Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2018
 
 

Escribir derecho con renglones torcidos; por Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid

29/01/2018
Compartir: 

El día 28 de enero de 2018, se ha publicado en el diario El País, un artículo de Javier García Fernández, en el cual el autor considera que el Tribunal Constitucional ha sabido salir con inteligencia del último embrollo secesionista.

ESCRIBIR DERECHO CON RENGLONES TORCIDOS

El Tribunal Constitucional ha sabido salir con inteligencia del último embrollo secesionista aunque, a mi juicio, a costa de otros bienes constitucionales que no han sido debidamente salvaguardados. Es cierto que lo tenía complicado.

Por un lado, con el auto de 20 de abril de 2004 (Plan Ibarretxe) se había auto-atribuido una facultad de examinar el fondo de las solicitudes de impugnación de actos autonómicos que la Constitución atribuye al Gobierno, introduciendo una discrecionalidad que no debería existir. Por otro, el Gobierno acudía al Tribunal con el paso cambiado, con un dictamen negativo del Consejo de Estado. Por eso no se le debe criticar pues, si no hubiera invocado un acontecimiento futuro, no se llegaría a tiempo de impedir la investidura televisada o por delegación pues la decisión sobre el procedimiento fraudulento de investidura se tomaría al comienzo de la sesión y en menos de media hora Puigdemont sería presidente sin moverse de Bruselas. En ese punto, el Consejo de Estado ha sido demasiado rígido, sin percibir las devastadoras consecuencias de la elección fraudulenta.

Con ese punto de partida tan negativo, el Constitucional ha llegado a buen puerto, esto es, prohibir una elección fraudulenta de Puigdemont. Como medida cautelar mientras se decide sobre la admisibilidad de la impugnación del Gobierno, no se le prohíbe concurrir a la elección siempre que sea conforme a la Constitución, a la legislación catalana y si lo autoriza el juez instructor. Todo acto de investidura que empleara procedimientos irregulares sería radicalmente nulo y comportaría desobediencia. Pero, ¿no era cautelar la petición formulada por el Gobierno? ¿En qué se diferencia de la medida cautelar adoptada?

Por eso ciertos bienes jurídicos han quedado sin protección. Cuando en 2004 el Constitucional se arrogó la potestad de inadmitir a trámite, a limine, la impugnación del Gobierno, se creó un mal precedente pues se desplazó a este órgano una potestad que, a mi juicio, sólo corresponde al Gobierno. En el Derecho Constitucional se habla de “actos debidos” para calificar aquellas actuaciones que el Rey no puede negarse a poner en práctica. Así, no puede negarse a sancionar una ley ni resistirse a expedir un decreto. Pero es menos habitual hablar de actos debidos de otros órganos como el Gobierno o el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el ordenamiento ha regulado actos debidos de todos los órganos constitucionales: cuando el artículo 161.2 de la Constitución establece que la impugnación gubernamental de actos autonómicos “producirá la suspensión de la disposición o resolución” tenemos un acto debido que el Tribunal no debería inejecutar.

Por eso se ha conseguido un objetivo que contribuye a defender la democracia frente al golpismo secesionista, pero se ha logrado a costa de erosionar una facultad que la Constitución otorga tajantemente al Gobierno sin restricciones, cuando hubiera sido más acorde con la Constitución suspender el acto y luego examinar los fundamentos jurídicos de la impugnación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana