuo acuerdo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este lunes durante un almuerzo organizado por el Consejo General del Notariado, que "no se constituirán sociedades en España que no estén escrituradas" pese a que se arbitren otras medidas dirigidas a ahorrar coste y tiempo a la realización de los trámites administrativos necesarios.

El titular de Justicia ha respondido así a la preocupación manifestada momentos antes por el presidente del citado Consejo, Manuel López Pardiñas, advirtiendo de los peligros que puede causar una excesiva desregularización en este sentido.

López Pardiñas había puesto como ejemplo Estados Unidos, donde se está legislando para corregir la situación actual, que permite que pueda constituirse una sociedad mediante el simple pago de 600 dólares sin que pueda garantizarse de ningún modo que los datos aportados por el solicitante responden a la realidad.

A este respecto, Ruiz-Gallardón ha manifestado ante los asistentes a un almuerzo organizado por el Consejo General del Notariado que es un "compromiso del gobierno" que no se constituirán sociedades en España que no estén escrituradas, y que ello no es incompatible con la obligación que las administraciones tienen de "agilizar al máximo cualquier tipo de iniciativa empresarial". A su juicio ,"no supone más coste o más tiempo exigir la necesidad de escritura pública".

La intervención del ministro ha sido seguida, entre otros, por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; de la abogada general del Estado, Marta Silva; de presidentes de Sala del Tribunal Supremo como Juan Antonio Xiol y José Manuel Sieira y de numerosos vocales del Consejo General del Poder General (CGPJ).

Ha reconocido que la situación económica es "grave" pero también su convencimiento de que el Gobierno la afrontará con "decisión y optimismo", teniendo en cuenta que la seguridad jurídica "es un factor determinante para la recuperación económica".

Según Ruiz-Gallardón tenemos un exceso de conflictos que se resuelven por vía jurisdiccional en España, puesto que Francia tiene 20 de habitantes más y nosotros tramitamos 9 millones de asuntos más, con una actividad económica mucho menor. Por ello, ha señalado que "precisamos una vía alternativa a la estrictamente jurisdiccional".

Así, el ministro ha destacado la "formidable calidad jurídica" en cuerpos como el de los notarios y los registradores, y en esta realidad incardina a la intención de su departamento de aprobar a lo largo de esta legislatura sendas leyes de Mediación y de Jurisdicción Voluntaria, que precisarán de "un cambio de cultura" para hacer atractivas estas formas de resolución judicial.

NO DESCARTA MEDIACIÓN EN LO CONTENCIOSO

Ha recordado que la mediación se viene aplicando hace años en los conflictos de naturaleza familiar y que ello se trasladará ahora al ámbito mercantil y civil. Incluso están estudiando la posibilidad de ampliar el "lenguaje de la mediación" a la jurisdicción Penal y se preguntó que "por qué no" a la contencioso-administrativa, pese a los recelos que esta última aspiración pueda despertar en cuerpos como el de los Abogados del Estado.

Recordó que la propuesta de mediación presentada por el Ejecutivo exige que el acuerdo de mediación sea necesariamente elevado a escritura pública para que pueda transformarse en un título ejecutivo.

Respecto de la Ley de Jurisdicción Voluntaria Ruiz-Gallardón ha señalado que abarcará dos líneas diferentes, ya que por un lado actualizará aquellas materias que tengan que ser vistas por un juez y, por el otro, conducirá a un catálogo de actuaciones que sean ssusceptiblesde ser desjudicializadas y puestas bajo la autoridad pública de los notarios.

En este punto, el ministro de Justicia ha ratificado su intención de que una de estas materias a traspasar a las Notarías sean los matrimonios o divorcios de mutuo acuerdoy ha señalado que la legislación vigente que trasladó esta competencia a los ayuntamientos fue "errónea" y debe ser corregida.

"Esa fórmula, válida para grandes ciudades, era imposible de articular en otros ayuntamientos que carecen de medios y de recursos", ha explicado Ruiz-Gallardón.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana