Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/12/2017
 
 

Horas estructurales por el personal adscrito al Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak

27/12/2017
Compartir: 

Decreto Foral 117/2017, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Decreto Foral 51/2016, de 27 de julio, por el que se regula la realización de horas estructurales por el personal adscrito al Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak (BON de 26 de diciembre de 2017). Texto completo.

DECRETO FORAL 117/2017, DE 20 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO FORAL 51/2016, DE 27 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE HORAS ESTRUCTURALES POR EL PERSONAL ADSCRITO AL SERVICIO DE BOMBEROS DE NAVARRA-NAFARROAKO SUHILTZAILEAK.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sistema de respuesta a las emergencias en Navarra viene siendo atendido por el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, servicio que depende directamente de la Dirección General de Interior. Es un servicio integral y geográficamente extendido por toda la geografía de nuestra Comunidad.

La respuesta que las Administraciones Públicas deben dar a cualquier emergencia que suceda en su territorio sirve para medir el grado de bienestar de una sociedad moderna. La Comunidad Foral de Navarra se ha dotado de recursos públicos para responder de forma adecuada a la mayoría de las emergencias que acontecen en nuestro territorio. No obstante, una de las premisas que deben guiar a los responsables de los Servicios de Emergencia y a los gestores públicos ha de ser la mejora constante de esas herramientas de respuesta buscando fórmulas que agilicen, que posibiliten mejoras y que garanticen racionalizar los recursos públicos de manera óptima.

Como bien es sabido el total del personal que presta servicios en el operativo de Bomberos de Navarra lo hace en régimen funcionarial (con el apoyo de Conductores y Peones de campaña para el desarrollo de tareas auxiliares), por lo que cualquier eventualidad debe ser cubierta, de manera exclusiva, por dicho personal. Esta peculiaridad, unida a un sistema horario diferenciado, hace complicada la gestión de calendarios y turnos en un Servicio que trabaja 24 horas al día, 365 días al año.

En virtud de lo expuesto, y entre otras medidas dirigidas a paliar la escasez del número de efectivos del Servicio, con 354 operativos en el año 2016, hacía imposible cubrir el número mínimo de efectivos por Parque por lo que se consideró necesario articular un sistema de gestión más flexible que permitiera garantizar los mínimos de seguridad establecidos para cada parque en periodos en que la plantilla no alcance para cubrir esos mínimos. Y a tal fin, mediante Decreto Foral 51/2016, de 27 de julio Vínculo a legislación, se reguló la realización de horas estructurales por el personal adscrito al Servicio de Bomberos de Navarra- Nafarroako Suhiltzaileak, publicándose dicha norma en el Boletín Oficial de Navarra número 151, de 5 de agosto de 2016, y estableciéndose su vigencia desde el día siguiente a la citada publicación hasta el 31 de diciembre de 2017.

La plantilla existente en el periodo en el que se aprobó el Decreto Foral 51/2006, de 27 de julio, era de 354 personas operativas entre Bomberos y Cabos y con una previsión de incorporación de una nueva promoción de Bomberos de 30 plazas como así ha sucedido en el primer semestre de 2017. Ahora bien con las jubilaciones que ha habido durante el tiempo transcurrido, la plantilla existente es en estos momentos de 372 personas operativas superior a los 354 efectivos que había en la fecha de aprobación del Decreto Foral, pero inferior al valor establecido en el Acuerdo suscrito el 27 de febrero de 2009 por la representación del entonces Organismo Autónomo, Agencia Navarra de Emergencias, con la Comisión de personal, en el cual se estableció la necesidad de disponer de unos mínimos operativos en cada uno de los 12 parques existentes, concretándose que la plantilla mínima debería alcanzar 388 efectivos. Todo ello pone de manifiesto la falta de personal para cubrir el número mínimo de efectivos adoptado.

Por otra parte desde la aprobación del Decreto Foral 51/2016, de 27 de julio Vínculo a legislación, se ha consolidado la Ambulancia de Soporte Básico Avanzado (ASVA), que presta su servicio desde el uno de enero de dos mil dieciséis en el Parque de Pamplona en periodo diurno y así mismo en el año 2018 está previsto poner en marcha un nuevo Grupo operativo, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) y una nueva Ambulancia (ASVA) con servicio (24x24) para atender las necesidades de la comarca de Pamplona.

Para poder paliar la referida escasez de personal y las necesidades que se van a generar por la ampliación de la cartera de servicios descrita anteriormente, se aprobó el 23 de enero de este año, mediante resolución de la Directora General de Función Pública, una convocatoria de ingreso de 15 plazas cuya fase de oposición ha finalizado y cuya fase siguiente, el “Curso de Ingreso Básico de Bomberos de 2017” organizado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, acabará en el mes de septiembre de 2018.

Además, mediante Decreto Foral 109/2017, de 28 de noviembre Vínculo a legislación, se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos (publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 233, de 5 de diciembre de 2017) en la que se crean 17 vacantes de Bombero que se han incluido en la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismo autónomos correspondiente al año 2017, relativa a la tasa de reposición del año 2016, en los ámbitos de Administración Núcleo, del Departamento de Salud y de personal docente no universitario.

Entre tanto resulta necesario prorrogar la vigencia de las medidas excepcionales tendentes a paliar dicho déficit de personal operativo, para procurar la seguridad del propio personal y atender así las diferentes tipologías de intervenciones, así como para mejorar la atención de los servicios debidos a los ciudadanos en situaciones de emergencia.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veinte de diciembre dos mil diecisiete,

DECRETO:

Artículo único.-Modificación de la disposición final segunda del Decreto Foral 51/2016, de 27 de julio Vínculo a legislación, por el que se regula la realización de horas estructurales por el personal adscrito al Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak.

Se modifica la disposición final segunda que queda redactada de la siguiente forma:

“Disposición final segunda.-Entrada en vigor y vigencia.

El presente decreto foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018”.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

Este decreto foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana