Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/01/2012
 
 

Le imputa seis delitos

El PP sólo acusa a Gosálbez por el caso Turisme Jove y reclama cuatro años y medio de cárcel contra él

03/01/2012
Compartir: 

La acusación popular centra los hechos en el exresponsable del consorcio frente a los 13 acusados por la Fiscalía

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

El PP, personado como acusación popular en el marco del caso Turisme Jove, ha presentado este lunes su escrito de acusación en el que únicamente se dirige contra el exjefe de Servicios y Mantenimiento de este consorcio público, Juan Francisco Gosálbez, a quien acusa de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento mercantil y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que contrasta con el que presentó el pasado mes de julio la Fiscalía Anticorrupción, que solicita 48 años y medio de prisión para un total de 13 acusados, a quienes atribuye haber planificado y desarrollado entre los años 2003 y 2007 una trama por la que habría desviado más de un millón de euros a través de esta empresa pública y que provocó que la entidad quedase en quiebra técnica.

Sin embargo, la formación 'popular' centra los hechos en la figura de Gosálbez, para quien reclama además el pago de 38.698 euros en concepto de responsabilidades civiles. En cuanto a las penas solicitadas, la acusación pide dos años y nueve meses de cárcel por el delito de malversación en concurso con prevaricación y falsedad continuada; un año y tres meses y una multa de 25.000 euros por cohecho; seis años de inhabilitación por prevaricación y seis meses de prisión por un delito continuado de fraude a la administración.

Tal y como postula la acusación popular, Gosálbez se habría apropiado en su propio beneficio de 21.074 euros públicos, y efectuó gastos "innecesarios" para las funciones públicas que tenía encomendadas y que "sólo pueden conceptuarse como gastos particulares y personales". Ello con la particularidad, prosigue el escrito de calificación, de que el acusado compatibilizó el reintegro de estos gastos con la percepción de las dietas reglamentarias.

Entre otros hechos, el PP le acusa de haberse adueñado en diciembre de 2007 de 18.957 euros procedentes de los fondos públicos del Consorcio para la promoción del alberguismo juvenil y que estaban destinados a programas de Turisme Jove. Así, confeccionó dos programas y presupuestos de intercambio en el albergue de La Victoria y una factura cuyo contenido era "totalmente inveraz" ya que simulaba la realización de ambos proyectos que nunca tuvieron lugar.

Asimismo, otra de las presuntas infracciones penales en las que habría incurrido radica en haberse aprovechado de la relación entre Turisme Jove y la mercantil Náutica Aventura, a cuyos administradores exigió el abono de prestaciones económicas para seguir manteniendo esta relación. Así, los socios, ante el "temor" de perder como cliente al Consorcio, emitieron una factura por importe de 19.723 euros en concepto de "actividades verano 2006", cuyo contenido era inveraz. De la cantidad pagada a Náutica Aventura, Gosálbez se quedó con 13.000 euros.

Mientras tanto, puesto de común acuerdo con el publicista Bartolomé Gayà, el acusado exigió a la agencia Sáez Urios el pago de una comisión del 25 por ciento del importe de las facturas que emitiese esta empresa al Consorcio público. Una comisión que alcanzó, según el escrito de acusación, un importe global en efectivo de 30.000 euros.

Otra de las acusaciones del PP contra Gosálbez se centra en la adjudicación, en connivencia con el entonces gerente de Turisme Jove, Damià Amengual -uno de los principales acusados por la Fiscalía- y prescindiendo de todo procedimiento administrativo, de la realización de obras de reforma en un local -arrendado por él- a un constructor que presentó facturas por importe de 182.939 euros, cantidad que fue cobrada por él mismo y que era "notablemente" superior al trabajo realizado y a los precios del mercado. Gosálbez, por su parte, recibió del constructor 60.000 euros en tres pagos que le entregó en distintas cafeterías y que se repartió con Amengual.

Cabe recordar que, por el contrario, la Fiscalía considera que no sólo Gosálbez sino también Amengual y el exdirector general de Juventud en la última legislatura de Jaume Matas, Juan Francisco Gálvez, llevaron a cabo diversas actuaciones dirigidas a conseguir que parte de los fondos del consorcio fuese utilizada en beneficio privado. "Un enriquecimiento a costa de los fondos y cargos públicos que se desarrolló utilizando distintas operativas" aprovechándose de la "falta total y absoluta" de controles administrativos sobre su gestión, tal y como postulan los fiscales.

Para ello, contaron con la intervención de los otros encausados, empresarios y particulares con quienes se relacionaban o contrataron al margen de los procedimientos de contratación pública, y con los cuales presuntamente se concertaron a fin de admitirles facturas que no se correspondían con servicios prestados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana