Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2012
 
 

Caso Neiro

Montes Neiro saldrá este miércoles de la cárcel de Albolote (Granada) tras casi 36 años entre rejas

15/02/2012
Compartir: 

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, saldrá finalmente este miércoles del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), después de haber permanecido enlazando condenas casi 36 años entre rejas, según ha confirmado a Europa Press el director de la prisión granadina, Jaime Hernández.

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

Su salida se producirá después de que la Audiencia Provincial de Málaga haya confirmado la resolución por la que se abonarán un total de 124 días de prisión preventiva a Montes Neiro, de manera que la extinción de la condena, que estaba prevista para el próximo 18 de junio, se adelanta hasta este miércoles 15 de febrero.

Según el máximo responsable de la cárcel, Montes Neiro abandonará el centro penitenciario a primera hora de la mañana, como todos los internos que ya han cumplido su condena, por lo que se espera que a esa hora multitud de medios se concentren a las puertas del edificio de Albolote para captar su primera imagen ya en libertad, la que no disfruta desde 1976, por un delito de deserción militar, salvo un periodo de libertad condicional en el año 1994 y hasta 1996, en que fue nuevamente detenido y decretada su prisión; y durante el tiempo en el que ha permanecido fugado --1.604 días--.

Varios años llevan sus hermanas reclamando su puesta en libertad y poniendo de manifiesto la injusticia de que su hermano llevara en prisión más tiempo que asesinos o etarras sin haber cometido delitos de sangre. Campañas en las redes sociales, numerosas concentraciones en Granada y a las puertas del Ministerio de Justicia, y reivindicaciones de grandes nombres de la política y de los derechos humanos, como el Defensor del Pueblo, llevaron a que el último Consejo de Ministros que celebró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 16 de diciembre le concediera, tras la solicitud por parte de su letrado, dos indultos parciales, que sin embargo no lo ponían en libertad.

Estando ya el PP en el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba tras el Consejo de Ministros del 20 de enero que se le indultaba a "don Miguel Francisco Montes Neiro" de las causas que le quedaban pendientes, aunque la decisión no fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 8 de febrero. La familia, teniendo ya tres indultos concedidos, quiso pasar la Navidad con Montes Neiro y pidió un permiso extraordinario que sin embargo le fue denegado por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Albolote.

El abogado del reo, Félix Ángel Martín García, no cejó en su empeño de que su representado saliera de prisión y, mientras esperaba la llegada del indulto, solicitó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se le descontaran 171 días de prisión preventiva, una petición que fue rechazada, lo que le llevó a acudir a la Audiencia Provincial de Málaga, que ha accedido a su petición concediéndole 124 días que le dan por fin la libertad a Montes Neiro, nacido en Granada el 23 de abril de 1950.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana