Diario del Derecho. Edición de 18/01/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/01/2018
 
 

Ministerio de Justicia

Justicia resolvió 32 recursos de negación de filiación por gestación subrogada en siete años y tiene pendientes 11

03/01/2018
Compartir: 

El Ministerio de Justicia ha resuelto, desde 2010, 32 recursos interpuestos contra autos denegatorios de la inscripción de nacimiento de menores nacidos en el extranjero mediante procedimientos de gestación subrogada y tiene pendientes de estudiar otros once, según ha informado el propio departamento que dirige Rafael Catalá, a través de una respuesta parlamentaria.

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según explica el texto, recogido por Europa Press, Justicia ha recibido un total de 43 recursos sobre esta materia, 33 de ellos tras la publicación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010 sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Desde entonces, se han resuelto en los últimos siete años los 32 casos antes mencionados, mientras que el resto de recursos se solucionarán, según ha apuntado el Ministerio, "a la mayor brevedad posible".

Las explicaciones de Justicia son consecuencia de una pregunta registrada por la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, quien en numerosas ocasiones ha mostrado su desacuerdo con la práctica de la gestación subrogada y la posibilidad de que se regule en España.

LA LEY ESTÁ PENDIENTE DE DEBATE

El debate sobre la gestación subrogada ha estado presente en el Parlamento durante esta legislatura debido a la diferencia de posiciones existente entre los partidos en esta materia. Su principal defensor es Ciudadanos, quien ha presentado una proposición de ley en el Congreso, pendiente de debate para su tramitación, en la que proponen su legalización en el país.

Aunque el resto de formaciones se ha mostrado en contra de esta práctica, desde el PP, su dirigente Javier Maroto llegó a pedir la libertad de voto en esta materia, ya que, en diferentes ocasiones, se ha apartado de la opinión de su partido y ha defendido esta práctica.

Los 'vientres de alquiler' también han estado presentes en esta legislatura dentro de la negociación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tanto PSOE como Unidos Podemos han señalado esta práctica como un tipo más de violencia contra la mujer, una situación que llegó a denunciar el partido naranja. Finalmente, no se incluyó dentro del documento pactado.

EE.UU Y UCRANIA, LOS MÁS DEMANDADOS

Ante la polémica, son numerosas las preguntas al Gobierno registradas en la Cámara Baja sobre esta materia, entre ellas otra de la portavoz socialista en la que reclamaba datos sobre el número de hijos de padres españoles gestados en el extranjero a través de esta práctica entre 2010 y 2016. El resultado fue 975 inscripciones.

El Gobierno también informó de que este casi millar de niños procede de una decena de países, destacando Estados Unidos y Ucrania, desde donde se pide la filiación en el 80,2 por ciento de los casos.

En el documento el Ejecutivo especifica que son 553 los registros que tiene contabilizados en los diferentes consulados del país en Estados Unidos, lo que supone el 56,7 por ciento del total. El de Los Ángeles es el que presenta mayor número de inscripciones, con 281 en total. Le siguen Chicago, con 144, y San Francisco con 95.

Por su parte, desde Ucrania se han sumado 231 casos en los últimos seis años, que representan el 23,6 por ciento. También destacan las cifras del consulado de la India y Nepal, en donde se han contabilizado 97 casos a pesar de que tanto India, en 2013, como Nepal, en 2015, prohibieron la gestación por sustitución para extranjeros.

En este ranking, México con 51 casos y Tailandia con 27, son otros de los países destacados, por delante de Grecia, Rusia, Canadá y Reino Unido, en los que el Ejecutivo sólo tiene constancia de cuatro inscripciones.

Sin embargo, el texto precisa que en el consulado en Londres "se tiene conocimiento de trámites iniciados" en esta materia, de igual modo que se han registrado estos procesos en Rusia, Portugal o Sudáfrica. Además, se señala que existen otros países que regulan esta práctica en sus leyes, como Bélgica o los Países Bajos, pero no hay datos de trámites por parte de padres españoles.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana