Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2018
 
 

AN

La Audiencia Nacional absuelve a un tuitero porque no queda probado que buscara humillar a las víctimas

05/03/2018
Compartir: 

En la vista oral dijo que tenía un brote psicótico cuando publicó sus comentarios contra Miguel Ángel Blanco o Irene Villa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha absuelto a un tuitero al considerar que no queda probado que cometiera el delito de enaltecimiento del terrorismo con sus comentarios en las redes sociales en los que se refería a la actividad terrorista de ETA y los GRAPO.

En la sentencia, el tribunal considera que una vez analizados todos los mensajes publicados por el acusado desde el perfil @Mary_Says y bajo varios seudónimos, no queda acreditado que su intención fuera la de humillar a las víctimas ni incitar al odio y concluye que para sustentar una condena debe existir una situación de riesgo para las personas o para el propio sistema de libertades.

Los magistrados destacan que una cosa es "vociferar" los deseos y emociones y otra cosa es que tal expresión se haga. Añaden además que, al margen del juicio ético que merezca su conducta, estos comentarios se enmarcan un contexto de humor mordaz o un ánimo crítico "ajeno a cualquier incitación violenta".

La Fiscalía pedía dos años de cárcel para el joven por escritos publicados en el año 2016 tales como: "Mi coño es más pequeño que el maletero de Miguel Ángel Blanco", y un vídeo en el que decía que "ETA en sus comienzos era necesaria, hizo cosas que estaban muy bien".

TRASTORNO DE LAS EMOCIONES

El tribunal descarta también la propuesta de la Fiscalía de condenar alternativamente por un delito de incitación al odio, al valorar las circunstancias personales del acusado y su declaración en el juicio, donde manifestó que no era su intención ofender a nadie.

La Sala considera que, de las diligencias practicadas no se desprende la existencia de algún dato o circunstancia que permita acreditar que su conducta haya supuesto una situación de riesgo para las personas ni tampoco haya supuesto incitación al odio.

El acusado, que pidió en la vista oral que se dirigieran a él con el nombre de Luis porque está en proceso de cambio de sexo, alegó que cuando publicó esos tuits no estaba en sus "cabales" ni en su "sano juicio". Al respecto la propia sentencia recoge que está diagnosticado con trastorno de las emociones y del comportamiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  2. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  3. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  4. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  5. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  6. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  7. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  8. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  9. Actualidad: El Tribunal Supremo reconoce por primera vez el derecho de consulta del comité de empresa europeo en IAG
  10. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana