Diario del Derecho. Edición de 16/01/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/01/2018
 
 

Reformas

Bruselas identifica las reformas del euro y de la política de asilo europea como prioridades en 2018

12/01/2018
Compartir: 

La Comisión Europea ha identificado las reformas de la Unión Económica y Monetaria y la del sistema de asilo europeo, así como el restablecimiento del control de fronteras y la vuelta del espacio Schengen entre las grandes prioridades institucionales en 2018, que han sido abordadas en la primera reunión colegial tras el parón de las vacaciones de Navidad.

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo comunitario espera que se avance en primer lugar en 2018 en la reforma de la Unión Económica y Monetaria en base a las propuestas que presentó en diciembre, entre otros para convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo con competencias para participar en futuros rescates y actuar como una red de seguridad si el Fondo Único de Resolución (FUR) no dispone de los recursos necesarios ante posibles quiebras de entidades financieras.

También planteó la creación de "nuevos instrumentos financieros", entre los que incluye una "posible" función de estabilización para la eurozona en momentos de crisis a fin de mantener los niveles de inversión nacionales, así como la creación de un 'superministro' del euro.

La reforma de la Unión Económica y Monetaria también pasa por completar la Unión Bancaria, con la creación de un fondo de garantía de depósitos.

Otra de las prioridades que ha identificado el Ejecutivo comunitario para 2018 es avanzar en la reforma de la política europea de asilo, que está encallada por las divisiones entre países por la idea de crear un sistema de cuotas para repartir los esfuerzos de acogida de refugiados en caso de crisis, que rechazan de plano Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, así como en la restitución del control de las fronteras externas y la vuelta al espacio libre sin fronteras Schengen, puesto en duda por los controles en las fronteras internas que pusieron en marcha varios países --Alemania Austria, Eslovenia, Hungría, Suecia y Noruega en respuesta a la crisis de refugiados.

El Colegio de Comisarios también ha abordado otras prioridades políticas para este año como son completar el mercado único digital y el acercamiento de los países de los Balcanes occidentales a la UE, así como las nuevas "grandes" propuestas que presentará el Ejecutivo comunitario en 2018 y que contribuirán a su 'hoja de ruta' para contribuir a "una Unión más unida, fuerte y democrática".

También han discutido en su primera reunión colegial del año cómo garantizar que se finalizan, antes de mayo de 2019, los dossiers prioritarios sobre la mesa --se han materializado 29 de 89 previstos--.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha informado a su vez al resto de comisarios sobre los trabajos para avanzar en los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, anunció la creación en noviembre de un grupo de trabajo --con miembros de los parlamentos nacionales, de la Eurocámara y del Comité de Regiones de la UE-- encargado de hacer recomendaciones para aplicar mejor los principios de subsidiariedad y proporcionalidad e identificar las áreas cuya competencia podría ser devuelta o delegada de nuevo a los Estados miembro, así como nuevas vías para implicar a las autoridades regionales y locales en la toma de decisión europea.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana