Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/11/2017
 
 

1-O

Lamela es partidaria de que las causas judiciales por el 'procés' se acumulen en el Supremo

23/11/2017
Compartir: 

Carmen Lamela considera que se deben acumular en el Tribunal Supremo las causas que investigan el proceso secesionista en Cataluña porque se trata de delitos "conexos" y por tanto la escisión de la instrucción "dificultaría enormemente" la investigación conjunta de la organización del referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Así lo expone la magistrada que instruye la causa en la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros por los delitos de sedición, rebelión y malversación en su informe remitido al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga por su parte a los exmiembros de la Mesa del Parlament y que pidió valoración a las partes sobre la posible acumulación de todas las causas judiciales abiertas por el denominado 'procés'.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera que todas las personas querelladas forman parte de "una compleja y heterogénea organización" que desde 2015 -año en que arrancó el plan independentista- viene desarrollando una premeditada estrategia "perfectamente coordinada con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles".

Por ello entiende que la investigación a los exmiembros del gobierno catalán por un lado y a los parlamentarios aforados por otro, no debe ser escindida, "sino que debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno puede haber incurrido".

La juez describe un organigrama integrado desde el ámbito legislativo, ejecutivo y la sociedad civil. En este último punto se refiere al papel que juegan en la deriva soberanista las entidades de ANC y Òmnium Cultural, a su juicio "asesores ideólogos" del proceso de desconexión. Sus dos líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, también están siendo investigados en esta causa junto con el exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero y la intendente Teresa Laplana por el delito de sedición.

Comentarios - 2 Escribir comentario

#2

Buenos días, Antonio: he leído su comentario a la decisión tomada por la juez Lamela. Parte Vd. de que se ha declarado INCOMPETENTE. Un VD piensa que PODíA HABERLO DICHO ANTES. Lo que le lleva a la conclusión de que "LA ACTUAL DECISIóN PARA NO DESDECIRSE TIENE TODA LA PINTA DE PARTISCHE". He leído con atención la noticia que nos proporciona Iustel. Como siempre, es de muy buena calidad y cuida los términos empleados. Pues bien:en ningún momento alude a la "incompetencia" de que Vd. habla. Simplemente se limita a decir que cree oportuno que el hecho presuntamente penal que ella instruye deba instruirse en T. Supremo que, bastante tiempo después ha iniciado su actuación. Lo que ha hecho pensar a la Magistrada, en un informe pedido por el Magistrado instructor del TS, que es éste quien debe averiguar conjuntamente todo lo ocurrido; lo manifiesta además en contra del parecer fiscal. Para mi, la actuación de la Sra. Lamena es irreprochable y digna de admiración. Un saludo.

Escrito el 23/11/2017 17:35:25 por bartolome rios Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#1

¿Cómo tardó tanto en darse cuenta? Debió declararse incompetente nada más recibir la querella porque está acreditado que la AN lo es. Además aunque fuera competente, debió declarar su incompetencia de oficio o, al menos, a instancias del M Fiscal que creo que también actuó de modo incorrecto al no solicitarlo, declarando,la conveniencia de que de esa instrucción se hiciera también cargo el TC junto con los aforados. De eso modo se verían arrastrados los no aforados aunque con ello les prive de su derecho a una segunda instancia, algo ciertamente grave. Si ella quería proteger el derecho a la doble instancia de los querellados,al menos ahora debía oponerse, aunque fuera "sostenella y no enmendalla", dada la incompetencia de la AN uqe le obligaba a derivarla al juez ordinario. .
Cualquiera de ambas actuaciones hubiera sido mejor en vez de tomar esas medidas inmediatas y urgentes que eran innecesarias y de las que la actual decisión para no desdecirse tiene toda la pinta de un "pastiche".

Escrito el 23/11/2017 12:33:11 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana