Diario del Derecho. Edición de 18/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/04/2012
 
 

Previamente lo hará un inspector de Hacienda

El alcalde de Santiago presta declaración este jueves ante el juez por no abonar el IVA de la venta de 61 viviendas

12/04/2012
Compartir: 

Conde Roa reconoce la deuda, pero niega un fraude fiscal, mientras el PP aguarda a su comparecencia judicial para decidir sobre su futuro político

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago de Compostela, el popular Gerardo Conde Roa, prestará declaración ante el juez este jueves a mediodía, en relación al impago a Hacienda de 291.289,43 euros, al no haber abonado el IVA que cobró de la venta de 61 viviendas que realizó a través de su promotora.

Así, está prevista para las 12.00 horas la declaración del regidor compostelano ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín. Previamente, para las 10.00 horas se ha fijado la declaración de un inspector de Hacienda.

Una vez que el juez tome declaración al inspector de Hacienda y al alcalde compostelano, deberá resolver, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, si es necesaria la práctica de nuevas diligencias o bien si procede a la imputación del regidor compostelano, por un delito contra la Hacienda pública.

De la declaración de mañana del regidor compostelano depende también en buena medida su futuro político, ya que la dirección del PPdeG ha decidido aplazar una decisión definitiva hasta que éste comparezca ante el juez.

Los Estatutos del PP aprobados en el 17 Congreso de Sevilla estipulan, en su artículo 16, que se incoará expediente disciplinario a aquel afiliado inmerso en una causa "desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de una imputación judicial".

No obstante, fuentes del PPdeG han asegurado a Europa Press que tampoco está descartado que, en vista de cómo evolucionen los acontecimientos, opte incluso por vías para forzar la dimisión de Conde Roa, quien no informó al partido de la investigación por impago a Hacienda a la que estaba siendo sometido.

Precisamente, tanto PSdeG como BNG han reclamado reiteradamente la dimisión de Conde Roa, quien consiguió mayoría absoluta en las elecciones municipales del año pasado, y han reclamado al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que tome cartas en el asunto.

FRAUDE FISCAL

La citación a declarar de Conde Roa como querellado se produce después de que el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago admitiera a trámite el pasado día 2 de abril la querella presentada por la Fiscalía a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria, que constató que el alcalde compostelano no había abonado una serie de impuestos por la venta de unas viviendas, unos pagos pendientes al fisco que se elevan a unos 291.000 euros.

Tras recibir la denuncia de la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Santiago presentó una querella contra Conde Roa por un delito fiscal, al sobrepasar los 120.000 euros, que está tipificado en el Código Penal con entre uno y cinco años de prisión.

En concreto, la querella presentada señala que Conde Roa "consciente y voluntariamente, y con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública, no presentó declaración por el Impuesto de Valor Añadido correspondiente al año 2010".

Por ello se iniciaron inspecciones el 18 de marzo de 2011 y el 5 de mayo del año pasado se notificó la comunicación del inicio de las actuaciones en el domicilio de Conde Roa, como administrador único de Geslander Proyectos de Edificación. Así, se fijó la fecha de primera comparecencia en la inspección el 30 de mayo siguiente, cuando concurrió el querellado como representante legal de la sociedad.

Las actuaciones comprobadas se refieren al impuesto de Sociedades y al Impuesto de Valor Añadido del ejercicio 2010 y, según los datos de la Agencia Tributaria, el IVA "pendiente de ingreso" por la venta de 61 viviendas asciende a un total de 291.289,43 euros "que el querellado consciente y voluntariamente omitió declarar, no presentando las correspondientes declaraciones de IVA, siendo la cuota omitida superior a los 120.000 euros".

DEUDA

Tras recibir el contenido de la querella, el alcalde compostelano argumentó el pasado lunes, en una concurrida rueda de prensa, que no había cometido ningún fraude fiscal, aunque reconoció que tiene una deuda con Hacienda que pretende pagar "a plazos pactados" con la Agencia Tributaria.

Al respecto, el regidor de Santiago alegó que el delito de fraude fiscal "requiere el dolo especial de ocultar y no ha sucedido" sino que, según sus argumentos, "se puso toda la documentación relativa a la empresa Geslander en manos de la Administración Tributaria".

El pasado mes de marzo, antes de que la querella fuera admitida a trámite, Conde Roa firmó un documento de conformidad en el que admitía la deuda, que está "reconocida y firmada tras una larga inspección de unos diez meses", según él mismo ha dicho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana