Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/01/2012
 
 

Permuta financier

El juez anula una permuta financiera del Banco Santander porque producía "clamorosas desproporciones"

19/01/2012
Compartir: 

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cartagena ha anulado un contrato de permuta financiera de tipos de interés -denominada 'collar'- aplicado a una pyme, a la que deberá devolver cerca de 122.000 euros, por producir "situaciones clamorosamente desproporcionadas" entre le cliente y la entidad, según la sentencia dictada el pasado 29 de noviembre a la que tuvo acceso Europa Press.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"El riesgo que corría el banco no tenía en ningún caso las mismas consecuencias económicas que corría el cliente", explica la sentencia, que determina que la información facilitada por el banco "no reflejaba la cara oculta de un producto tan complejo".

La pyme firmó un contrato de préstamo al 4,32% del tipo de interés con cuatro escenarios posibles entre el banco y el cliente. Uno negativo para el cliente si el Euríbor bajaba de este porcentaje; dos positivos para el contratante (a un Euríbor entre el 4,32%-4,80%, y por encima del 6,70%), y otro neutro entre el 4,80% y el 6,70%.

El juez destaca que la variación de un 0,01% por encima o por debajo del 4,32% o del 6,70% produce para el cliente unas ganancias de 47,22 euros y unas pérdidas de 4.580 euros, un resultado de liquidación que no es equivalente entre las partes.

Aunque la desproporción no es tal en las siguientes variaciones, éstas quedan fijadas en unos 5.477 euros a favor del banco y 944 euros a favor del cliente, "el coste o resultado de la liquidación para una y otra parte en ningún caso es equivalente".

La sentencia considera que la entidad no informó a la responsable de la pyme sobre el funcionamiento de la permuta financiera con ejemplos numéricos ni de los riesgos de asumir la firma del 'collar', y que si lo hizo fue por "la confianza que tenía en el director de la sucursal", como se recoge en la sentencia. Contra el fallo cabe recurso de apelación.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana