Diario del Derecho. Edición de 22/06/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2018
 
 

TSJC

El TSJC anula el registro de la 'estelada' como diseño industrial a un vecino de Roses (Girona)

02/01/2018
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el registro en la Oficina española de patentes y marcas de la 'estelada' como diseño industrial realizada por un vecino de Roses (Girona).

GIRONA, 29 (EUROPA PRESS)

La sentencia de la sección quinta de la sala contenciosa administrativa del TSJC, recogida por Europa Press, considera que registrar esta bandera incumple algunos requisitos de la Ley 20/2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

En concreto, concluye que el registro de estas banderas como diseño industrial carece del requisito de novedad y del de singularidad, estimando así el recurso contencioso presentado por Elisenda Romeu contra la resolución del Jefe de la Unidad de Recursos de la Oficina española de patentes y marcas del 20 de enero de 2015.

En la demanda se defendía que la 'estelada' es una bandera de "carácter político que es el símbolo identificativo para las personas y formaciones de carácter independentista de Catalunya desde 1906", y reconocían que pese a no ser oficial, es un signo que desde su creación se usa de forma trasversal.

Afirmaban que su inscripción en el registro por parte de José Antonio Blázquez era para "impedir el uso de la 'estelada" y lamentaba que la atribución en monopolio de los diseños impediría usar un símbolo general y común que comparte el independentismo.

Ahora el TSJC les da la razón revocando la concesión e impone a la parte demandada el pago de las costas hasta una cuantía máxima de 1.000 euros, según la sentencia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana