Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2006
 
 

MODIFICACIÓN DEL DECRETO 111/2002

18/09/2006
Compartir: 

Decreto 77/2006, de 15 de septiembre, por el cual se modifica el Decreto 111/2002, de 2 de agosto, que establece la estructura y la ordenación de las enseñanzas del Bachillerato en las Illes Balears (BOCAIB de 16 de septiembre de 2006). Texto completo.

§1019041

DECRETO 77/2006, DE 15 DE SEPTIEMBRE, POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO 111/2002, DE 2 DE AGOSTO, QUE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL BACHILLERATO EN LAS ILLES BALEARS.

Mediante el Decreto 111/2002, de 2 de agosto, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº. 104, de 29 de agosto de 2002, se estableció, en su artículo 17 apartado 3 que ‘Los departamentos de las áreas lingüísticas, en el marco del proyecto curricular de la etapa, han de coordinar sus programaciones didácticas. En relación con las materias de Lengua Catalana y Literatura, y de Lengua Castellana y Literatura, los departamentos responsables pueden optar por un planteamiento de currículum integrado de las dos materias o por el mantenimiento de los currículums separados, siempre en el contexto de la coordinación mencionada’. Asimismo, en un apartado del Anexo del mencionado Decreto se establece el ‘currículum integrado de las materias de Lengua Catalana y Literatura, y Lengua Castellana y Literatura en la etapa de Bachillerato’.

Dada la sentencia nº. 1064, de 15 de diciembre de 2005, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (sala del Contencioso Administrativo), por la que se declara ‘que tanto el apartado 3 del artículo 17 del Decreto Autonómico 111/2002, de 2 de agosto, como el Anexo del mismo Decreto, que permiten el currículum integrado de las áreas de Lengua Catalana y Literatura, y Lengua Castellana y Literatura, son contrarios al ordenamiento jurídico y, en consecuencia, los anulamos’.

Dado que se ha dar cumplimiento a la mencionada sentencia, de acuerdo con lo que disponen los artículos 106 y 118 de la Constitución Española, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de 15 de septiembre de 2006, DECRETO:

Artículo 1.

Modificar la redacción del apartado 3 del artículo 17 del Decreto 111/2002, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura y la ordenación de las enseñanzas de Bachillerato en las Illes Balears, que queda de la siguiente manera:

“Artículo 17.3 Los departamentos de las áreas lingüísticas, en el marco del proyecto curricular de la etapa, deben coordinar sus programaciones didácticas.”

Artículo 2

Sustituir la parte del anexo del Decreto 111/2002, de 2 de agosto, que hace referencia al currículum integrado de las materias comunes de Lengua Catalana y Literatura, y Lengua Castellana y Literatura por el Anexo del presente Decreto.

Disposición final primera.

Se faculta al titular de la Consejería de Educación y Cultura para que dicte las disposiciones que sean necesarias para la ejecución de este Decreto.

Disposición final segunda Este Decreto entra en vigor el día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

ANEXO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1. INTRODUCCIÓN

El bachillerato, como segunda etapa de la educación secundaria, sigue el proceso que se ha iniciado y desarrollado a lo largo de los niveles anteriores. Así el enfoque del currículum tiene que dirigirse a la ampliación y consolidación de la competencia comunicativa como condición imprescindible para la consecución de la finalidad formativa y propedéutica de estos estudios.

El objetivo de la enseñanza de la lengua castellana y literatura en el bachillerato no es únicamente el estudio del lenguaje como objeto de aprendizaje, sino también el desarrollo armónico de las capacidades lingüísticas del alumnado, el conocimiento de los diferentes tipos de discursos y el estudio de la literatura como memoria universal de la humanidad.

Además de consolidar el conocimiento de los principios gramaticales básicos, las clases de palabras, las posibles combinaciones entre éstas y sus funciones sintácticas, tienen que cubrirse las necesidades que se derivan del proceso de ampliación de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, literarios y artísticos, para facilitar los procesos de aprendizaje en todos estos ámbitos.

Asimismo se estudiará el discurso de los medios de comunicación para facilitar su comprensión al alumnado y ayudarlo a desarrollar actitudes críticas que le permitan conocer mejor el mundo que lo rodea.

El alumnado de bachillerato, como ciudadano, también tiene que conocer las relaciones que se establecen entre lengua y sociedad. El conocimiento de estas relaciones le permitirá comprender el carácter plurilingüe de España, el bilingüismo y la situación actual de la lengua castellana. En las comunidades como la nuestra, que tienen dos lenguas constitucionales, es necesario que se eliminen prejuicios para llegar a la consideración que el bilingüismo es un hecho enriquecedor y favorecedor de la competencia plurilingüe que la sociedad actual requiere. El profesorado de lengua castellana y literatura y el de lengua catalana y literatura tendrían que partir de un marco de referencia común y de unos criterios didácticos coherentes que acerquen y no enfrenten esta realidad sociolingüística.

El estudio de la literatura también contribuye a la ampliación de la competencia comunicativa, a la vez que es un medio de conocimiento del mundo y de la condición humana. El alumnado de bachillerato está en una edad decisiva para consolidar el hábito de la lectura y para reflexionar sobre distintos modelos textuales; así, los textos literarios, además de contribuir a la adquisición de una madurez intelectual y humana, pueden desarrollar el sentido crítico y facilitar el acceso al conocimiento de otras épocas y de otras formas de pensar.

Para asimilar los conocimientos y adquirir la competencia comunicativa serán necesarias unas técnicas de trabajo de cariz práctico que serán instrumentos para las tareas del alumnado a lo largo de su vida académica, profesional y laboral; por eso tendrán que incorporarse las nuevas tecnologías para la búsqueda, elaboración y presentación de los trabajos encomendados.

Hay que añadir que el profesorado de lenguas, con el fin de conseguir la competencia comunicativa adecuada del alumnado, no puede trabajar de manera aislada y será necesario también que el profesorado de otras materias se implique para llegar a este hito, porque sin el dominio del lenguaje no hay una verdadera formación integral.

2. OBJETIVOS

La enseñanza de lengua castellana y literatura en la etapa de bachillerato tendrá como objetivos desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

1. Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a cada situación comunicativa.

2. Distinguir los diferentes tipos de textos orales y escritos y sus diferentes estructuras formales, así como textos escritos específicos (humanísticos, científicos, periodísticos, etc.).

3. Redactar diferentes tipos de textos (humanísticos, periodísticos, científicos, etc.) atendiendo sus estructuras formales básicas, adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando correctamente la lengua y mecanismos lingüísticos que los doten de coherencia y cohesión.

4. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.

5. Valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, conocer el origen y el desarrollo de las diferentes lenguas constitucionales y de sus variedades, y dedicando, además, una especial atención al español de América.

6. Conocer las características generales de los periodos más representativos de la literatura española, así como los autores y obras más destacados.

7. Leer y valorar obras literarias representativas e incorporar su lectura como forma de enriquecimiento personal.

8. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

9. Utilizar técnicas de investigación, elaboración y presentación de la información utilizando los medios tradicionales y los de las nuevas tecnologías.

3. CONTENIDOS BLOQUE

I. LA COMUNICACIÓN

Conceptos

Primer curso

1. La comunicación: elementos. La intención comunicativa. Las funciones del lenguaje.

2. Las variedades de la lengua: espaciales, sociales, de estilo. La realidad plurilingüe de España.

3. El texto. Lengua oral y lengua escrita.

- Géneros orales: conferencia, debate, tertulia, conversación, etc..

- Géneros escritos: descripción, narración, exposición, argumentación, etc..

Segundo curso 1. Lengua y sociedad.

- Origen y evolución de la lengua española.

- Las lenguas constitucionales. El bilingüismo.

- Las variedades del español. El español de América.

- Las características lingüísticas del español actual.

2. El texto: mecanismos de coherencia y cohesión.

3. Textos escritos específicos.

- Textos científicos y técnicos.

- Textos jurídicos y administrativos.

- Textos humanísticos.

- Textos periodísticos y publicitarios.

- Textos literarios.

Procedimientos 1. Identificación de los elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje en diferentes tipos de textos.

2. Identificación y análisis de diferentes tipos de textos formales orales y escritos.

3. Producción de mensajes formales orales y escritos de acuerdo con las propiedades textuales.

4. Identificación, análisis y descripción de la realidad plurilingüe de España.

5. Análisis de la situación de contacto de lenguas.

6. Análisis e interpretación de textos en las variedades geográficas, sociales y funcionales de la lengua.

7. Reconocimiento del origen de la lengua española, observación de su evolución a lo largo de la historia y de su estado actual.

Actitudes, valores y normas 1. Valoración de la lengua oral y escrita como una forma de conocimiento, placer, información y persuasión.

2. Respeto por las normas que regulan cada situación comunicativa.

3. Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica.

4. Valoración de la planificación textual de acuerdo con los criterios de cohesión y coherencia.

5. Apreciación de la riqueza que supone la diversidad interna de la lengua.

6. Valoración de las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva.

7. Valoración del conocimiento de diversas lenguas como factor de enriquecimiento y promoción personal.

BLOQUE II. ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

Primer curso

1. Principios básicos de las normas ortográficas.

2. La gramática.

- Las categorías gramaticales (I).

- Oración (simple y compuesta) y enunciado. Funciones sintácticas.

3. Estructura del texto. Los marcadores (I).

4. El léxico.

- Los componentes básicos del léxico de la lengua española (I).

- Estructura del léxico español.

- Las locuciones.

- El léxico y el diccionario. Características de las obras lexicográficas básicas. Principios generales del diccionario en soporte CD-ROM y en las páginas de Internet.

Segundo curso

1. Principios básicos de las normas lingüísticas.

2. La gramática.

- Las categorías gramaticales (II).

- Tipo de oraciones (simples y compuestas). Funciones sintácticas.

3. Estructura del texto: los marcadores y los conectores (II).

4. Componentes básicos del léxico de la lengua española (II).

- La terminología.

- Procedimientos lingüísticos para la creación de neologismos.

5. La lengua española en Internet. Recursos lingüísticos fundamentales.

- RAE, agencias de prensa, medios de comunicación digitales, colecciones de textos, etc..

Procedimientos

1. Identificación de unidades lingüísticas, de sus funciones y relaciones.

2. Análisis de los elementos fónicos, morfosintácticos y lexicosemánticos de un texto.

3. Aplicación de las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de textos propios o ajenos.

4. Recogida, selección y procesamiento de la información, utilizando medios tradicionales y las TIC (diccionarios, CD-ROM, bases de datos, Internet…).

5. Consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de documentación en bibliotecas, archivos, mediatecas, y redes telemáticas para la comprensión y creación de textos en la vida académica.

6. Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (fichas, índice, esquemas, glosarios, bibliografía…) 7. Comentario lingüístico y literario de textos, teniendo en cuenta la intención comunicativa, su aspecto específico y el contexto histórico.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la importancia de la reflexión sobre la lengua para regular las producciones lingüísticas propias y para comprender las ajenas.

2. Respeto por las normas de corrección fonética, ortográfica, morfosintáctica y lexicosemántica.

BLOQUE III. TÉCNICAS DE TRABAJO

Conceptos

Primer curso

1. Técnicas de búsqueda de información. Los medios tradicionales y las nuevas tecnologías (CD-ROM, base de datos, Internet, etc.).

2. Técnicas auxiliares para la comprensión y creación de textos en la vida académica. El tratamiento de la información.

Segundo curso 1. Técnicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico, histórico, literario, etc.

2. Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (fichas, índice, esquemas, repertorios, bibliografías, etc.).

Procedimientos

1. Recogida, selección y procesamiento de la información, utilizando medios tradicionales y las TIC (diccionarios, CD-ROM, base de datos, Internet, etc.).

2. Consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de documentación en bibliotecas, archivos, mediatecas y redes telemáticas para la comprensión y la creación de textos en la vida académica.

3. Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (fichas, índice, esquemas, glosarios, bibliografía…).

4. Comentario lingüístico y literario de textos teniendo en cuenta su contexto histórico.

Actitudes, valores y normas

1. Reconocimiento de la importancia del uso de las diversas fuentes de información, tanto de las tradicionales como de las que provienen de las TIC.

2. Precisión y rigor en la búsqueda y en la reelaboración de la información.

3. Valoración y selección de la información de las diversas fuentes para la elaboración de textos y trabajos académicos.

BLOQUE IV. LITERATURA

Conceptos

Primer curso

1. Características de la lengua literaria. Los géneros literarios.

2. Evolución histórica de las formas literarias.

- Edad Media: marco histórico y cultural.

- La lírica tradicional y la lírica culta: lectura y análisis de poemas representativos.

- Estudio especial de Gonzalo de Berceo y de Jorge Manrique.

- La épica medieval: estudio y comentario de algunos fragmentos del Poema de Mío Cid.

- Lectura y análisis de unas escenas de La Celestina.

- S. XVI y XVII. Renacimiento y Barroco: marco histórico y cultural.

- La lírica: temas y estructuras. Lectura y análisis de poemas representativos.

- Modelos narrativos. Tipología de la novela. La novela picaresca. Miguel de Cervantes y la novela moderna. Lectura de textos. Análisis de capítulos representativos de Don Quijote de la Mancha, Novelas ejemplares y El Buscón.

- El teatro: lectura y comentario de unas escenas de obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

3. Análisis y comentario de una obra de cada época y lectura de los fragmentos más representativos de algunas obras de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.

Segundo curso

1. Innovación y modernidad en el siglo XVIII.

- El ensayo: análisis de textos de José Cadalso y de Gaspar Melchor de Jovellanos.

- El teatro: lectura y comentario de unas escenas de una obra de Leandro Fernández de Moratín.

2. La literatura en el siglo XIX.

- El Romanticismo: marco histórico y cultural. Originalidad del Romanticismo.

- La lírica: análisis de poemas de José de Espronceda y de Gustavo Adolfo Bécquer.

- La prosa: lectura de un artículo de Mariano José de Larra.

- El teatro romántico: análisis de escenas de una obra del Duque de Rivas, de Antonio García Gutiérrez o de José Zorrilla.

- El Realismo: la innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX:

Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas ‘Clarín’.

3. La literatura en el siglo XX. Características generales. Las vanguardias.

- La lírica en el siglo XX: análisis y comentario de poemas de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez y de un poeta de la Generación de 1927.

- Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.

- La narrativa en el siglo XX. Los nuevos modelos narrativos.

- La novela y el cuento hispanoamericano.

- Evolución y transformación del teatro.

- El ensayo.

4 Análisis y comentario de una obra de cada época de la literatura castellana.

5. Lectura de los fragmentos más representativos de algunas obras de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las literaturas extranjeras.

Procedimientos

1. Confección e interpretación de los cuadros cronológicos y esquemas que permitan relacionar las diversas manifestaciones literarias entre sí, y con la situación política, social y cultural en que se producen.

2. Lectura, análisis y comentario de obras literarias y/o fragmentos significativos de los diferentes géneros de los periodos estudiados.

3. Producción de textos literarios de acuerdo con las estructuras de género y los recursos retóricos correspondientes.

4. Participación en debates sobre las ideas que sugiere la lectura de fragmentos y obras literarias.

Actitudes, valores y normas

1. Interés y curiosidad por la lectura y la escritura como a fuentes de información, de autoconocimiento, de acceso a la cultura, de formación y como fuente de placer.

2. Valoración positiva de los movimientos, las obras y los autores de la tradición literaria como muestras del patrimonio cultural.

3. Estima por las producciones literarias de otras lenguas y culturas como elementos identificadores de una colectividad.

4. Consolidación del hábito de la lectura como a fuente de información y placer.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación establecen los tipos y grados de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades que expresan los objetivos generales.

Primer curso

1. Analizar y sintetizar oralmente y por escrito diferentes tipos de textos formales, señalar las ideas principales, las secundarias, la intención comunicativa y reconociendo posibles incoherencias y ambigüedades y, al mismo tiempo, aportar una opinión personal.

2. Redactar textos formales con adecuación, corrección, coherencia y cohesión, siguiendo las fases del proceso de creación de un texto: planificación, estructuración y redacción.

3. Planificar y exponer oralmente un tema teniendo en cuenta las propiedades textuales.

4. Distinguir y analizar los elementos que forman parte del proceso de comunicación y las funciones predominantes del lenguaje.

5. Diferenciar las variedades de la lengua, así como las diferentes lenguas constitucionales de España y sus variedades, conociendo su origen y su evolución.

6. Conocer e identificar las diferentes variedades del español (geográficas, sociales y de estilo) mediante la observación directa.

7. Identificar las diferentes unidades lingüísticas, sus combinaciones, relaciones y funciones.

8. Analizar los elementos fónicos, morfosintácticos y lexicosemánticos de diferentes textos.

9. Aplicar las normas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de textos propios o ajenos.

10. Distinguir los elementos constitutivos del léxico de la lengua española y analizar las estructuras.

11. Analizar textos literarios, relacionándolos con las estructuras de género y con los procedimientos retóricos utilizados.

12. Leer, analizar y comentar las obras programadas y fragmentos representativos de diferentes géneros y autores, valorando el enriquecimiento personal que aportan.

13. Conocer y valorar la evolución histórica de las formas literarias desde la edad media hasta el siglo XVII, teniendo en cuenta el marco histórico y cultural, y su relación con los autores y obras más destacados.

14. Contextualizar textos literarios dentro de la producción del autor y el marco histórico y cultural de la época.

15. Conocer y valorar las obras y los autores más representativos de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVII, en las diversas lenguas constitucionales y de la literatura universal.

16. Elaborar trabajos académicos que se ajusten a unas normas prefijadas, mediante la consulta de fuentes de documentación tradicionales y de las procedentes de las TIC.

Segundo curso

1. Analizar y sintetizar oralmente y por escrito textos de diferente tipo y distintos nivel de formalización, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, conociendo posibles incoherencias y ambigüedades y aportando una opinión personal.

2. Redactar textos escritos de diferente tipo adecuados a la situación de comunicación, utilizando mecanismos de cohesión, coherencia y corrección, siguiendo las fases del proceso de creación de un texto: planificación, estructura y redacción.

3. Interpretar y valorar textos escritos específicos (humanísticos, periodísticos, científicos, literarios, etc.), analizando su estructuración interna y las relaciones del autor con el texto y la obra.

4. Planificar y exponer oralmente un tema teniendo en cuenta las propiedades textuales.

5. Conocer el origen y evolución de la lengua española.

6. Distinguir las diferentes lenguas constitucionales de España y conocer su origen y evolución, valorando las situaciones de bilingüismo.

7. Conocer, identificar y valorar, las principales variedades del español (geográficas, funcionales y sociales) mediante la observación directa.

8. Reconocer las características lingüísticas del español actual.

9. Identificar las diferentes unidades lingüísticas, sus combinaciones, relaciones y funciones.

Analizar los elementos fónicos, morfosintácticos y lexicosemánticos de diferentes textos.

11. Aplicar las normas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de textos propios o ajenos.

12. Distinguir los elementos constitutivos del léxico de la lengua española y analizar las estructuras.

13. Analizar y aplicar los mecanismos lingüísticos para la creación de neologismos.

14. Analizar textos literarios, relacionándolos con las estructuras de género y con los procedimientos retóricos utilizados.

15. Leer, analizar y comentar, las obras programadas y fragmentos representativos de diferentes géneros y autores, valorando el enriquecimiento personal que aportan.

16. Analizar la evolución histórica de las formas literarias desde el siglo XVIII hasta la actualidad, teniendo en cuenta el marco histórico y cultural y su relación con las obras y los autores más destacados de su periodo.

17. Conocer y valorar las obras y los autores más representativos de la literatura de los siglos XVIII, XIX y XX en las diversas lenguas constitucionales y de la literatura universal.

18. Contextualizar textos literarios dentro de la producción del autor y el marco histórico y cultural de la época.

19. Elaborar trabajos académicos que se ajusten a unas normas prefijadas, mediante la consulta de fuentes de documentación tradicional y de las procedentes de las TIC.

20. Aplicar técnicas de comentario lingüístico y literario teniendo en cuenta el contexto histórico.

5. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Para la enseñanza y aprendizaje Como segunda etapa de educación secundaria, el alumnado que llega al bachillerato tiene un bagaje adquirido que le permite alcanzar una competencia comunicativa determinada. Ésta tendrá que consolidarse y servir de punto de referencia para ampliar todas aquellas destrezas que le permitan acceder a estudios superiores. Por este motivo los contenidos conceptuales no serán tan sólo presentes sino que adquirirán un valor esencial en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

A lo largo de los dos cursos de bachillerato, el profesorado de lengua tendrá que compaginar actividades diversas y equilibradas para que el alumnado llegue a conseguir la solidez de unos conocimientos lingüísticos y literarios y un correcto uso del idioma.

No tiene que olvidarse la vertiente creativa y personal que puede estimularse desde el aula; así el estudio de los principios gramaticales, léxicos y de las funciones lingüísticas, la observación de los diferentes registros, géneros literarios y estilos, y la lectura reflexiva de textos literarios podrán servir para que el alumnado, al mismo tiempo que amplía conocimientos y se enriquece culturalmente, pueda transmitir sus pensamientos y emociones bien como producto de ficción o de una determinada situación comunicativa.

Cada uno de los cuatro bloques en que están divididos los contenidos de esta materia pretende llegar a un objetivo.

El primer bloque, el de la comunicación, tiene un doble vertiente: que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas que le permitan comprender y producir cualquier tipo de textos y que conozca y acepte las variedades de la lengua castellana y la realidad plurilingüe de España.

Para trabajar el primer aspecto, tiene que partirse de la lectura y análisis de un número de textos seleccionados que sean suficientes para llegar a comprenderlos y para adquirir la capacidad de producir los propios. Tanto la lectura como la producción tendrá que abarcar todo tipo de textos.

En lo que concierne al segundo punto de este bloque, el hecho de ser una comunidad bilingüe no tiene que influir en el trabajo de los aspectos que hacen referencia a la variedad lingüística del castellano sino que, bien al contrario, conocer y reflexionar sobre una lengua tiene que contribuir a dominar mejor la propia de la comunidad, y a comprender y aceptar el bilingüismo y la realidad plurilingüe de las Illes Balears. Partiendo de casos reales y concretos hay que llegar a tener una visión conjunta no tan sólo de la realidad sociolingüística de España sino también del mundo actual.

El segundo bloque, el estudio de la lengua, tiene que plantearse como una reflexión sobre los conocimientos adquiridos en la etapa y niveles anteriores para llegar a tener una visión global de la lengua como un sistema donde todos los elementos, fonéticos, fonológicos, morfosintácticos y léxicos van ligados y son interdependientes.

No hay que decir que junto con la reflexión habrá que ampliar y reforzar los conocimientos adquiridos mediante ejercicios prácticos que consoliden la ortografía y la morfosintaxis y amplíen el vocabulario del alumnado. Hay que fijarse, sobre todo, en el uso preciso del léxico en cada contexto determinado y trabajar todo tipo de textos de diferentes disciplinas, tanto científicas como humanísticas.

El tercer bloque, las técnicas de trabajo, van dirigidas a orientar al alumnado en la búsqueda de información tanto a partir de los medios tradicionales como de las nuevas tecnologías. La tarea del profesorado en este aspecto sería conseguir que el alumnado sea capaz de seleccionar de entre toda la información aquella realmente válida y no dejarse influir más que por aquélla que contribuye a ampliar sus conocimientos y a formar su personalidad.

Los trabajos y actividades tienen que estar enfocados hacia la consecución del criterio y la autonomía suficiente del alumnado para distinguir y seleccionar aquello que le es adecuado para su formación.

El último bloque, el estudio de la literatura, tiene que encaminar su enseñanza y aprendizaje hacia una visión del hecho literario como manifestación cultural individual y colectiva como medio para el conocimiento de distintos entornos y paisajes, como fondo para el análisis y el estudio del comportamiento humano y como base para el conocimiento de uno mismo.

La lectura de textos de diferentes autores servirá también para ampliar la formación literaria, para llegar a ser lectores interesados y competentes y para desarrollar el sentido crítico y la madurez intelectual.

Los cuatro bloques en conjunto tendrán que contribuir a formar al alumnado aumentando su nivel de conocimientos, la capacidad de reflexión, la experiencia lectora y la imaginación creadora.

La manera de presentar los contenidos y los materiales didácticos tendría que ser estimulante, de manera que despertara el interés y la curiosidad del alumnado para ampliarlos mediante tareas de investigación y búsqueda.

En esta labor de investigación y búsqueda el profesor, más que un organizador, tendría que ser un coordinador que, marcando unas pautas, llegue a conseguir una participación activa de todo el alumnado.

Los trabajos pueden organizarse tanto individualmente como en grupo. Si es un trabajo en grupo hay que procurar que todos los componentes aporten su punto de vista y el mismo nivel de participación..

La biblioteca y el aula de informática son, además del aula clase, dos espacios donde tendrían que realizarse algunas de las sesiones. Sin duda, el libro de texto es una herramienta importante, pero no tiene que ser la única. Recibir, analizar y sintetizar, informaciones de diferentes fuentes es una manera de adquirir autonomía y capacidad para organizar los conocimientos.

Además de la lectura de textos literarios prescritos, se tienen que seleccionar y comentar textos de otras disciplinas, prestando atención a su estructura y al léxico específico. Esta tarea estará encaminada a conseguir la destreza y la capacidad de producir textos propios. Igualmente, mediante la selección de textos, el profesorado intentará transmitir los valores que inspiran las sociedades democráticas y los derechos humanos para que el alumnado llegue a la madurez como persona responsable en una sociedad democrática y pluralista.

Para la evaluación La evaluación tiene que ser parte del proceso didáctico y tiene que constatar tanto el proceso como la adquisición de los objetivos específicos.

El proceso se iniciará concretando los conocimientos previos del alumnado mediante una presa de contacto de preguntas y respuestas que permitirán conocer la situación del alumnado tanto a nivel individual como del grupo clase.

Con la observación sistemática podrán constatarse las dificultades de cada alumno en concreto y aplicar las medidas adecuadas para su superación.

El profesorado evaluará tanto el grado de consecución de los objetivos por parte del alumnado como su propia práctica docente. Este análisis permitirá modificar o ampliar determinadas metodologías y ampliar los recursos con la finalidad de utilizar aquéllos que sean más adecuados para la consecución de los conocimientos.

Finalmente tiene que valorarse el grado de consecución de los objetivos y de los conocimientos partiendo de la valoración objetiva de las respuestas del alumnado, y de su capacidad para expresarlas oralmente y por escrito.

El alumnado tiene que ser consciente de que la evaluación es un proceso y no un resultado basado en la demostración de sus conocimientos en un momento dado.

Igualmente tendrá que saber cuáles son los criterios y los instrumentos que el profesor aplicará en cada momento de la evaluación.

LENGUA CATALANA Y LITERATURA

1. INTRODUCCIÓN

El estudio de la materia de lengua catalana y literatura en la etapa de Bachillerato tiene que dirigirse a la ampliación de la competencia comunicativa del alumnado y, por lo tanto, el trabajo tiene que centrarse básicamente en el uso de la lengua. Las lenguas tienen que considerarse como instrumentos para el intercambio social, para la construcción del pensamiento y para la interpretación de la realidad.

El alumnado de esta etapa, que tiene dieciséis años o más, presenta un nivel de madurez intelectual que permite trabajar aspectos más abstractos que en la etapa anterior y, por este motivo, es posible introducir la reflexión como elemento integrante del proceso de enseñanza/aprendizaje.

El Bachillerato, como último peldaño de la educación secundaria, presenta otras especificadas con respecto a la ESO. Sus finalidades básicas son facilitar al alumnado una sólida formación intelectual y humana, los conocimientos y las habilidades necesarias para su inserción laboral y social, y también capacitarlo para acceder a los estudios universitarios y a la formación profesional de grado superior.

El lenguaje produce continuamente discursos, orales y escritos, que pertenecen a diversos ámbitos y que presentan diferentes niveles, registros y dialectos. Estos textos se tienen que analizar, definir y clasificar de manera adecuada, a fin de que la reflexión que se derive permita facilitar los procesos de aprendizaje de los usos lingüísticos exigidos en el Bachillerato.

Es un buen sistema de enseñanza reunir en un único cuerpo los conocimientos abstractos de la lengua catalana (principios gramaticales, normas gráficas y léxico) y el uso activo y pragmático del idioma. Pueden aprenderse los nuevos contenidos curriculares de esta etapa, o bien reforzar los de la ESO, por medio de una observación conjunta de las principales funciones lingüísticas y de los textos de cariz científico y cultural, en un doble proceso de estudio y de creación. Por eso hay que disponer de una serie de herramientas y de técnicas esencialmente prácticas, con las cuales el alumnado pueda comprender y asimilar la información recibida y al mismo tiempo expresar con coherencia y corrección aquello que tiene que conocer al finalizar el Bachillerato.

Sin ninguna duda, la literatura también ayuda al estudiante a ampliar su competencia comunicativa y a perfeccionar sus capacidades como creador.

Mediante la formación literaria, el alumnado aprende a desarrollar la imaginación, a ordenar las ideas, a afianzar el hábito de lectura y a conocer la experiencia cultural de otras épocas y otras maneras de pensar.

Los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías informáticas cumplen un rol de peso en la sociedad moderna y por ello, naturalmente, devienen un elemento primordial en el transcurso formativo del alumnado de Bachillerato. Se trata de un complejo entramado que lanza infinidad de mensajes orales y escritos y dónde se utiliza el lenguaje de manera diferente, según el tema y el contexto. Aquello conduce al alumnado a comprobar su capacidad como interlocutor y su dominio en los usos lingüísticos al mismo tiempo que lo ayuda a la reflexión sobre la realidad y a formarse un sentido crítico.

Teniendo en cuenta la situación sociolingüística de las Illes Balears, es particularmente necesario que se trabajen actitudes lingüísticas y se eliminen prejuicios a fin de que el alumnado se implique plenamente en el compromiso, hasta ser un ciudadano consciente del proceso de recobro de la normalidad lingüística.

Los contenidos de este currículum se presentan divididos en cuatro bloque. La descripción interna de cada bloque cambia según el tratamiento diferente que se hace de los conceptos a primero y a segundo curso de Bachillerato.

Bloque 1. Comunicación y técnicas de trabajo. El primer punto está centrado en la comprensión, el análisis y la producción oral y escrita, preferentemente de textos formales, que les permitirán una formación integral, tanto si se incorporan al mercado laboral como sí optan por estudios superiores. Una segunda dirección va referida a la búsqueda, selección y manipulación de la información, utilizando tanto los medios tradicionales como las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): bases de datos, CD-ROM, Internet, procesador de textos… Bloque 2. Estudio de la lengua. Orientado a la mejora del uso propio de la lengua y a la reflexión gramatical, para contribuir a sistematizar y a consolidar los aprendizajes sobre las estructuras lingüísticas.

Bloque 3. Lengua y uso. Referido a la comprensión y toma de conciencia de la realidad plurilingüe y multicultural del Estado Español y del mundo, de las variedades internas de la lengua (histórica, geográfica, social y funcional), del conocimiento de su historia y de la situación actual –tanto legal como de uso– de la lengua catalana.

Bloque 4. Literatura. Basado en la ampliación de la competencia comunicativa y lingüística, la consolidación del hábito lector, el desarrollo del sentido crítico, el refuerzo de los saberes relativos al contexto en que se han producido los textos literarios y la aplicación de estos conocimientos a su análisis e interpretación. Además, un aprendizaje muy dirigido de la literatura ayuda al cumplimiento de los restantes objetivos formativos de Bachillerato: autoconocimiento, comprensión del comportamiento humano y enriquecimiento cultural.

El trabajo sobre los contenidos de estos bloques irá dirigido también a desvelar actitudes positivas de apertura y diálogo, como también a estimular una actitud crítica y constructiva.

En conclusión, la educación lingüística y literaria de esta materia en el Bachillerato tiene que garantizar el dominio fluido de la capacidad comunicativa del alumnado en la lengua propia de la Comunidad, el catalán. Esta capacidad se centra básicamente en la reflexión y el análisis, la reelaboración y la producción textuales, referidas especialmente a los ámbitos formales. En lo que concierne al estudio de las unidades de la lengua, de sus relaciones y funciones, se enfocará desde la reflexión y se orientará hacia una mejora de la adecuación, la coherencia, la cohesión y la corrección del texto. Por otra parte, el estudio de la literatura se orientará hacia la consolidación del hábito lector, a la reflexión sobre las obras trabajadas y el contexto en que fueron creadas, y a la adquisición de un criterio propio. En cuanto al conocimiento de las variedades lingüísticas y su uso, tendrá que contribuir a erradicar prejuicios y a promover actitudes críticas ante los usos del lenguaje que representan comportamientos discriminatorios.

Finalmente, no hay que olvidar que en el mundo actual, en constante transformación, se requiere un dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2. OBJETIVOS

La enseñanza de lengua catalana y literatura en la etapa de bachillerato tendrá como objetivos desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

1. Distinguir, comprender y analizar, diferentes tipos de textos formales orales y escritos.

2. Producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección textuales.

3. Hacer un uso correcto de las normas que regulan la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico.

4. Valorar la realidad plurilingüe y multicultural del mundo de hoy, haciendo especial mención a la situación en el área de habla catalana y a las Illes Balears en particular, al Estado Español y a Europa en general.

5. Conocer y respetar las diferentes variedades internas de la lengua y valorar el estándar como elemento unificador.

6. Comprender los factores sociales y legales que condicionan el contacto entre lenguas y apreciar los procesos de despliegue y normalización de la lengua catalana.

7. Conocer las características generales de los periodos más representativos de la literatura catalana, cómo también saber contextualizar los autores y las obras más destacadas.

8. Leer, analizar, comentar y valorar, las obras programadas y fragmentos significativos de la literatura catalana, haciendo de la lectura una forma de enriquecimiento personal y de apertura al mundo.

9. Valorar la lengua y la literatura como una herencia cultural, como un medio de interpretación de la realidad y de comunicación personal y social.

10. Rebuscar, seleccionar y procesar, información para la elaboración de textos, utilizando tanto los medios tradicionales como las TIC.

3. CONTENIDOS

Primer curso bloque

I. Comunicación y técnicas de trabajo Conceptos

1. La comunicación. Elementos. Los códigos no verbales. La intención comunicativa: las funciones del lenguaje.

2. Las propiedades del texto: coherencia, cohesión, adecuación y corrección (I).

3. Lengua oral y lengua escrita. Características. Tipo de textos: orales (conferencia, debate, tertulia, conversación…), orales y/o escritos (descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción, predicción…), escritos (currículum, carta formal…) 4. Metodología para el comentario de texto.

Procedimientos

1. Comprensión y análisis de diferentes tipos de textos formales orales y escritos.

2. Producción de mensajes formales orales y escritos de acuerdo con las propiedades textuales.

3. Identificación de los elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje en diferentes tipos de textos.

4. Recogida, selección y procesamiento de la información, utilizando medios tradicionales y las TIC (diccionarios, CD-ROM, bases de datos, Internet…) 5. Consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de documentación en bibliotecas, archivos, mediatecas y redes telemáticas para la comprensión y la creación de textos en la vida académica.

6. Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, glosarios, bibliografía…) 7. Comentario lingüístico y literario de textos teniendo en cuenta el contexto histórico.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la lengua oral y escrita como una forma de conocimiento, placer, información y persuasión.

2. Respeto por las normas que regulan cada situación comunicativa.

3. Disposición para la participación en actividades orales y escritas y en manifestaciones culturales.

4. Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica.

5. Valoración de la planificación y revisión textuales de acuerdo con los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

BLOQUE II. ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

1. Fonética y ortografía.

- Particularidades de los elementos fónicos de la lengua. Sonidos y fonemas.

La sílaba. Acento y entonación.

- Los signos de puntuación.

- Vocalismo y consonantismo: casos especiales.

2. Gramática.

- Oración (simple y compuesta) y enunciado. Funciones sintácticas.

- Las categorías gramaticales: pronombres personales, relativos, preposiciones, formas no personales del verbo, usos de ser y estar, los auxiliares…

- La estructura del texto. Los marcadores y los conectores textuales.

3. El léxico.

- Estructura de la palabra: lexema y morfema.

- Mecanismos de formación del léxico: derivación, composición, parasíntesis y acronimia.

- Locuciones y frases hechas.

- Relaciones por el significado: las familias léxicas y los campos semánticos.

- El léxico y el diccionario. Características de las obras lexicográficas básicas. Principios generales del diccionario en soporte CD-ROM y en Internet.

Procedimientos

1. Identificación de unidades lingüísticas, de sus funciones y relaciones.

2. Análisis de los elementos fónicos, morfosintácticos y lexicosemánticos de un texto.

3. Aplicación de las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de textos propios o ajenos.

4. Recogida, selección y procesamiento de la información, utilizando medios tradicionales y las TIC (diccionarios, CD-ROM, bases de datos, Internet…) 5. Consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de documentación en bibliotecas, archivos, mediatecas y redes telemáticas para la comprensión y creación de textos en la vida académica.

6. Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, glosarios, bibliografía…) 7. Comentario lingüístico y literario de textos, teniendo en cuenta el contexto histórico.

Actitudes, valores y normas 1. Valoración de la importancia de la reflexión sobre la lengua por regular las producciones lingüísticas propias y por comprender las ajenas.

2. Respeto para las normas de corrección fonética, ortográfica, morfosintáctica y lexicosemántica.

BLOQUE III. LENGUA Y USO

Conceptos

1. La realidad plurilingüe y multicultural del Estado español, con especial atención al marco legal y a la realidad sociolingüística del área de habla catalana y de las Illes Balears en concreto.

2. La variación lingüística: social, estilística, histórica y geográfica. Las variedades geográficas del catalán. La variedad estándar.

Procedimientos 1. Identificación, análisis y descripción de la realidad plurilingüe y multicultural del Estado Español.

2. Análisis e interpretación de textos en la variedad estándar y en las principales variedades geográficas, históricas, funcionales y sociales de la lengua.

Actitudes, valores y normas

1. Sensibilización por la situación sociolingüística de las Illes Balears y la normalización de su lengua propia, el catalán.

2. Apreciación de la riqueza que supone la diversidad interna de la lengua y del estándar como elemento unificador.

3. Valoración del conocimiento de diversas lenguas como factor de enriquecimiento y promoción personales.

4. Valoración de las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva.

BLOQUE IV. LITERATURA

Conceptos

1. Características de la lengua literaria.

2. Los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro).

3. La obra literaria y el lector: la interpretación de la obra (personajes, temas, tópicos, espacio, tiempo, estructura, estilo).

4. Evolución de los movimientos, obras y autores a lo largo de la historia:

4.1. Edad Media: marco histórico y cultural.

- La poesía trovadoresca.

- Ramon Llull.

- Las crónicas.

- La literatura religiosa y moral.

- Las formas dramáticas medievales.

4.2. El siglo XV. El humanismo. Bernat Metge.

- Ausias March.

- Curial y Güelfa. Tiránt lo Blanc.

4.3. La literatura culta de los siglos XVI, XVII y XVIII.

- El Renacimiento.

- El Barroco.

- La Ilustración.

4.4. La literatura popular. La rondallística y el cancionero.

Procedimientos 1. Confección e interpretación de cuadros cronológicos y esquemas que permitan relacionar las diversas manifestaciones literarias entre sí, y con la situación política, social y cultural en que se produjeron.

2. Lectura, análisis y comentario de obras literarias y/o fragmentos significativos de los diferentes géneros de los periodos estudiados.

3. Producción de textos literarios de acuerdo con las estructuras de género y los recursos retóricos correspondientes.

Actitudes, valores y normas

1. Interés y curiosidad por la lectura y la escritura como fuente de información, de apertura al mundo, de autoconocimiento, de crecimiento personal, de acceso a la cultura y como forma de ocio.

2. Valoración positiva de los movimientos, las obras y los autores de la tradición literaria como en muestras del patrimonio cultural.

Segundo curso

BLOQUE I. COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE TRABAJO

Conceptos

1. Las propiedades del texto: coherencia, cohesión, adecuación y corrección (II).

2. Tipo de textos específicos: textos científicos y técnicos, jurídicos y administrativos, humanísticos, periodísticos. La publicidad.

3. Metodología para el comentario de texto.

Procedimientos 1. Comprensión y análisis de diferentes tipos de textos formales orales y escritos.

2. Producción de mensajes formales orales y escritos de acuerdo con las propiedades textuales.

3. Identificación de los elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje en diferentes tipos de textos.

4. Recogida, selección y procesamiento de la información, utilizando medios tradicionales y las TIC (diccionarios, CD-ROM, bases de datos, Internet…) 5. Consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de documentación en bibliotecas, archivos, mediatecas y redes telemáticas para la comprensión y la creación de textos en la vida académica.

6. Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (fichas, índices, esquemas, glosarios, bibliografía…) 7. Comentario lingüístico y literario de textos teniendo en cuenta el contexto histórico.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la lengua oral y escrita como una forma de conocimiento, placer, información y persuasión.

2. Respeto por las normas que regulan cada situación comunicativa.

3. Disposición para la participación en actividades orales y escritas y en manifestaciones culturales.

4. Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica.

5. Valoración de la planificación y revisión textuales de acuerdo con los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

6. Reconocimiento de la importancia del uso de las diversas fuentes de información, tanto de las tradicionales como de las que provienen de las TIC.

7. Precisión y rigor en la búsqueda y en la reelaboración de la información.

BLOQUE II. ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

1. Gramática.

- Las normas de uso de las categorías gramaticales: casos especiales.

- Tipo de oraciones (simples y compuestas). Funciones sintácticas.

- Estructura del texto. Los marcadores y los conectores textuales (II).

2. Léxico.

- Relaciones por el significado: polisemia y homonimia; sinonimia y antonimia; hiperonimia e hiponimia.

- La formación del léxico: palabras populares, cultismos, semicultismos y pseudoderivados.

- Préstamos. Procedimientos lingüísticos para la creación de neologismos.

- La terminología.

Procedimientos 1. Identificación de unidades lingüísticas, de sus funciones y relaciones.

2. Análisis de los elementos fónicos, morfosintácticos y lexicosemánticos de un texto.

3. Aplicación de las normas ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de textos propios o ajenos.

4. Consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de documentación en bibliotecas, archivos, mediatecas y redes telemáticas para la comprensión y creación de textos en la vida académica.

Actitudes, valores y normas 1. Valoración de la importancia de la reflexión sobre la lengua para regular las producciones lingüísticas propias y para comprender las ajenas.

2. Respeto por las normas de corrección fonética, ortográfica, morfosintáctica y lexicosemàntica.

BLOQUE III. LENGUA Y USO

Conceptos

1. Origen y evolución de la lengua catalana.

2. Las lenguas en el mundo. Lenguas en contacto:

- Bilingüismo: definición y tipo. La mitificación.

- Diglosia: concepto.

- Conflicto lingüístico: definición.

- Proceso de sustitución lingüística.

- Lenguas minoritarias y lenguas minorizadas.

- La planificación lingüística y los procesos de normalización.

- La situación jurídica de las lenguas en el Estado Español.

3. La situación sociolingüística actual de la lengua catalana.

4. La variación lingüística: social, estilística, histórica y geográfica. Las variedades sociales. Los registros.

Procedimientos

1. Identificación, análisis y descripción de la realidad plurilingüe y multicultural del Estado Español.

2. Reflexión y análisis de la situación sociolingüística de la lengua catalana.

3. Análisis e interpretación de textos en la variedad estándar y en las principales variedades geográficas, funcionales y sociales de la lengua.

4. Reconocimiento del origen de la lengua catalana, observación de su evolución a lo largo de la historia y su estado actual.

5. Análisis y distinción de diferentes situaciones de contacto de lenguas.

Actitudes, valores y normas

1. Sensibilización por la situación sociolingüística de las Illes Balears y la normalización de su lengua propia, el catalán.

2. Apreciación de la riqueza que supone la diversidad interna de la lengua y del estándar como elemento unificador.

3. Valoración del conocimiento de diversas lenguas como factor de enriquecimiento y promoción personales.

4. Valoración de las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva.

BLOQUE IV. LITERATURA

Conceptos

1. La literatura del siglo XIX: marco histórico y cultural.

1.1. El romanticismo. La Renaixença. Los Juegos Florales.

1.2. Características de la Renaixença en el Principado, en el País Valenciano y en las Illes Balears.

1.3. B. C. Aribau. J. Verdaguer.

1.4. A. Guimerà: del Romanticismo al Realismo.

1.5. El Realismo y el Naturalismo. Narciso Oller.

2. La literatura del siglo XX: marco histórico y cultural.

2.1. El Modernismo.

- La poesía. Joan Maragall.

- La narrativa. Víctor Català.

- El teatro. Santiago Rusiñol.

2.2. El Noucentisme. J. Carner.

2.3. La escuela mallorquina. Joan Alcover. Costa y Llobera.

2.4. La vanguardia. Joan Salvat Papasseit.

2.5. La literatura hasta los años treinta. Carles Orilla. J. M. de Sagarra.

2.6. La literatura de posguerra.

- Narrativa: Josep Pla, Llorenç Villalonga, Mercè Rodoreda.

- Poesía: Salvador Espriu, Joan Brossar.

- Teatro.

2.7. La literatura contemporánea: narrativa, poesía, teatro. El ensayo.

Procedimientos

1. Confección e interpretación de cuadros cronológicos y esquemas que permitan relacionar las diversas manifestaciones literarias entre sí, y con la situación política, social y cultural en que se produjeron.

2. Lectura, análisis y comentario de obras literarias y/o fragmentos significativos de los diferentes géneros de los periodos estudiados.

3. Producción de textos literarios de acuerdo con las estructuras de género y los recursos retóricos correspondientes.

Actitudes, valores y normas 1. Interés y curiosidad por la lectura y la escritura como fuente de información, de apertura al mundo, de autoconocimiento, de crecimiento personal, de acceso a la cultura y como forma de ocio placentero.

2. Valoración positiva de los movimientos, las obras y los/las autores/as de la tradición literaria como muestras del patrimonio cultural.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Primer curso

1. Analizar y sintetizar oralmente y por escrito diferentes tipos de textos formales, señalando las ideas principales y las secundarias y, la intención comunicativa, aportando una opinión personal (bloque 1).

2. Redactar textos formales con cohesión, coherencia, adecuación y corrección, siguiendo las fases del proceso de creación de un texto: planificación, estructuración y redacción (bloque 1).

3. Planificar y exponer oralmente un tema teniendo en cuenta las propiedades textuales (bloque 1).

4. Distinguir y analizar los elementos que forman parte del proceso de comunicación y las funciones del lenguaje predominantes (bloque 1).

5. Elaborar trabajos académicos que se ajusten a unas normas prefijadas, mediante la consulta de fuentes de documentación tradicionales y de las procedentes de las TIC (bloque 1).

6. Aplicar técnicas de comentario lingüístico y literario de textos teniendo en cuenta el contexto histórico (bloque 1).

7. Identificar las diferentes unidades lingüísticas, sus combinaciones, relaciones y funciones (bloque 2).

8. Analizar los elementos fónicos, morfosintácticos y lexicosemánticos de diferentes textos (bloque 2).

9. Aplicar las normas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de textos propios o ajenos (bloque 2).

10. Distinguir los elementos constitutivos del léxico catalán, y analizar las estructuras (bloque 2).

11. Reflexionar, partiendo del entorno más próximo, sobre la situación plurilingüe y multicultural europea y del Estado español, con especial atención a la realidad sociolingüística del área de habla catalana y de las Illes Balears en concreto (bloque 3).

12. Analizar e interpretar textos en la variedad estándar y en las principales variedades geográficas, históricas, funcionales y sociales de la lengua (bloques 3 y 4).

13. Analizar textos literarios, relacionándolos con las estructuras de género y los procedimientos retóricos utilizados (bloque 4).

14. Leer, analizar y comentar, las obras programadas, valorando el enriquecimiento personal que aportan (bloque 4).

15. Conocer y valorar la evolución histórica de las formas literarias desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, relacionándolas con las obras y los autores más destacados de su periodo (bloque 4).

16. Contextualizar textos literarios dentro de la producción del autor y el marco sociopolítico y cultural de la época (bloque 4).

Segundo curso

1. Analizar y sintetizar oralmente y por escrito diferentes tipos de textos específicos, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, y aportando una opinión personal (bloque 1).

2. Redactar textos específicos con cohesión, coherencia, adecuación y corrección, siguiendo las fases del proceso de creación de un texto: planificación, estructura y redacción (bloque 1).

3. Planificar y exponer oralmente un tema teniendo en cuenta las propiedades textuales (bloque 1).

4. Elaborar trabajos académicos que se ajusten a unas normas prefijadas, mediante la consulta de fuentes de documentación tradicionales y de las procedentes de las TIC (bloque 1).

5. Aplicar técnicas de comentario lingüístico y literario de textos teniendo en cuenta el contexto histórico (bloque 1).

6. Identificar las diferentes unidades lingüísticas, sus combinaciones, relaciones y funciones (bloque 2).

7. Analizar los elementos fónicos, morfosintácticos y lexicosemánticos de diferentes textos (bloqueo 2).

8. Aplicar las normas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas en la corrección de textos propios o ajenos (bloque 2).

9. Distinguir los elementos constitutivos del léxico catalán, y analizar las estructuras (bloque 2).

Conocer el origen y la evolución, a lo largo de la historia, de la lengua catalana (bloque 3).

Reflexionar sobre la situación sociolingüística actual del catalán (bloque 3).

12. Analizar y distinguir los factores sociales y legales que condicionan el contacto entre lenguas y valorar los procesos de normalización de la lengua catalana (bloque 3).

13. Identificar y analizar situaciones de bilingüismo, diglosia, conflicto, minorización y sustitución con el fin de superar prejuicios lingüísticos (bloque 3).

14. Analizar e interpretar textos en la variedad estándar y en las principales variedades geográficas, funcionales y sociales de la lengua (bloque 3).

15. Analizar textos literarios, relacionándolos con las estructuras de género y los procedimientos retóricos utilizados (bloque 4).

16. Leer, analizar y comentar, las obras programadas, valorando el enriquecimiento personal que aportan (bloque 4).

17. Conocer y valorar la evolución histórica de las formas literarias de la literatura catalana desde el siglo XIX hasta la actualidad, relacionándolas con las obras y los autores más destacados de su periodo (bloque 4).

18. Contextualizar textos literarios dentro de la producción del autor y el marco político y sociocultural de la época (bloque 4).

5. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Para la enseñanza/aprendizaje Ala hora de hablar del proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado de Bachillerato, hay que tener presente que en la etapa anterior ha tenido que alcanzar una competencia comunicativa en la lengua propia, el catalán, que le permite haber adquirido las destrezas básicas para aplicarlas dentro de una diversidad lo suficientemente amplia de contextos. Este hecho posibilita que el profesorado de esta nueva etapa de enseñanza no obligatoria aproveche este bagaje adquirido y al mismo tiempo pueda hacer una profundización.

A diferencia de la ESO, en el Bachillerato los contenidos conceptuales tienen una mayor presencia, ya que el alumnado tiene que poder acceder a unos estudios superiores en que éstos son esenciales. No obstante, los contenidos procedimentales y actitudinales no tienen que dejarse de lado.

La selección y la organización de los objetivos y de los contenidos tienen que ser lo suficientemente flexibles para que el profesorado pueda adaptarlas a cada situación, según las características y necesitados del alumnado.

A la hora de trabajar cada uno de los bloques en que se han dividido los contenidos, pueden tenerse presente las sugerencias siguientes:

BLOQUE 1. Comunicación y técnicas de trabajo.

El objetivo de este bloque es que el alumnado llegue a adquirir las competencias lingüísticas que le permitan comprender y producir cualquier tipo de texto, respetando las cuatro propiedades textuales básicas. El profesorado tiene que partir de la observación y el análisis de textos que proporcionen modelos suficientes para alcanzar este objetivo. En este nivel tienen que trabajarse especialmente textos formales y específicos, sin dejar de lado la tarea con los textos informales, pero tratados de una manera más esmerada que en la etapa anterior.

Hay que recordar que una parte de los contenidos de este bloque son procedimentales y actitudinales, y muy acondicionados por las necesidades del mundo actual. Por este motivo, el uso de los medios de búsqueda tradicional, el acceso a las TIC y su dominio, se hacen imprescindibles, y la tarea del profesorado tiene que ir dirigida a conseguir que el alumnado sea autónomo en su uso y capaz de distinguir entre la avalancha de información que recibe en su vida cotidiana. A partir del trabajo propuesto por el profesor, el alumno tendrá que alcanzar un criterio propio que le permita, a partir de una previa selección, llegar al conocimiento.

BLOQUE 2. Estudio de la lengua. aunque el estudio de la gramática no es una finalidad en sí misma, en el Bachillerato se hace necesaria la reflexión con el fin de conseguir un mayor grado de competencia lingüística del alumnado.

En lo que concierne a la fonética y la fonología, el alumnado tiene que llegar a un dominio de la fonética estándar, cosa que el profesorado puede conseguir a partir de la detección y corrección de interferencias y de la reflexión sobre aquellos aspectos más problemáticos.

En cuanto a la ortografía, hay que reforzar aquellas cuestiones que no hayan quedado lo suficientemente fijadas a la ESO, tanto a nivel de grupo como individualmente. El refuerzo ortográfico y morfosintáctico se hará de una manera práctica. En este nivel también se introducirán los aspectos más complejos que no se han trabajado en la etapa anterior.

En aquello referente al léxico y a la semántica, hay que ampliar el vocabulario del alumnado, introduciendo la terminología específica a partir de textos extraídos de la realidad. Se procurará que el alumnado sea preciso y riguroso en la utilización del léxico.

BLOQUE 3. Lengua y uso. Para trabajar este bloque hay que empezar haciendo noticia a la distribución y a la utilización de las lenguas en el mundo actual, y al continente europeo en concreto. Tendría que partirse de casos reales y concretos, a fin de que el alumnado comprenda la compleja situación sociolingüística en el marco global. Además, conviene dejar muy patente la condición natural de variabilidad de cualquier lengua viva y al mismo tiempo hace falta destacar la importancia de la modalidad estándar como vehículo de comunicación entre los miembros de una misma comunidad lingüística. Por eso, tienen que desglosarse los diferentes modelos dialectales y funcionales de la lengua catalana y con ejemplos de cada uno de ellos.

BLOQUE 4. Literatura. El discurso literario tiene que contribuir a consolidar y ampliar la competencia comunicativa del alumnado, a enriquecer sus conocimientos lingüísticos, a plantear una formación literaria, además de una información literaria, y a formar lectores interesados y competentes, atentos y autónomos. No tiene que olvidarse tampoco el conocimiento sistemático de la literatura catalana como producto de cultura propia y, a la vez, insertado dentro de las corrientes de la literatura universal.

Por otra parte, el papel del profesorado de Bachillerato no tendría que ser únicamente de suministrador de información sino que, además, tendría que ejercer como coordinador que proporciona pautas de actuación. Uno de sus objetivos tendría que ser facilitar la autonomía progresiva del alumnado en el proceso de aprendizaje, por lo tanto, la tarea no tendría que estar limitada a darle unas directrices prefijadas, sino a estimular las capacidades para que llegue a descubrimientos propios. Dentro de esta línea, el profesorado tendría que romper la monotonía, proponiendo actividades diversas durante las sesiones lectivas, y aplicar una metodología basada en la propuesta y en la participación activa más que en la recepción pasiva. El aula no tiene que plantearse cómo el único espacio educativo y su distribución, siempre que sea posible, no tiene que ser estática. La distribución flexible del aula facilita la interactividad y el dinamismo, permite la participación de todos y ayuda a romper el esquema tradicional de la relación alumnado-profesorado.

El material didáctico que se utilizará será, siempre que sea posible, próximo al alumnado, capaz de despertar el interés y motivarlo para realizar tareas de investigación y/o búsqueda. El libro de texto puede ser una herramienta más, no necesariamente la única ni la más importante. Pueden complementar la tarea docente materiales de tipo diverso como recursos audiovisuales, reproducciones, software… En cuanto al alumnado, desde el momento en que se trata de una enseñanza no obligatoria, se potenciará que posea un mayor grado de autonomía, de espíritu crítico y de responsabilidad. Su edad y preparación anterior tiene que permitirle llevar a cabo una planificación del tiempo y una racionalización de los esfuerzos. En Bachillerato tampoco puede olvidarse la atención individualizada, necesaria para determinado alumnado, con actividades de refuerzo ortográfico o gramatical. También hace falta introducir actividades de investigación o ampliación para aquel alumnado más aventajado, porque favorecen el trabajo autónomo y permiten que cada alumno se ajuste a su propio ritmo de trabajo.

Para la evaluación La evaluación, proceso paralelo a la enseñanza/aprendizaje, tiene la función básica de informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, tanto al final del proceso como durante su desarrollo. Además, tiene que satisfacer los objetivos siguientes:

- Informar sobre las características, los intereses y el nivel de conocimientos del alumnado.

- Facilitar la selección de la estrategia didáctica –conjunto de métodos, técnicas y medios– más adecuado a los rasgos peculiares del alumnado.

- Conocer las dificultades del alumnado durante el proceso de aprendizaje y, si procede, llevan a término las regulaciones que hagan falta para conseguir los objetivos programados.

- Facilitar la orientación académica, selección, agrupación y promoción del alumnado.

El proceso de evaluación consta de tres fases:

- Evaluación inicial, que permitirá concretar los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre la materia antes de empezar una nueva situación de aprendizaje. Esta evaluación puede hacerse a partir de la consulta de la trayectoria académica y de la interpretación de las respuestas y los comportamientos del alumnado en cuestiones relacionadas con la nueva situación.

- Evaluación formativa, que permitirá detectar los progresos o dificultades que afectan al proceso de enseñanza/aprendizaje. Se hará a partir de la observación sistemática de la evolución de cada alumno.

- Evaluación sumativa, que permitirá saber si se han conseguido los objetivos fijados. Se hará al final del proceso, a partir de la interpretación objetiva de las respuestas y los comportamientos del alumnado en lo que concierne a cuestiones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.

El proceso incluye también la autoevaluación. Ésta afecta tanto al profesorado –en relación con su propia práctica docente y con la revisión constante del proyecto curricular y las programaciones de aula–, como el alumnado. La autoevaluación convertirá al alumno protagonista del propio aprendizaje y le ayudará a valorar su trabajo. También, si el contexto lo permite, pueden aplicarse técnicas de coevaluación para que tome conciencia de su grado de aprendizaje, de sus éxitos y dificultades, y de su implicación a lo largo del proceso.

Para que estas técnicas sean efectivas, el alumnado tiene que conocer los criterios de evaluación, los instrumentos que se utilizarán y las valoraciones periódicas que se realizarán durante el proceso.

No tendría que utilizarse un único instrumento de evaluación, sino la combinación de diferentes medios, como, entre otros, la observación sistemática, las diversas producciones del alumnado, actividades de expresión oral individuales o colectivas, pruebas específicas, grabaciones en audio o en vídeo… Aunque, tradicionalmente, la importancia de los exámenes basados en la evaluación de los conceptos es bastante elevada en el Bachillerato, tendrían que evaluarse también los contenidos procedimentales y actitudinales.

La aplicación correcta de la evaluación se traducirá en una mejora de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, que revertirá en la educación integral del alumnado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana