Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2012
 
 

Audiencia Provincial de Cantabria

Anulan parte de la condena a un conductor ebrio que se negó a realizar una segunda prueba de alcoholemia

17/01/2012
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un conductor a una multa de 1.440 euros por un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio, pero le ha absuelto del delito por negarse a realizar la segunda prueba de alcoholemia, por el que fue condenado en primera instancia a seis meses de cárcel y a la privación del permiso de conducir durante un año y medio.

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

Así, la Audiencia estima parcialmente el recurso de apelación del acusado, al considerar que la segunda prueba "constituye un derecho del conductor para una mayor garantía y a efectos de contraste, derecho al que puede renunciar", aunque la prueba inicialmente practicada le pueda resultar más perjudicial.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 5 de febrero de 2011, cuando el acusado conducía por la calle Andrés del Río de Santander en sentido contrario al de la vía y bajo los efectos del alcohol. Una patrulla de la Policía Nacional le ordenó parar, pero en un principio hizo caso omiso, y no se detuvo hasta que los agentes accionaron las sirenas.

En una primera prueba de alcoholemia realizada con un etilómetro portátil, dio 0,96 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Seguidamente, los agentes le comunicaron que debía acompañarles a dependencias policiales para practicar las diligencias oportunas y someterse a la prueba con un etilómetro evidencial. El acusado reaccionó de forma negativa, manifestando "no voy a soplar, no me sale de los cojones, meterme en la cárcel".

Tiene condenas anteriores por un delito contra la salud pública, por el que fue condenado a nueve años de prisión en el año 2000, así como por apropiación indebida en 2006 y por sendos delitos de abandono de familia en 2008 y 2009.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana