Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/01/2012
 
 

Reforma de la Constitución

Gallardón conforme con una reforma de la Constitución para incluir el nombre de las autonomías como propuso Zapatero

26/01/2012
Compartir: 

Recuerda que la reforma del CGPJ y la "prisión permanente revisable" estaban en el programa del PP

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado este miércoles conforme con una reforma de la Constitución dirigida a incluir en el texto el nombre "de las dieciséis comunidades autónomas y de la comunidad foral de Navarra".

Ruiz-Gallardón ha mencionado este asunto en respuesta a una cuestión planteada en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por la portavoz adjunta del Grupo Mixto, Uxue Barcos (Geroa Bai).

El ministro no se ha referido al resto de puntos de posible reforma constitucional planteados en su día por el anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que eran la igualdad de hombre y mujer en la sucesión a la Corona la reforma del Senado y la mención la Constitución Europea.

Este ha sido uno de los asuntos que ha abordado el nuevo titular de Justicia en el turno de réplica de su primera intervención parlamentaria, en el que ha recordado que tanto la reforma del modo de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como la implantación de la "prisión permanente revisables" estaban en el programa electoral del Partido Popular, por lo que no entiende la "sorpresa" que ambas propuestas han despertado entre los grupos de oposición.

El ministro ha reaccionado de este modo a las críticas que ambos plantemientos han levantado entre los diferentes grupos parlamentarios y ha recordado que la reforma del órgano de gobierno de los jueces era "punto nuclear" del programa electoral "y los programas están para cumplirlos".

Ruiz-Gallardón ha reconocido que la clase política no ha estado "a la altura" para evitar la actual imagen de politización del órgano de gobierno de los jueces y ha señalado, utilizando un símil empleado en el turno anterior por el diputado de IU Gaspar Llamazares, para hablar de los nombramientos que realiza el CGPJ, que prefiere que su cirujano "lo elija un director médico".

MEJORAR EL MINISTERIO PÚBLICO

Sobre el reproche realizado el portavoz socialista en la Comisión, Julio Villarrubia, en relación con su idea de Ministerio Público, el nuevo ministro de Justicia ha expresado su "rechazo rotundo" al "modelo de autonomía e independencia del fiscal general que ha regido España en la última legislatura".

Igualmente, ha defendido el anuncio realizado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para modificar el Código Penal de manera que se penalice más gravemente las infracciones en la gestión de recursos públicos.

Ruiz-Gallardón sí ha coincidido con Villarubia en reconocer que, en lo relativo a medios económicos en materia de Justicia, ningún gobierno ni del PSOE ni del PP ha superado el 1 por ciento del presupuesto para este departamento. Por ello, ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones a la actual situación "que no pasen por el aumento presupuestario".

PRISION PERMANENTE 'VERSUS' CADENA PERPETUA

Ante las críticas que ha suscitado su propuesta de implantación de "prisión permanente revisable", el ministro de Justicia ha recordado que esta figura también se incluye en el programa electoral del PP y ha reprochado a la oposición que se refiera a ella como cadena perpetua.

"Lo perpetuo no es revisable, a no ser que hagamos nuestro lo que dice el poeta de que el amor es perfecto mientras dura", ha señalado Ruiz-Gallardón. Ha insistido en que esta medida se aplicará de forma "excepcional y restringida" en aquellos casos que hayan alcanzado gran reproche social, puesto que las penas deben ir encaminadas a la reinserción social.

CGPJ AUTONÓMICOS

Durante su turno de réplica, Ruiz-Gallardón también ha respondido a una pregunta sobre los consejos del poder judicial autonómicos para señalar que está de acuerdo con un mayor acercamiento de las instituciones a los ciudadanos, si bien ha recordado que el propio Tribunal Constitucional ya dijo en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía que, "por mandato constitucional", estos órganos no pueden ser de gobierno del Poder Judicial, que es único, ni realizar nombramientos, ni ascensos, ni imponer el régimen disciplinario a los jueces.

Tampoco ve con buenos ojos el ministro de Justicia la implantación de un sistema de dación en pago para evitar deshaucios, pues está convencido de que si los bancos no tuviesen la posiblidad de extender la responsabilidad patrimonial, el precio de los préstamos "se dispararía".

Finalmente, el ministro ha quitado importancia al hecho de que fuera ayer la vicepresidenta del Gobierno la que realizara anuncios como la reforma del sistema de elección del CGPJ, pues ello muestra la "solidaridad" entre los miembros del Gobierno.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana