Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/04/2012
 
 

Oposiciones a juez

La Plataforma Cívica por la independencia judicial rechaza la suspensión de las oposiciones a juez

13/04/2012
Compartir: 

La Plataforma Cívica por la independencia judicial ha reclamado al Ministerio de Justicia un "rotundo desmentido oficial" ante la posibilidad de suspender las oposiciones a la carrera judicial de 2012, una decisión que sería "indiscriminada" y que afectaría a una de las "áreas más básicas y esenciales" del Estado.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, esta asociación compuesta por unos 150 socios -- entre los que hay jueces, abogados, catedráticos, profesores, notarios o abogados del Estado-- critica que no se haya "agotado hasta la extenuación" un ahorro que permita al país hacer frente a la situación de crisis.

"Sin un adecuado nivel de sanidad y de educación, España dejaría de ser un Estado Social, pero sin una justicia mínimamente efectiva dejaría de ser Estado de Derecho pues, no en vano, la Justicia constituye su columna vertebral en cuanto que está llamada constitucionalmente a garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el imperio de la ley", sostiene esta plataforma.

La Plataforma Cívica por la independencia judicial ha añadido que la congelación en las oposiciones a juez pondría en riesgo la pervivencia del sistema democrático. "Serían de una gravedad extrema, habida cuenta el estado de postración y penuria de medios que viene arrastrando nuestra administración de justicia cuando los tiempos eran aun de bonanza", han indicado.

La asociación ha recordado que la media europea de jueces es de 20 magistrados por cada 100.000 habitantes, siendo la española inferior a esa mitad. Además, sostienen que congelación de plazas judiciales "no comportaría ahorro significativo alguno, pues el Estado tendría que seguir pagando al enorme número de jueces interinos que todavía existen".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana