Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/03/2012
 
 

ETA

La defensa pide al TS la absolución de Tasio Erkizia porque ejerció la libertad de expresión en el homenaje a Argala

08/03/2012
Compartir: 

La fiscal y Dignidad y Justicia niegan que fuera un acto "familiar" y "político" y piden la confirmación de la pena por enaltecimiento a ETA

La fiscal y Dignidad y Justicia niegan que fuera un acto "familiar" y "político" y piden la confirmación de la pena por enaltecimiento a ETA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La defensa de Tasio Erkizia, ejercida por la abogada Jone Goirizelaia, ha solicitado al Tribunal Supremo la absolución del histórico dirigente de Herri Batasuna de un delito de enaltecimiento del terrorismo por homenajear al etarra José Miguel Beñarán, 'Argala', porque actuó en ejercicio de su libertad de expresión en un acto "político" al que fue invitado por la familia de éste último en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008.

Así se ha expresado durante la vista pública celebrada ante la Sala de lo Penal para revisar el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó el pasado mayo a un año de cárcel por participar voluntariamente en un acto en el que se expresaron "claras muestras de veneración y respeto" hacia un terrorista "con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento". El magistrado Francisco Monterde será ponente de la sentencia dictada por el alto tribunal.

Goirizelaia ha centrado su eje de defensa alrededor de cinco cuestiones. En primer lugar, ha solicitado valorar la prueba documental aportada a la vista oral que acreditaba que los dantzaris realizaron durante el acto bailes folclóricos, lo que contradice la interpretación de la Audiencia Nacional de que se trataba de "un saludo a modo militar" para rendir homenaje a los gudaris caídos.

Acto seguido, la letrada ha pedido anular las grabaciones aportadas al procedimiento ya que eran vídeos editados que tardaron meses en ser puestos a disposición del juez. "No se trata de una película en la entrega de los Oscar, sino de un proceso judicial y de una edición en la que se seleccionan unas imágenes y no otras", ha indicado, para poner de manifiesto que a la defensa se le privó de la posibilidad de preguntar al autor de las grabaciones.

PRIVAR A LA FAMILIA DE ORGANIZAR UN RECONOCIMIENTO

A su juicio, se ha vulnerado la presunción de inocencia del dirigente de HB al obviar la sentencia condenatoria las palabras de Erkizia diciendo que acudió a "un acto familiar en recuerdo de una persona fallecida y no como miembro de ETA". La abogada ha recordado que 'Argala' fue asesinado por el Batallón Vasco Español, amnistiada como miembro de ETA y que trabajó en la "vida social" del País Vasco.

"¿Acaso sus familiares no pueden hacer un acto en reconocimiento a su hermano fallecido porque sólo va a ser considerado como miembro de ETA?. Se puede hacer siempre y cuando no se haga esa loa al terrorismo. Y no se hizo esa loa", ha defendido Goirizelaia, que ha añadido que Erkizia se manifestó en el contexto del momento "político" del País Vasco y que el derecho a la libertad de expresión es "preponderante" sobre otros derechos no fundamentales.

"DIRIGENTE DESTACADO DE ETA"

Posteriormente, ha llegado el turno de la Fiscalía y de la asociación Dignidad y Justicia que han solicitado a la Sala que inadmita el recurso de Erkizia y confirme la condena de la Audiencia Nacional.

Las partes se han hecho eco de la necesidad de contextualizar las palabras de Erkizia y, por esta razón, han enmarcado sus manifestaciones en una puesta en escena en la que una "gran fotografía" de 'Argala' presidía el acto y en la que los carteles de la convocatoria destacaban una frase que resumía toda la trayectoria del terrorista: "La lucha armada es imprescindible para avanzar".

"No es un acto familiar ni sólo político", ha remarcado la representante del Ministerio Público, mientras que la abogada de Dignidad y Justicia, Carmen Ladrón de Guevara, ha coincidido en que se trataba de "un homenaje a un dirigente destacado de ETA que hace una contribución política" pero en el seno de esa organización criminal.

La sentencia de la Audiencia Nacional, de la que fue ponente el juez Javier Gómez Bermúdez, afirmó que el dirigente de HB, "con ambigüedad calculada", pidió "una reflexión (para) escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático, terminando su discurso con el grito de '¡Gora Argala!', ante cuya fotografía había depositado un clavel rojo".

Erkizia aseguró durante el juicio que no tuvo intención de ensalzar la figura del terrorista sino que colocó una flor delante una fotografía de grandes dimensiones que presidía el escenario, con el objetivo de tener un "recuerdo" para "una persona jovial" a la que conoció durante su etapa universitaria y que era miembro de "una familia amiga".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana