Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/06/2005
 
 

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

03/06/2005
Compartir: 

Orden de 25 de mayo de 2005, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2006 (BOJA de 1 de junio de 2005). Texto completo.

§1010763

ORDEN DE 25 DE MAYO DE 2005, POR LA QUE SE DICTAN NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2006.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2006 debe, en el marco estratégico de la Segunda Modernización, dar continuidad a un proyecto que mantenga el liderazgo de Andalucía en crecimiento económico y del empleo, y que ha favorecido el proceso de convergencia tras haberse desarrollado los elementos sustantivos del Estado del Bienestar en la Comunidad Autónoma.

Las previsiones actualmente disponibles sobre la evolución de la actividad económica apuntan hacia el mantenimiento del fuerte ritmo de crecimiento en la economía mundial, y la recuperación de los niveles de actividad en nuestro entorno europeo a lo largo de 2005 y 2006, tras la ligera desaceleración durante la segunda mitad de 2004. Se perfila, por tanto, un escenario que permite apostar por un nuevo impulso de la economía andaluza. No obstante, el mantenimiento de los elevados precios del petróleo y el riesgo de ajustes en el tipo de cambio debido a los desequilibrios externos de algunas áreas, junto con las dificultades para que economías europeas de gran capacidad de liderazgo incrementen sus niveles de actividad, han de ser tomados también en cuenta. Su toma en consideración, en el diseño de las políticas presupuestarias, contribuirá a optimizar el aprovechamiento por la economía andaluza de una coyuntura global favorable, aunque no exenta de incertidumbre.

En este contexto, el Presupuesto debe continuar el impulso inversor iniciado en el 2005, que tendrá en los recursos provenientes de la liquidación del sistema de Financiación del quinquenio 1997-2001 una de sus palancas fundamentales.

Junto a ello, y también en el ámbito de los ingresos, hay que considerar la financiación que aportará el vigente Marco de Apoyo Comunitario que finaliza en 2006. Asimismo, la política sostenida de austeridad y racionalización del gasto público, junto con la mejora de la gestión tributaria y el positivo comportamiento de los ingresos derivados del dinamismo económico de Andalucía, amplían el margen para financiar este esfuerzo inversor y la necesaria dotación de los servicios públicos fundamentales.

Con estas perspectivas, el marco de estabilidad presupuestaria constituye una estrategia adecuada a las actuales circunstancias, no sólo por los efectos sobre las posibilidades de financiación del sector privado, sino también por su papel clave en la sostenibilidad de unas finanzas públicas que garanticen la eficacia y la equidad intergeneracional de la política presupuestaria.

Asimismo, el Presupuesto para el año 2006 debe aprovechar todo el impulso de la convergencia de esfuerzos que supone la nueva política económica del Gobierno de España; una política menos acomodaticia y con una perspectiva de mayor sostenibilidad del crecimiento a medio y largo plazo, articulada sobre tres ejes: productividad, estabilidad presupuestaria y mejora de la situación competitiva de los mercados con la mirada puesta en la lucha contra la inflación. Esta política trata de impulsar un modelo más sostenible capaz de sustituir el agotamiento de los factores que han estimulado el crecimiento en los últimos años, entre ellos, el tipo de cambio de entrada en el Euro y la bajada de los tipos de interés.

El pleno desarrollo de las sinergias de las políticas de los distintos niveles debe favorecer la continuidad del dinamismo mostrado por la economía andaluza.

Una Andalucía más dinámica y con mayores niveles de bienestar, requiere necesariamente el afianzamiento de un modelo de crecimiento sustentado en la productividad, la apertura exterior y el avance en los elementos de cohesión social y en las políticas activas de igualdad como factores de competitividad.

El diálogo social constituye un elemento fundamental para avanzar en esta dirección. Así, el VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía rubricado a principios de 2005 establece un renovado impulso y respaldo a la orientación del Presupuesto hacia la continuidad del crecimiento y del desarrollo de Andalucía. La política económica concertada, desarrollada desde finales del siglo pasado, tiene en el nuevo Acuerdo ambiciosa expresión de objetivos, que amplía y profundiza su contexto de actuación, estableciendo un marco de política económica y social que debe reflejarse en el Presupuesto.

En el marco definido por el proyecto de Segunda Modernización y el VI Acuerdo de Concertación Social, el objetivo central del Presupuesto es profundizar en el cambio del perfil competitivo de la economía andaluza para afianzar el modelo de crecimiento. Este nuevo perfil competitivo descansa en tres pilares: productividad, cohesión, entendida como factor de competitividad, y protagonismo del sector privado.

En el incremento de la productividad desempeñan un papel fundamental el impulso del I+D+In y las infraestructuras.

En lo que se refiere a I+D+In, la intensificación del esfuerzo científico debe complementarse con una clara traslación al ámbito productivo de la investigación. En la sociedad del conocimiento, el itinerario ciencia-tecnología-empresa constituye el eje de los esfuerzos que deben realizar los poderes públicos. La estrecha interrelación entre ciencia y empresa, propiciando los mecanismos de cooperación y transferencia de tecnología, así como el apoyo a la investigación en el seno de las empresas, deben recogerse como factores clave en el Presupuesto de 2006.

Por otro lado, la decidida apuesta por la política de infraestructuras constituye un claro exponente de la combinación de objetivos a corto y medio plazo con otros de carácter estructural.

Las infraestructuras son una pieza básica en la estrategia de mejora de la productividad y la competitividad, ya que permiten la funcionalidad del modelo económico-territorial y, por lo tanto, garantizan su sostenibilidad. Asimismo constituyen la base de una política que contribuye a mantener un elevado nivel de actividad que, a su vez, capacita al sistema para hacer frente a una eventual ralentización en otros sectores de gran capacidad de arrastre en Andalucía.

El fuerte impulso presupuestario durante 2005 al desarrollo de infraestructuras debe mantenerse en 2006. Así, se apuesta por una nueva generación de infraestructuras de transportes, centrada en la movilidad en los grandes espacios urbanos y metropolitanos y la permeabilidad del territorio.

Los recursos hídricos constituyen otro foco de atención en el ámbito de la política de infraestructuras, si bien debe abordarse de forma coordinada con la puesta en marcha de políticas complementarias destinadas a implantar un uso eficiente y sostenible del agua. Sólo un avance conjunto del binomio infraestructuras-nueva cultura del agua puede garantizar la disponibilidad de este recurso estratégico.

Por último, aunque no menos importante, el desarrollo de las infraestructuras empresariales y de elementos de soporte a las tecnologías de información y comunicación completan las prioridades del Presupuesto de 2006.

En este sentido y de forma paralela, es fundamental el ámbito local en el desarrollo de infraestructuras y equipamientos, lo que determina que el Presupuesto deba tener una clara vocación de cooperación con las Corporaciones Locales que facilite el avance armónico en todo el territorio.

El segundo eje lo constituye la cohesión, tanto social como territorial, concebida no sólo desde la óptica de la equidad, sino también de la eficiencia y, por lo tanto, considerada como factor de competitividad. La ampliación y mejora de los servicios públicos, con el exponente de la sanidad, ha constituido el armazón básico de la cohesión social. No obstante, nuevas necesidades exigen incorporar y potenciar también nuevas ofertas que respondan a la sociedad de hoy. En este sentido, el apoyo a las familias y a las personas dependientes y las políticas de igualdad y de lucha contra la exclusión social son prioridades recogidas en el Presupuesto con el fin de desarrollar una nueva arquitectura del Estado del Bienestar.

Dentro de estos elementos de cohesión, cabe señalar tres ámbitos que por su estrecha vinculación tanto a la competitividad como a la cohesión adquieren una relevancia específica.

En primer lugar la educación, donde los esfuerzos para ampliar y mejorar la oferta deben completarse con una apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación y el bilingüismo. Su carácter de instrumento básico de igualdad y de cualificación de los recursos humanos le confiere una centralidad en la nueva orientación que se requiere para afianzar el patrón de crecimiento y alcanzar los objetivos estratégicos de la Segunda Modernización.

La igualdad entre hombres y mujeres constituye el eje transversal de la cohesión social y el elemento fundamental para el incremento de la productividad de Andalucía. En este ámbito debe lograrse la plena incorporación de las mujeres en el mercado laboral y esto pasa por avanzar en las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de los andaluces.

Asimismo constituye otra prioridad la erradicación de la violencia de género.

En tercer lugar, y con claros elementos de interrelación y sinergia con las actuaciones citadas, se encuentran las políticas activas de empleo que, desde una perspectiva integral, deben contemplar los aspectos relacionados con la calidad y seguridad en el trabajo haciendo frente a la siniestralidad.

Finalmente, el último eje lo constituye el protagonismo del sector privado. En este caso, las prioridades del Presupuesto se dirigen a prestar apoyo a la inversión y al desarrollo del espíritu emprendedor como base de un entorno empresarial volcado en la innovación. La modernización de sectores estratégicos, con una atención especial al agroalimentario y al turismo, con el reto de valorizar el inmenso patrimonio cultural, así como la industria de alto valor añadido y del conocimiento, son los objetivos sectoriales básicos que completan las prioridades horizontales.

En este contexto, un elemento relacionado con el protagonismo del sector privado lo constituye la estabilidad presupuestaria.

La estabilidad permite que todo el ahorro privado disponible pueda canalizarse hacia los procesos de inversión vinculados a los objetivos de modernización e innovación señalados.

En su virtud y en uso de las facultades atribuidas por la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma y la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, D I S P O N G O 1. Criterios de presupuestación.

1.1. Las prioridades en la asignación de recursos del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2006 serán:

a) Potenciar el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos, especialmente los de transporte, destinados a impulsar la productividad y favorecer la cohesión territorial.

Esta prioridad debe tener en cuenta la necesidad de garantizar la funcionalidad de los espacios más dinámicos y la sostenibilidad del modelo territorial.

b) Las actuaciones dirigidas a incrementar la capacidad competitiva del tejido económico, impulsando el I+D+In, las actitudes emprendedoras y la modernización de los sectores estratégicos. La innovación debe constituir una prioridad transversal de todas las actuaciones dirigidas al impulso productivo.

c) Los programas destinados a promover la igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo la igualdad de oportunidades y las medidas positivas para corregir las desigualdades que aún se dan por razón de género.

d) La educación y las políticas activas de empleo, pilares fundamentales, no solo de las políticas de cohesión e igualdad, sino también de las actuaciones dirigidas a incrementar la productividad y la competitividad.

e) Las actuaciones destinadas a garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico y, de forma especial, las relacionadas con aquellos recursos, singularmente el agua, de carácter estratégico para el modelo de desarrollo de Andalucía.

f) La cooperación con las Corporaciones Locales para mejorar su capacidad para desarrollar infraestructuras, equipamientos y servicios, que son básicos para el desenvolvimiento de ciudadanos y empresas.

g) Impulsar un entorno administrativo y de gestión pública eficiente.

1.2. La elaboración del Presupuesto debe, asimismo, tener en cuenta, junto con las prioridades señaladas en el apartado anterior, los siguientes criterios:

a) La racionalización de los gastos vinculados a los distintos programas profundizando en su eficacia para alcanzar los objetivos señalados en los mismos.

b) La austeridad y mayor control del gasto operativo no vinculado a las prestaciones de servicios fundamentales y la maximización del ahorro incrementando los recursos que puedan destinarse a las inversiones.

c) Las orientaciones y compromisos plurianuales de gastos derivados de la planificación vigente y de las obligaciones jurídicas contraídas o decisiones del Consejo de Gobierno.

d) Los compromisos derivados de los fondos europeos, y aquellos vinculados a acuerdos o convenios recogidos como financiación finalista.

2. Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en la presente Orden serán aplicables, en los términos que en la misma se establecen, a la Junta de Andalucía, a sus Organismos Autónomos y a sus empresas.

Asimismo, se aplicarán a los consorcios y fundaciones a los que se refieren los artículos 4 y 5 de la Ley 2/2004, de 28 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2005.

3. Unidad de presupuestación.

El Presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro.

4. Estructura presupuestaria.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio económico 2006 contendrá en el estado de gastos las obligaciones que, como máximo, se puedan reconocer y en el estado de ingresos los derechos que se prevean liquidar. Recogerá, asimismo, el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos de la Comunidad Autónoma.

4.1. Estructura del Presupuesto de Ingresos.

El Presupuesto de Ingresos se ajustará a una doble clasificación:

orgánica y económica.

4.1.1. Clasificación orgánica.

La estructura orgánica de los ingresos se clasificará de conformidad a la clasificación orgánica de primer grado que recoge el Anexo I, en función de los subsectores siguientes:

a) Junta de Andalucía.

b) Organismos Autónomos.

4.1.2. Clasificación económica.

Los ingresos se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que figura en el Anexo II de la presente Orden.

4.2. Estructura del Presupuesto de Gastos.

Los créditos incluidos en el estado de gastos del Presupuesto de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos se clasificarán en una triple vertiente: orgánica, funcional por programas y económica.

4.2.1. Clasificación orgánica.

La clasificación orgánica de los créditos se realizará en función de las unidades orgánicas o Secciones presupuestarias recogidas en el Anexo I de la presente Orden.

4.2.2. Clasificación funcional por programas.

Las diferentes unidades orgánicas formularán sus anteproyectos de presupuestos con una estructura funcional por programas, de acuerdo con la clasificación establecida en el Anexo III de la presente Orden.

4.2.3. Clasificación económica.

Los créditos atribuidos a cada programa se desarrollarán por capítulos, artículos, conceptos y subconceptos, ajustándose a la clasificación que se establece en el Anexo IV de la presente Orden, y teniendo en cuenta las definiciones establecidas en la Orden de 4 de junio de 2003, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2004 (BOJA núm. 113, de 16 de junio de 2003).

La estructura inicial por conceptos y subconceptos, salvo los relacionados expresamente en el mencionado Anexo IV, se declara abierta para los Capítulos IV y VII. En estos supuestos, la Dirección General de Presupuestos acordará, a propuesta de los centros responsables de la gestión presupuestaria de cada sección presupuestaria (centros gestores, en adelante), la codificación y denominación de los mismos.

4.3. Estructura específica de las empresas.

Las empresas de la Junta de Andalucía elaborarán un presupuesto de explotación y otro de capital, en los que se detallarán los recursos y dotaciones anuales correspondientes.

Además, las empresas elaborarán un programa de actuación, inversión y financiación, con el contenido siguiente:

a) Inversiones reales y financieras a efectuar durante el ejercicio 2006.

b) Fuentes de financiación de las inversiones.

c) Objetivos a alcanzar y rentas que se esperan generar.

d) Memoria de la evaluación económica de las inversiones que vayan a iniciarse en el año 2006.

El programa responderá a las previsiones plurianuales oportunamente elaboradas.

5. Propuesta de anteproyecto.

Los centros gestores deberán proponer, para todos y cada uno de los programas que integran la estructura funcional de su anteproyecto, los objetivos a alcanzar, sus indicadores, en su caso desagregados por sexo, y los medios necesarios, ajustándolos a las previsiones de los documentos de planificación de la Junta de Andalucía, así como a los compromisos previstos y adquiridos procedentes de ejercicios anteriores.

6. Elaboración y tramitación del anteproyecto.

6.1. Procedimiento para la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos.

El procedimiento de elaboración del anteproyecto de presupuesto será el siguiente:

6.1.1. Documentación de programas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los centros gestores remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 1 de julio de 2005, la documentación relativa a su estructura programática, a la revisión de programas y a sus propuestas de anteproyecto de gastos, mediante el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto (MIEP) que se define en el Anexo V.1.

Asimismo, remitirán una memoria explicativa del contenido de los programas que van a ejecutar, así como de las principales modificaciones que presentan en relación con los del ejercicio vigente.

Las propuestas de gastos deberán grabarse, antes de la misma fecha, en el Subsistema de Elaboración del Presupuesto del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Administración de la Junta de Andalucía (:

Sistema Júpiter:

).

En el ámbito de los gastos financiados con fondos europeos y de conformidad con la envolvente financiera, que antes del día 15 de junio remitirá la Dirección General de Fondos Europeos a la Dirección General de Presupuestos y a los distintos órganos responsables de su gestión, los centros gestores en colaboración con los mencionados órganos responsables grabarán en el sistema informático el desglose de la citada envolvente financiera, a nivel de proyecto de inversión, antes del día 1 de julio de 2005.

Igualmente, en los supuestos en que, en el ámbito de las distintas secciones presupuestarias, se gestionen ingresos públicos, los centros gestores cumplimentarán antes del día 1 de julio de 2005 sus previsiones tanto en el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto como en el Subsistema de Elaboración del Presupuesto del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Administración de la Junta de Andalucía (:

Sistema Júpiter:

).

6.1.2. Análisis de programas.

Con la finalidad de evaluar la oportunidad y las necesidades de gasto de los programas presupuestarios se constituirá, por cada Consejería y sus Organismos Autónomos adscritos, un grupo de trabajo del que formarán parte el titular de la Viceconsejería de Economía y Hacienda; los Secretarios Generales de Economía y de Hacienda, y los Directores Generales de Planificación, Presupuestos y Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda, así como el Viceconsejero, el Secretario General Técnico y, en su caso, los responsables de los programas de las respectivas Consejerías u Organismos Autónomos.

Dichos grupos de trabajo analizarán las distintas propuestas remitidas, conforme a lo establecido en el punto 6.1.1 de la presente Orden, valorando los siguientes aspectos de los distintos programas:

a) Ejecución en el ejercicio 2004 y previsión actualizada de 2005, analizando las causas de las desviaciones que, en su caso, se hubieran producido.

b) Valoración de las nuevas necesidades de financiación propuestas y su correlación con las prioridades establecidas en cada Consejería.

c) Valoración del volumen de ingresos reales y potenciales que generará el programa.

d) Participación de fondos europeos y transferencias finalistas.

e) Financiación y transferencias de las empresas de la Junta de Andalucía adscritas.

6.1.3. Asignación de recursos financieros.

Celebradas las reuniones de los distintos grupos de trabajo y establecida la previsión del volumen total de los recursos y su distribución por fuentes financieras, se procederá por la Consejería de Economía y Hacienda a la asignación de los recursos financieros correspondientes a cada sección presupuestaria para, en su caso, aprobación por el Consejo de Gobierno.

6.2. Procedimiento para las empresas de la Junta de Andalucía y otras entidades equiparadas.

Los centros gestores de las distintas Consejerías, en relación con las empresas de la Junta de Andalucía, consorcios y fundaciones mencionados en el punto 2 de la presente Orden, que tuvieran adscritos, remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 1 de julio de 2005, la documentación exigida en la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Decreto 9/1999, de 19 de enero, sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía.

Para dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, las empresas de la Junta de Andalucía cumplimentarán y enviarán las fichas E.J.A y P.A.I.F, que se describen en los Anexos V.2.1 y V.3 de la presente Orden, a través del Sistema de Información de las Empresas de la Junta de Andalucía (SIEJA). Asimismo, remitirán las citadas fichas, en las que se incluirán además las memorias E.J.A-8, E.J.A-9 y E.J.A-10 previstas en el Anexo V.2.2, al centro gestor de la Consejería de que dependan, para su remisión a la Dirección General de Presupuestos en el plazo establecido anteriormente.

6.3. Tramitación del Anteproyecto.

Como resultado de las actuaciones descritas en los apartados anteriores, la Dirección General de Presupuestos elaborará el estado de gastos del Anteproyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2006 y, en coordinación con la Secretaría General de Hacienda y con los demás centros directivos de la Consejería de Economía y Hacienda que gestionan recursos públicos, el estado de ingresos para su elevación al titular de la Consejería de Economía y Hacienda, que someterá al acuerdo del Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2006.

6.4. Articulado del Anteproyecto de Ley.

Las Consejerías deberán remitir a la Viceconsejería de Economía y Hacienda, antes del día 1 de julio de 2005, las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley consideren procedentes, acompañadas de una memoria explicativa y cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que han de presupuestarse.

Disposición final primera. Habilitación.

Se autoriza al titular de la Dirección General de Presupuestos para cuantas actuaciones sean necesarias en aplicación y ejecución de la presente Orden, así como para introducir modificaciones en el contenido de los Anexos, en función de las necesidades que surjan durante la gestión presupuestaria, a cuyo fin podrá dictar las instrucciones que sean precisas.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Anexos Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana