Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/02/2012
 
 

El TSJN confirma la condena de 125.000 euros al Servicio Navarro de Salud por acceso ilegítimo al historial de una paciente

23/02/2012
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 125.000 euros al Servicio Navarro de Salud por el acceso ilegítimo y masivo por parte del personal sanitario al historial clínico de una paciente fallecida. La sentencia, que es firme, obliga a retirar las fotografías de la historia clínica.

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Este fallo desestima el recurso de apelación presentado por el SNS contra la sentencia dictada el 25 de mayo de 2011 y en la que se dio por "claramente evidenciado un funcionamiento anormal del servicio público sanitario".

En concreto, la sentencia consideró que el SNS no pudo impedir "el acceso casi indiscriminado de profesionales no implicados en el diagnóstico y tratamiento de la paciente al historial clínico informatizado de la misma, accesos que por ello se han considerado ilegítimos".

Asimismo, en la sentencia ahora confirmada se indicó que al permitirse "accesos ilegítimos" a la historia clínica de la paciente, se "vulnera el derecho a la intimidad personal y familiar de la paciente y también el derecho a la protección de datos personales que incide no sólo en la intimidad personal, sino también la familiar".

El SNS alegó que era "práctica habitual" del servicio de medicina intensiva y del servicio de cirugía plástica sacar fotografías en estos casos "para fines estrictamente terapéuticos, de tratamiento y de diagnóstico". Sin embargo, según el fallo, "son muchas las fotografías que se sacaron y son especialmente duras".

Además, la sentencia destaca que "hubo 2.825 accesos realizados por 417 usuarios integrados en 55 servicios y procedentes de todos los centros" y añade que "la organización sanitaria tiene, probablemente, una dificultad a la hora de conciliar el derecho de los pacientes a su intimidad y propia imagen con el libre acceso de los profesionales a la historia clínica".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana