Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/01/2012
 
 

Exchofer de Guerrero

Los Juzgados de Andújar (Jaén) se inhiben a favor del 6 de Sevilla en la investigación por el exchofer de Guerrero

11/01/2012
Compartir: 

Los juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Andújar (Jaén) se han inhibido a favor de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, al objeto de investigar lo declarado por el que fuera chofer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, J.F.T.B., en cuanto a que parte de los 900.000 euros que recibió el alto cargo en subvenciones otorgadas por la Junta los destinó a comprar cocaína.

ANDÚJAR (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

Fuentes judiciales han informado este martes a Europa Press de que la investigación, a raíz de las declaraciones realizadas, se encuentra en estos momentos en manos de la juez Alaya, si bien la investigación del caso que ha sido llevada a cabo en Andújar ha permanecido hasta ahora bajo secreto de sumario, habiendo corrido a cargo, principalmente, de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press realizadas este lunes, el abogado de Guerrero informaba de que su cliente está "muy enfadado" porque considera que lo declarado ante la Policía Judicial por J.F.T.B. "es completamente falso", por lo que ha anunciado que emprenderá acciones legales contra su antiguo chofer, quien compareció el pasado día 15 de diciembre de 2011 ante los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar (Jaén) imputado por dos presuntos delitos de fraude de subvenciones.

Según el acta de la declaración del exchófer, a la que ha tenido acceso Europa Press, él mismo reconoció que en 2004 recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social dos subvenciones de 450.000 euros cada una, y "parte" del dinero recibido "se lo dio en mano a su jefe", Francisco Javier Guerrero. Así, "y a solicitud" del propio Guerrero, "le compró varios efectos, como material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa", mientras que "la mayor parte" del dinero la dedicó a comprar cocaína "para su jefe y para él", y otros gastos "como ir de fiestas y copas".

De este modo, el antiguo chofer de Guerrero reconoció que en 2004 recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social dos subvenciones de 450.000 euros cada una, una para Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L., al objeto de crear una empresa de muebles y una oficina de asesoramiento empresarial, y otra para Lógica Estratégica Empresarial S.L., con el fin de crear un negocio de casas rurales en la sierra de Andújar.

Cuestionado por el trámite para la solicitud y concesión de las dos subvenciones, señaló que desde 1989 trabajaba como personal laboral fijo en la Junta realizando la función de conductor "de altos cargos", y desde finales de 2002 o principios de 2003 empezó a trabajar como conductor de Guerrero, "llegando a entablar una relación de amistad con él".

Una tarde, y estando en un local de copas, "a los que era muy aficionado" Guerrero "y a los que acabó aficionándose" él mismo, el exalto cargo "le comentó la potestad que tenía como director general de conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada". Así, Guerrero "le dice que o bien le dé unos nombres para concederles unas subvenciones o bien que creara unas empresas para así podérselas conceder a él, por lo cual creó" las dos empresas mencionadas.

En su declaración, el chofer de Guerrero explicó que la documentación necesaria para solicitar las subvenciones la preparó él mismo, "conforme a las directrices que le marcó" el exdirector general de Trabajo, "consistente en un par de folios en cada uno de los expedientes, que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio, y se lo entregó en mano" a Guerrero.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana