Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/03/2005
 
 

TELEASISTENCIA PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y FOMENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN RELACIÓN CON LA DEPENDENCIA

16/03/2005
Compartir: 

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el presidente del Consejo General de la Abogacía y de la Fundación de del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, firmaron ayer dos acuerdos de colaboración cuyo objetivo es el impulso del servicio de teleasistencia para víctimas de la violencia de género y el fomento de los derechos de las personas mayores en relación con la dependencia.

Impulso del programa de teleasistencia

Este programa fue concebido a través de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias. El Gobierno ha destinado 18 millones de euros a este servicio.

Todas las víctimas con orden de protección pueden solicitar este programa desde diciembre de 2004, fecha en que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales puso en marcha este servicio estatal y gratuito que, a través de un teléfono móvil con GPS, permite la protección y localización de las mujeres víctimas de la violencia de género durante las 24 horas del día. Las mujeres deben solicitar el programa en los servicios sociales de sus ayuntamientos.

Tras el acuerdo firmado ayer, el Consejo General de la Abogacía impulsará y desarrollará actuaciones que facilitarán una información puntual y ágil sobre este servicio, así como de los trámites a llevar a cabo para acceder al mismo.

La difusión de este servicio en los Colegios de Abogados posibilitará el traslado de esta información a los letrados del turno especial de atención a las víctimas de violencia de género, que deberán asesorar a las mujeres con orden de protección sobre la conveniencia de solicitar este programa.

Este acuerdo también incorpora la colaboración en la formación específica sobre la atención social a las víctimas en los cursos de la Escuela de Práctica Jurídica, que servirán para difundir este servicio de teleasistencia móvil.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con un Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas, y hacerlo de forma cálida y cercana.

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la situación de la víctima de violencia de género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de “manos libres”.

Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.

Pueden ser usuarias del servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos: no convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato y que cuenten con orden de protección, siempre que el juez que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria.

Potenciar el derecho de los mayores y dependencia

El segundo acuerdo firmado entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y la Fundación del Consejo General de la Abogacía tiene como finalidad el impulso y promoción de los derechos del mayor, con especial atención en relación a la dependencia.

El convenio permitirá desarrollar actividades de formación puntual especializada que den a conocer las fuentes jurídicas en las que se asientan estos derechos, así como otras acciones que puedan tener una incidencia positiva en estos colectivos más vulnerables, por su edad y por su dependencia.

Además, este acuerdo será de gran relevancia tras la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes, como vehículo a través del cual las personas mayores reciban adecuada información de las prestaciones a las que tengan derecho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana