Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/03/2005
 
 

PREMIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

11/03/2005
Compartir: 

Orden TRI/87/2005, de 2 de marzo, de convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005 (DOGC de 11 de marzo de 2005). Texto completo.

ORDEN TRI/87/2005, DE 2 DE MARZO, DE CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y A LA CALIDAD PARA EL AÑO 2005.

Los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005 quieren distinguir aquellas empresas e instituciones catalanas que hayan destacado en sus resultados gracias a su firme apuesta por la innovación tecnológica y la calidad. Asimismo, estos Premios son un ejemplo de como conseguir unos resultados empresariales excelentes mediante la gestión de la calidad, la innovación sistemática y la búsqueda de la diferenciación.

Los Premios cuentan este año con dos categorías: categoría A, de Innovación Tecnológica, y categoría B, de Calidad.

Por todo ello, y de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad,

Ordeno:

Artículo 1

Convocatoria

Abrir la convocatoria para la concesión de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005.

Mediante esta convocatoria el CIDEM será el responsable de la coordinación de las diferentes actividades para otorgar el premio en sus categorías.

Artículo 2

Objeto de los Premios

Los Premios van destinados a distinguir a las empresas e instituciones de cualquier sector y dimensión que hayan conseguido mejoras relevantes en su competitividad, gracias a:

Categoría A: la gestión de la innovación de manera sistemática y como proceso estratégico de empresa (desarrollo sistemático de nuevos productos y servicios, de nuevos procesos operativos y comerciales, y gestión excelente del conocimiento y de la tecnología).

Categoría B: la excelencia en la aplicación de métodos de gestión de la calidad.

Artículo 3

Beneficiarios

3.1 Se pueden presentar a estos Premios:

Las empresas o instituciones de cualquier sector y dimensión con establecimiento operativo en Cataluña.

3.2 Los beneficiarios de las acciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) En el caso de empresas públicas o privadas con 50 o mas trabajadores, dar ocupación como mínimo a un 2% de trabajadores con disminución sobre el número total de trabajadores de la entidad o cumplimiento de las medidas alternativas, en conformidad con lo que disponen el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración de los disminuidos (BOE de 30.4.1982), el Real decreto 27/2000, de 14 de enero (BOE de fecha 26.1.2000), modificado por el Real decreto 290/2004, de 20 de febrero, y el Decreto 246/2000, de 24 de julio (DOGC núm. 3196, de 2.8.2000).

b) Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

c) Cumplir las obligaciones tributarias ante la Generalidad.

d) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística (DOGC núm. 2553, de 7.1.1998).

Artículo 4

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación por cada una de las dos categorías se definen de la siguiente manera:

(a) Categoría de innovación tecnológica

1. Metodologías y modelos de referencia:

Modelo Technical Innovation Audit. Vittoria Chiesa, Paul Coughlan, & Chris A. Voss; Journal of Product Innovation Management 1996.

Modelo Innovation Funnel. Steven C. Wheelwright & Kim B. Clark, Harvard Business Review, 1997.

Guía de Gestión de la Innovación del CIDEM. Parte 1: Diagnosis de Innovación.

Guía de Gestión de la Innovación del CIDEM. Parte 2: Gestión de Proyectos.

Guía de Métodos y Herramientas de Apoyo a los Proyectos de Innovación Tecnológica del CIDEM.

Casos de empresas galardonadas con los Premios IT en los años 2002, 2003 y 2004.

UNE 166.000:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+I.

UNE 166.001:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Requisitos de un proyecto de I+D+I.

UNE 166.002:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Requisitos del sistema de gestión de I+D+I.

La capacidad de innovación de la empresa no se improvisa ni es un acto de creación puntual. La innovación debe gestionarse mediante un proceso estructurado de organización y dirección de un equipo humano y de los recursos necesarios por convertir los conocimientos de la empresa en nuevos productos y nuevos procesos que aporten un elemento diferencial respecto de los competidores mundiales.

Por ello, el proceso de innovación de una empresa exige una interrelación simultánea de varias actividades: la identificación de nuevos conceptos de productos o servicios comercializables, de nuevas formas de gestión, etc. (generación de nuevos conceptos); la transformación de estos conceptos en productos físicos vendibles (desarrollo de producto); la mejora continuada de los procesos de fabricación (redefinición de los procesos productivos); la modificación y la adaptación de nuevas técnicas de comercialización (redefinición de los procesos comerciales), y el desarrollo y la incorporación del conocimiento y de la tecnología necesarios por hacer viable el conjunto del proyecto (gestión del conocimiento y la tecnología).

Las características específicas de este proceso de innovación vienen determinadas por el segmento mismo de negocio en qué compite cada empresa y, por lo tanto, serán diferentes en cada sector.

2. Sistema de evaluación

2.1 Criterios de evaluación.

Criterios eliminatorios:

La no-implicación de la alta dirección de la empresa candidata en el proceso de evaluación.

Las empresas deben poder demostrar su responsabilidad en relación con el medio ambiente, la sociedad y las personas.

Se valorará positivamente:

La cultura innovadora de la empresa: papel que juega la innovación en la planificación del negocio a largo plazo, implicación y compromiso de la gerencia, asunción de riesgos, tolerancia al error, etc.

Que el proceso de innovación forme parte de la estrategia de negocio de la empresa (existencia de una estrategia definida, identificación del mercado objetivo, enfoque de negocio internacional, éxito ante una demanda exigente a escala mundial, etc.) y el grado de contribución de este proceso a la sostenibilidad de la actividad de la empresa (conocimiento de los competidores y de los productos sustitutivos).

Dentro de la gestión del proceso de innovación se valorará:

La implantación efectiva de un sistema de creación de nuevos productos/servicios y de mejora de procesos: identificación de nuevas necesidades de productos, metodología propia del proceso de desarrollo de nuevos productos, recursos asignados, visión y liderazgo por parte de la gerencia, interdisciplinariedad del equipo, etc.

La gestión de la tecnología: esfuerzos realizados en investigación y desarrollo, subcontratación de I+D a centros tecnológicos externos, intercambio de experiencias con otras empresas y proveedores, etc. Puesto que la innovación basada en esfuerzos de I+D acostumbra a generar a la empresa una fuente de ventaja competitiva más duradera.

Indicadores de innovación y los resultados obtenidos gracias a la implementación del proceso de innovación: incremento de cuotas de mercado, incremento de la facturación en los últimos años, reducción del tiempo de lanzamiento de nuevos productos, número de nuevos productos lanzados con éxito, etc.

3. Evaluación documental

La evaluación documental tiene por objeto el estudio y valoración de la memoria técnica presentada por las empresas candidatas por parte del correspondiente equipo evaluador, previo a la visita a la empresa.

Esta memoria es abierta y debe adaptarse a las especificidades de cada candidato. Se recomienda, no obstante, seguir el guión propuesto por el CIDEM y utilizar la Guía de Gestión de la Innovación. Parte I, Diagnosis, y parte II, Gestión de Proyectos del CIDEM.

4. Evaluación in situ

La evaluación in situ de las empresas candidatas tiene por objeto realizar una auditoría en los diferentes aspectos de innovación de la empresa para (1) contrastar los datos facilitados por la empresa previamente a través de la ficha de descripción de la empresa y la memoria técnica, (2) mantener un intercambio de impresiones con directivos y trabajadores de diferentes ámbitos de la empresa y (3) conocer las instalaciones de primera mano.

5. Puntuación

Cultura de innovación en la empresa, 20%.

Capacidad de innovar (basado en el resultado de la diagnosis), 20%.

Grado de sistematización de la innovación, 20%.

Gestión de la tecnología, 20%.

Indicadores de la innovación y resultados, 20%.

(b) Categoría de calidad empresarial

1. Modelos de referencia

Norma UNE-EN-ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

Norma UNE-EN-ISO 9001:2000: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.

Norma UNE-EN-ISO 9004: 2000. Sistemas de gestión de la calidad: directrices para la mejora del cumplimiento del trabajo.

Norma ISO 19011: Reglas generales para la auditoría de sistemas de calidad y medio ambiente.

Modelo Europeo para la Gestión de Calidad Total de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, versión 2003, para pimes.

UNE 166.000:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+I.

UNE 166.001:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Requisitos de un proyecto de I+D+I.

UNE 166.002:2002 EX: Gestión de la I+D+I: Requisitos del sistema de gestión de I+D+I.

UNE 66.174:2003: Guía para la evaluación del sistema de gestión de la calidad según la Norma UNE-EN ISO 9004:2000. Herramientas y planes de mejora.

2. Criterios para la selección

Criterios eliminatorios:

La no-implicación de la alta dirección de la empresa candidata en el proceso de autoevaluación.

La inexistencia de un sistema de gestión de calidad implantado y revisado.

La inexistencia de referencias reales y demostrables a los agentes facilitadores y resultados descritos en el formulario de autoevaluación.

Las empresas tienen que poder demostrar su responsabilidad en relación con el medio ambiente, la sociedad y las personas.

Criterios del sistema de evaluación:

El sistema de evaluación consiste en establecer y evaluar unos agentes facilitadores que hacen referencia a cómo la empresa enfoca determinados aspectos de la gestión, unos resultados que hacen referencia a lo que la empresa ha conseguido y un plan de acciones de mejora coherente con los agentes facilitadores y los resultados.

Cada factor se subdivide en una serie de subcriterios que tienen que ser respondidos, incluso si la respuesta es “no relevante en nuestra actividad”.

Agentes facilitadores (máximo 400 puntos)

1) Liderazgo (máximo 80 puntos)

Los líderes excelentes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan nuevos valores y sistemas necesarios para que la organización logre un éxito sostenido y hacen realidad todo esto mediante acciones y comportamientos.

En periodos de cambio son coherentes con los propósitos de la organización y, cuando es necesario, son capaces de reorientar la dirección de su organización, arrastrando al resto de personas de su organización

1a. Los líderes desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.

1b. Los líderes se implican personalmente para garantizar el desarrollo y la implantación de la mejora continúa del sistema de gestión de su organización.

1c. Los líderes interactúan con los clientes y socios y representados de la sociedad.

1d. Los líderes refuerzan la cultura de la excelencia entre las personas de la organización.

1e. Los líderes identifican y gestionan el cambio organizacional.

2) Política y estrategia (máximo 72 puntos)

Las organizaciones excelentes implantan su misión y visión desarrollando una estrategia centrada en sus grupos de interés y en la que tiene en cuenta el mercado y el sector donde operan. Estas organizaciones desarrollan políticas, planes, objetivos y procesos por hacer realidad la estrategia.

2a. La política y la estrategia se basa en las necesidades y expectativas actuales y futuras de los grupos de interés.

2b. La política y la estrategia se basa en la información de los indicadores de rendimiento, la investigación, el aprendizaje y las actividades externas.

2c. La política y la estrategia se desarrollan, revisan y actualizan.

2d. La política y la estrategia se comunican y desarrollan mediante un esquema de procesos clave.

3) Personas (máximo 64 puntos)

Las organizaciones excelentes gestionan, desarrollan y hacen que todo el potencial de las personas que integran la organización aflore, tanto a nivel individual, como de equipos y de la organización en su conjunto. Fomentan la justicia y la igualdad, implican y facultan a las personas. Se preocupan, comunican, recompensan y dan reconocimiento a las personas para, de este modo, motivarlas e incrementar el compromiso con la organización consiguiendo que utilicen sus capacidades y conocimientos en beneficio de la misma organización.

3a. Planificación, gestión y mejora de los recursos humanos.

3b. Identificación, desarrollo y mantenimiento de los conocimientos y la capacidad de las personas de la organización.

3c. Implicación y asunción de responsabilidad por parte de las personas de la organización.

3d. Existencia de un diálogo entre las personas y la organización.

3e. Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización.

4) Alianzas y recursos (máximo 72 puntos)

Las organizaciones excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, sus proveedores y recursos internos en espaldarazo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Durante la planificación, y al mismo tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, de la comunidad, y el del medio ambiente.

4a. Gestión de las alianzas externas.

4b. Gestión de los recursos económicos y financieros.

4c. Gestión de los edificios, equipos y materiales.

4d. Gestión de la tecnología.

4e. Gestión de la información y del conocimiento.

5) Procesos (máximo 112 puntos)

Las organizaciones excelentes diseñan, gestionan y mejoran sus procesos para satisfacer plenamente a sus clientes y a otros grupos de interés y generar cada vez un mayor valor añadido por ellos.

5a. Diseño y gestión sistemática de los procesos.

5b. Introducción de las mejoras necesarias en los procesos mediante la innovación con objeto de satisfacer plenamente a clientes y otros grupos de interés, generando cada vez más valor.

5c. Diseño y desarrollo de los productos y servicios basándose en las necesidades y expectativas de los clientes.

5d. Producción, distribución y servicio de atención, de los productos y servicios.

5e. Gestión y mejora de las relaciones con los clientes.

Resultados (máximo 400 puntos)

6) Resultados en los clientes (máximo 160 puntos)

Las organizaciones excelentes miden de manera exhaustiva y logran resultados excelentes respecto a sus clientes.

6a. Medidas de percepción.

6b. Indicadores de rendimiento.

7) Resultados en las personas (máximo 72 puntos)

Las organizaciones excelentes miden de manera exhaustiva y logran buenos resultados respecto a las personas que las integran.

7a. Medidas de percepción.

7b. Indicadores de rendimiento.

8) Resultados en la sociedad (máximo 48 puntos)

Las organizaciones excelentes miden de manera exhaustiva y logran buenos resultados en relación con la sociedad.

8a. Medidas de percepción.

8b. Indicadores de rendimiento.

9) Resultados clave (máximo 120 puntos)

Las organizaciones excelentes miden de manera exhaustiva y logran buen resultados respecto a los elementos clave de su política y estrategia.

9a. Resultados clave del rendimiento de la organización.

9b. Indicadores clave del rendimiento de la organización.

Evaluación complementaria (plan de acciones de mejora) (máximo 200 puntos).

Consiste en la evaluación por parte de los evaluadores y del jurado del Plan de acciones propuesto por la empresa.

Se entiende como Plan de acciones el conjunto de actuaciones de mejora consecuencia de la autoevaluación. Junto a la descripción de cada acción de mejora deberá hacerse constar el subcriterio que lo haya originado, el plazo de ejecución previsto de la acción, el responsable de llevarla a cabo, y los resultados esperados con la aplicación.

Se pondrá un énfasis especial en la profesionalización de la gestión empresarial, cómo la empresa enfoca el hecho de que la dimensión empresarial no sea una desventaja para competir en un mercado global, y el estímulo, fomento y divulgación del hecho diferencial catalán.

Los evaluadores, una vez analizado el plan de acciones, proponen al jurado una puntuación por este apartado. El jurado, en función de los informes presentados por los evaluadores y de su propia opinión sobre los planes presentados, decidirá la puntuación a otorgar por este apartado (máximo 200 puntos).

3. Evaluación de los agentes facilitadores, de los resultados y evaluación complementaria (plan de acciones de mejora)

El sistema de evaluación de los agentes facilitadores, de los resultados y de la evaluación complementaria seguirá el criterio siguiente:

Agentes facilitadores:

0 puntos: anecdótico, sin valor añadido o poco uso efectivo.

25% de los puntos: si se presenta alguna evidencia de la solidez del enfoque, y de la existencia de sistemas basados en la prevención. Se hacen revisiones del enfoque esporádicas. Se presenta alguna evidencia que lo descrito está integrado en la operativa normal de la empresa.

Aplicado a menos de una cuarta parte de los procesos de la empresa si se consideran todas las áreas y actividades relevantes.

El 50% de los puntos: si se presentan evidencias de la solidez y el carácter sistemático del enfoque del factor, y de la existencia de sistemas basados en la prevención. Se hacen revisiones periódicas para evaluar la efectividad en la organización. Se integra en las operaciones normales y en la planificación de la organización.

Aplicado a un 50% de los procesos de la empresa si se consideran todas las áreas y actividades relevantes.

El 75% de los puntos: si se presenta clara evidencia de la solidez y del carácter sistemático del enfoque, y de la existencia de sistemas basados en la prevención. Se presenta clara evidencia que la eficacia del enfoque se perfecciona y mejora mediante ciclos regulares de revisión. Hay una buena integración del enfoque en las operaciones normales y en la planificación de la organización.

Se demuestra que la implantación es efectiva en un 75% de los procesos de la empresa si se consideran todas las áreas y actividades relevantes.

El 100% de los puntos: se presenta clara evidencia de la solidez y del carácter sistemático del enfoque y de la existencia de sistemas basados en la prevención. Se presenta clara evidencia que el enfoque es perfeccionado y mejorado mediante ciclos regulares de revisión. El enfoque está plenamente integrado en los sistemas normativos de trabajo. Puede servir de modelo para otras organizaciones.

Aplicación al 100% del potencial (procesos de la empresa)

Resultados:

0 puntos: anecdótico.

25% de los puntos: algunos resultados muestran tendencias favorables o resultados satisfactorios. Algunas comparaciones favorables con objetivos propios.

Los resultados cubren pocas áreas y actividades relevantes.

50% de los puntos: muchos resultados muestran tendencias favorables o buenos resultados, como mínimo durante tres años. Comparaciones favorables con los objetivos propios en muchas áreas. Algunas comparaciones favorables con organizaciones externas. Evidencia que algunos buenos resultados son debidos al correcto enfoque del factor, y no a cambios coyunturales del entorno.

Los resultados cubren muchas áreas y actividades relevantes.

75% de los puntos: la mayor parte de los resultados muestran tendencias fuertemente positivas durante tres años como mínimo. Comparaciones favorables con los objetivos propios en casi todas las áreas. Comparaciones favorables con organizaciones externas en muchas áreas. Evidencia que la mayor parte de los buenos resultados son causados por el enfoque correcto del factor.

Los buenos resultados cubren la mayor parte de las áreas y actividades relevantes.

100% de los puntos: tendencias fuertemente positivas en todas las áreas durante tres años como mínimo. Comparaciones excelentes con los objetivos propios en casi todas las áreas. Comparaciones excelentes con organizaciones externas en muchas áreas. Son los mejores en muchas áreas de actividad. Evidencia que todos los buenos resultados son causados por el enfoque correcto del factor.

Los buenos resultados cubren todas las áreas y actividades relevantes.

Respecto a los agentes facilitadores como a los resultados, el evaluador puede escoger a uno de los cinco niveles descritos más arriba (0, 25, 50, 75, 100) o bien interpolar entre estos valores.

Se tiene que hacer la evaluación de los agentes facilitadores desde diferentes aspectos: el enfoque, el desarrollo, y la evaluación y revisión.

Enfoque: la forma como actúa la organización. Sólidamente fundamentado e integrado.

Desarrollo: cómo se aplica a productos, procesos, personas, funciones, clientes y suministradores todo lo que se ha indicado en el enfoque. Hasta qué punto están implantadas las prácticas descritas en el enfoque (en todos los ámbitos, en todas las áreas relevantes). Implantado y sistemático.

Evaluación y revisión: mide aprendizaje, innovación y mejora.

Debe hacerse la evaluación de los resultados desde dos puntos de vista: resultados y ámbito de aplicación:

Resultados: qué resultados reales, valorados y comparados con los objetivos internos y con otras organizaciones o competencia ha obtenido la empresa.

Ámbito de aplicación: amplitud e importancia de los resultados. Hasta qué punto cubren todas las áreas relevantes, y hasta qué punto el conjunto de indicadores es completo.

Evaluación complementaria (plan de acciones de mejora)

El jurado otorgará, por este concepto, a cada empresa finalista, partiendo del informe de los evaluadores sobre los elementos mencionados en el punto 2.2.3, una puntuación (máximo 200 puntos).

4. Evaluación documental

La evaluación documental tiene por objeto la selección de las empresas, que deberán ser evaluadas in situ posteriormente. Esta evaluación se llevará a cabo a partir del examen de la documentación presentada por las empresas candidatas y de la puntuación obtenida por cada empresa como consecuencia de la evaluación de la memoria realizada por parte del correspondiente equipo evaluador.

La memoria tiene que tener un número limitado de páginas, máximo 50, con un cuerpo de letra mínimo de 10.

El número de empresas finalistas será como máximo de 12.

5. Evaluación in situ

5.1 Objeto.

La evaluación in situ de las empresas finalistas tiene por objeto un examen independiente y sistemático en las instalaciones de la empresa finalista, por determinar si las actividades de calidad y los resultados son conformes a la información contenida en la documentación que ha servido de base para la evaluación documental.

5.2 Contenido de la evaluación in situ.

Los evaluadores comprobarán los diferentes aspectos de los agentes facilitadores, de los resultados y del plan de acciones, lo que permitirá confirmar o corregir los valores.

Se considerarán descalificadas las empresas finalistas que hayan cometido inexactitudes graves en los datos facilitados.

Artículo 5

Premios

Los Premios para el año 2005 consistirán en un diploma acreditativo y un trofeo para cada una de las empresas e instituciones seleccionadas. El Premio podrá quedar desierto si así lo consideran conveniente los miembros del jurado.

El Departamento de Trabajo e Industria difundirá públicamente el nombre de las empresas e instituciones premiadas a través de los medios que considere más convenientes.

Artículo 6

Solicitudes

Las solicitudes y la documentación complementaria a que hace referencia el artículo 8 deberán dirigirse al consejero de Trabajo e Industria y se presentarán en un modelo normalizado en las oficinas del CIDEM o mediante cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

El modelo normalizado se puede obtener en la página web del CIDEM, en las oficinas del CIDEM, paseo de Gràcia, 129, 08008 Barcelona, teléfono 93.476.72.00, o en cualquiera de sus delegaciones en Girona, Lleida, Tarragona, Manresa, Berga y Tortosa.

Artículo 7

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes para estos Premios finalizará el 31 de mayo de 2005.

Artículo 8

Documentación

8.1 Las solicitudes harán referencia explícita a esta Orden y se harán constar los siguientes documentos:

a) Instancia de solicitud (ver anexo 1).

b) Escritura de constitución o de adaptación de estatutos debidamente registrada.

c) DNI del solicitante y documento público acreditativo de poderes para actuar como representante legal de la empresa o institución.

d) Certificado acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

e) Balances y cuentas de explotación de los últimos dos años.

f) Impresos de descripción de la empresa o institución (ver anexo 2).

g) Memoria técnica de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4.

La documentación se presentará, siempre y cuando sea posible, en soporte informático (disquete o correo electrónico). De presentarse en soporte papel, tendrá que ser por duplicado.

Todos los datos presentados por las empresas e instituciones candidatas serán tratadas por el CIDEM con la más estricta confidencialidad y con el uso exclusivo de valorar la candidatura presentada por cada empresa e institución.

No podrá presentarse documentación adicional una vez terminado el plazo de admisión de solicitudes.

Artículo 9

Jurado

9.1 El jurado que elaborará una propuesta para elevarla al consejero de Trabajo e Industria estará formado por el director general del CIDEM, que actuará como presidente, un representante de la Secretaría de Industria y Energía, dos representantes del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), dos miembros destacados del mundo académico y dos representantes de empresas o instituciones que hayan sido galardonadas en convocatorias anteriores. A la reunión del jurado podrán asistir, con voz pero sin voto, hasta un máximo de tres expertos de las diversas áreas de actividad y tecnologías evaluadas, y un representante del CIDEM que actuará como secretario.

También podrán asistir con voz, pero sin voto, los técnicos encargados de la valoración de las candidaturas, que actuarán como ponentes de la comisión y presentarán un informe para cada finalista basándose en la aplicación de los criterios de valoración establecidos en el artículo 4.

9.2 Los miembros del jurado serán designados por las instituciones mencionadas en el párrafo anterior. Los representados de las diferentes áreas de actividad serán propuestos por el CIDEM.

Artículo 10

Concesión

10.1 La empresa y la institución galardonada no podrán hacer pública la información del resultado de la reunión del jurado que le pueda transmitir el CIDEM hasta la fecha de la concesión oficial del galardón.

10.2 La concesión de los premios se hará por resolución del consejero de Trabajo e Industria y se anunciará dentro el año 2005.

Artículo 11

Empresas e instituciones candidatas

11.1 Se revisará la documentación legal de todas las empresas e instituciones que hayan presentado la solicitud dentro del plazo. Asimismo, y antes de la visita in situ, se evaluará la memoria técnica de aquellas candidatas que hayan superado la primera fase.

11.2 El Departamento de Trabajo e Industria podrá solicitar información complementaria y hacer llevar a cabo una auditoría con objeto de documentar la valoración de la solicitud.

La auditoría será realizada por una entidad reconocida, de acuerdo con lo que determine el Departamento de Trabajo e Industria mediante el CIDEM, que será el que también se hará cargo de los gastos que ocasione.

11.3 Con posterioridad al acto de entrega de los premios, las empresas e instituciones candidatas que lo soliciten recibirán una visita del equipo evaluador o el documento de trabajo elaborado por este equipo, donde figurarán los puntos fuertes y las áreas de mejora detectados en el proceso de evaluación.

Artículo 12

Empresas e instituciones finalistas

12.1 Las empresas e instituciones finalistas serán evaluadas in situ para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos a que hace referencia el artículo 4, y de acuerdo con los criterios de evaluación de cada una de las categorías.

12.2 La evaluación será realizada por expertos reconocidos, de acuerdo con lo que determine el CIDEM, que se hará cargo de los gastos que ocasione.

Artículo 13

Publicidad de los Premios

13.1 Las empresas e instituciones galardonadas podrán hacer publicidad de esta condición en encabezamientos, anuncios y memorias, especificando el año en que fueron galardonadas, así como publicar o difundirlo a cualquier medio de comunicación, siempre y cuando ya hayan recibido pública y oficialmente el galardón.

13.2 Las empresas e instituciones galardonadas se comprometen a participar, con la intervención de la alta dirección, en actos que organice el CIDEM, previamente consensuados entre la empresa e institución y el CIDEM, con el fin de dar a conocer el premio y sensibilizar a otras empresas e instituciones sobre la importancia de la calidad y la innovación en la gestión empresarial, ya sea por la vía de ponencias en seminarios, organizando una jornada de puertas abiertas en colaboración con el CIDEM, participando en el proceso de evaluación de empresas candidatas a los Premios en próximas convocatorias o en las jornadas informativas de la convocatoria.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el mismo día de la publicación en el DOGC.

Anexo 1

Instancia de solicitud

Datos del solicitante

El/La señor/a (nombre y apellidos), domiciliado/a en (calle, número, piso, código postal, población), con DNI (número), que actúa en representación legal de (nombre de la empresa/institución), con domicilio fiscal en (dirección, código y localidad), con NIF (número), teléfono (número) y fax (número),

Solicito:

Que la empresa/institución sea considerada como candidata a la convocatoria de los Premios de la Generalidad de Cataluña a la Innovación Tecnológica y a la Calidad para el año 2005 (categoría A, de Innovación Tecnológica/categoría B, de Calidad), al amparo de la Orden TRI/87/2005, de 2 de marzo, publicada en el DOGC núm. 4341, de 11 de marzo de 2005, dado que reúne los requisitos exigidos según se demuestra en la memoria y en los otros documentos que adjunta, con la aceptación expresa de todos los puntos de la convocatoria mencionada.

Manifiesto:

Estar al corriente de mis obligaciones tributarias, de las cotizaciones a la Seguridad Social.

No tener ninguna deuda contraída con la Generalidad de Cataluña.

Que cumplo los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

Que cumplo la cuota de reserva para la integración social de minusválidos, establecida en un 2% para las empresas con más de 50 trabajadores (BOE núm. 313, de 31 de diciembre del 1997).

(Lugar y fecha).

(Firma).

Anexo 2

Ficha de descripción de la empresa/institución

Datos generales de la empresa/institución solicitante

Nombre.

Dirección.

Código postal.

Municipio.

Comarca.

Teléfono.

Fax.

Correo electrónico.

NIF de la empresa.

Año de creación.

Actividad principal de la empresa/institución.

CNAE.

PIME.

Gran empresa.

Persona de contacto

Nombre.

Cargo.

Teléfono.

Correo electrónico.

Directivos

Nombre.

Cargo.

Accionistas

Nombre de los accionistas.

% participación.

Número de trabajadores.

Cifra de negocio.

Centros de actividad de la empresa/institución

Ubicación.

Actividad.

Número de trabajadores.

Relación de empresas del grupo

Nombre de la empresa.

Ubicación.

Actividad.

Número de trabajadores.

Cifra de negocio.

% participación.

Evolución de la empresa/institución en los últimos 5 años

2000, 2001, 2002, 2003, 2004.

Trabajadores.

Facturación.

Beneficios.

% exportación.

% subcontratación.

Productos y servicios principales

Gama de productos y/o servicios.

% de ventas.

Clientes principales

Tipología de clientes.

% de ventas.

Nombre de los principales clientes.

Ubicación.

% Facturación.

Mercados

Mercados geográficos.

% de ventas.

Cuota de mercado.

Posición dentro del mercado.

Competidores

Nombre de los competidores.

Posición.

De Cataluña.

De España.

De Europa.

Del resto del mundo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana