Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2017
 
 

Cláusulas suelo

Andalucía pide más jueces en los juzgados de cláusulas suelo para que se den "respuestas más rápidas"

14/11/2017
Compartir: 

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha planteado al Ministerio de Justicia la "necesidad" de que "vengan más jueces" a los juzgados de cláusulas suelo andaluces para que "se pueda dar una respuestas más rápidas a los ciudadanos" dictando más sentencias. "En Andalucia ya van más de 26.000 demandas, necesitamos más jueces, más letrados de la administración de justicia y necesitamos una respuesta al respecto por parte del Ministerio", ha aseverado.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Coordinación con el Poder Judicial sobre cláusulas suelo, que ha tenido lugar este lunes en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aguilar ha explicado que este ha sido un encuentro entre el CGPJ y las comunidades en torno al tema de los juzgados de cláusula suelo y donde se han "evaluado los problemas del sistema para mejorarlo".

Sin embargo, la consejera andaluza ha subrayado que desde las comunidades "se han hecho un esfuerzo importante" para dar respuesta a la petición del CGPJ de habilitar los medios materiales y los recursos humanos para dar solución a las demandadas por clausula suelo. Sobre esto, Aguilar ha detallado que en Andalucía son "44 los refuerzos que se han puesto a disposición de los juzgados de cláusula suelo" junto a "los medios materiales y tecnológicos necesarios". "El esfuerzo de la Junta de Andalucía ha sido extraordinario", ha aseverado, aunque ha remachado en que "hay que mejorar el sistema con más jueces".

Sobre esto, la consejera ha remachado que Andalucía "está peor que Madrid" en cuanto a la gestión de las demandas de cláusula suelo porque la capital "lo tiene todo concentrado en un solo juzgado" pero en Andalucía hay ocho juzgados, uno por provincia, y según ha dicho "esa dispersión hace que tenga solamente un juez por juzgado en algunos sitios y, concretamente, en tres lugares que son Sevilla, Málaga y Cádiz hay dos jueces, pero en los demás solo uno". "Hay medios humanos pero al final quien dicta la sentencia es solo una persona", ha añadido.

Aguilar ha detallado que la propuesta que se ha hecho por parte del CGPJ y sobre la que el Ministerio tiene que pronunciarse, solicita para Andalucía "16 jueces más a tiempo completo y seis a tiempo parcial; junto con seis letrados de la administración de justicia a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial. Ahora, según la consejera, "es el Ministerio el que tiene que hablar sobre si hará efectivos esos recursos y si los va a poner al servicio de las comunidades".

La consejera ha precisado que Justicia deberá pronunciarse "a muy corto plazo" porque se trata de un tema de "prioridad absoluta" y, en cuanto haya respuesta, volverá a tener lugar otra reunión con las comunidades para informar sobre si se harán efectivas las peticiones. "Espero que podamos dar un saldo positivo, cuantitativo y cualitativo para asegurar a los ciudadanos que van a tener una corta respuesta".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana