Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2012
 
 

Charla sobre la "tortura"

El TSJN avala que el Gobierno foral no autorizara en un instituto una charla sobre la "tortura"

24/01/2012
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado la decisión del departamento de Educación del Gobierno foral de no autorizar el uso del salón de actos del instituto Plaza de la Cruz de Pamplona para que la asociación Torturaren Aurkako Taldea ofreciera una charla.

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La sentencia dice que el tema de la charla tenía un "neto carácter político que no encaja, ni mucho, ni poco, es decir, nada, en el tema de difusión cultural en centros de enseñanza al que se refieren la letra y el espíritu" del Decreto Foral 2/1995, que regula la utilización de centros docentes y residencias escolares.

El Gobierno de Navarra denegó el 12 de febrero de 2010 el permiso para la celebración de esta charla, argumentando que su contenido político no tenía encaje en una difusión cultural propia de estas instalaciones.

El tribunal recuerda que el Decreto Foral 2/1995 establece, entre otras cuestiones, que los locales de los centros de enseñanza "se podrán utilizar para desarrollar actividades educativas, socioculturales y deportivas".

La sentencia expone que los propios organizadores de la charla indicaron que el tema que iban a tratar era el de las "torturas, achacadas además a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así, el tribunal agrega que Torturaren Aurkako Taldea exponía que "la tortura es una cuestión política, por supuesto, ya que a los políticos les toca en última instancia evitar que los ciudadanos sean torturados".

La sentencia recoge que "no es de extrañar que esta charla y tema no sean considerados, porque no lo es, como una actividad cultural a desarrollar en un centro de enseñanza secundaria y en el estricto marco del Decreto Foral 2/1995".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana