Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2012
 
 

Círculo Cívico de Opinión

El Círculo Cívico de Opinión insta al Presidente del Gobierno a ejercer un liderazgo claro para salir de la crisis

05/03/2012
Compartir: 

La Asociación, formada por una treintena de reconocidos profesionales y académicos, en colaboración con algunas prestigiosas empresas españolas, ha dado a conocer un documento en el que hace un análisis de las tareas urgentes y las tareas importantes que debe afrontar la economía española. Para el Círculo, la próxima presentación del Proyecto de Presupuestos es la ocasión apropiada para dejar atrás la fase de políticas troceadas y presentar el plan completo que deba desarrollarse.

Se reproduce a continuación la Nota de Prensa emitida al efecto por la Asociación el pasado 1 de marzo de 2012:

El Círculo Cívico de Opinión insta al Presidente del Gobierno a ejercer un liderazgo claro para salir de la crisis

- La presentación del Proyecto de Presupuestos es el momento para acabar con las políticas “troceadas” y presentar el plan completo de reformas que deba desarrollarse

- Según el Círculo Cívico de Opinión, deficiencias institucionales, excesos del ciclo expansivo y errores de gestión política son las causas de la intensidad de la crisis española

- Para el Círculo Cívico de Opinión lo prioritario es superar la restricción financiera, conteniendo el gasto público y mejorando la competitividad: sólo así la economía española recuperará crédito y obtendrá financiación para volver a crecer

1 de marzo de 2012. El Círculo Cívico de Opinión, plataforma formada por una treintena de reconocidos profesionales, en colaboración con algunas prestigiosas empresas españolas, ha dado a conocer hoy un documento en el que hace un análisis de las tareas urgentes y las tareas importantes que debe afrontar la economía española.

A punto de cumplirse cien días de gobierno, el Círculo Cívico de Opinión insta al Presidente del Gobierno a ejercer un liderazgo claro para afrontar la crisis y reencontrar una senda del crecimiento para la economía española. Asimismo, el Círculo Cívico de Opinión reclama al Ejecutivo y a la clase dirigente, en su conjunto, ejemplaridad en este camino, un plan estratégico que devuelva la confianza a la sociedad española y que los costes de la crisis se repartan de manera equitativa. Por ello, consideran que la próxima presentación del Proyecto de Presupuestos es la ocasión apropiada para dejar atrás la fase de políticas troceadas y presentar el plan completo que deba desarrollarse.

Para el Círculo Cívico de Opinión el problema más urgente y acuciante de la economía española es el ajuste, mientras que lo importante es devolver a la economía española a la senda del crecimiento. Así, el Círculo Cívico de Opinión considera que el orden lógico para la política económica es primero la estabilización y luego el crecimiento, y añade que hay que superar la restricción financiera, porque si el crédito no reaparece es imposible el crecimiento sostenido.

Lo urgente: el ajuste

Las Administraciones Públicas son quienes tienen que asumir el peso en la estabilización del gasto. El ajuste que deben realizar ha de ser lo más selectivo posible y debe centrarse en los gastos que perjudican menos al crecimiento y generan un ahorro permanente y no ocasional. Desde el Círculo Cívico de Opinión se considera necesario abordar tres tareas en el ámbito público:

- Reordenación del mapa de las Administraciones Públicas, eliminando duplicidades y fomentando una cultura de austeridad.

- Racionalización del Estado del Bienestar, para hacerlo financieramente sostenible y devolverle el verdadero sentido de equidad.

- Recorte drástico de programas de inversiones públicas cuyo efecto sobre la productividad de la economía española sea ya nulo.

Unido a ello, en el ámbito privado es necesario restaurar la competitividad para alcanzar el mismo equilibrio exterior.

Lo importante: el crecimiento

Una vez realizado el ajuste, hay que fijarse en el crecimiento, porque la crisis sólo se superará cuando se encuentre la senda de un crecimiento intenso y sostenido. Para afrontar esta segunda tarea, la economía española tiene condiciones objetivas para recuperar el crecimiento. Pero, además, la recuperación reclama un ambicioso programa de reforma de las instituciones económicas, que debe desplegarse principalmente en tres ámbitos:

- Hay que flexibilizar y hacer más eficientes los mercados de factores productivos, el mercado de trabajo y el sistema financiero.

- La empresa debe ser la protagonista del crecimiento y para eso debe facilitarse al máximo su actividad, porque sin ella no se creará empleo. Es preciso crear redes estables de colaboración entre las empresas o potenciar las existentes, para superar el obstáculo que supone la reducida dimensión media de las empresas.

- Hay que dar un nuevo impulso a la exportación, acercándonos más a los mercados emergentes. En el ámbito internacional es necesario restaurar el prestigio de la marca España.

Por último, el Círculo Cívico de Opinión considera que el nexo necesario entre el ajuste y los efectos sobre el crecimiento de las reformas es una política monetaria europea que ayude y no obstaculice, una dirección que el gobierno español debe contribuir a fijar.”

Pulse sobre el siguiente enlace para acceder al documento completo, aprobado por el Círculo Cívico de Opinión, en el que se analizan las tareas urgentes y las tareas importantes que debe afrontar la economía española:

Texto completo

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana