Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/11/2017
 
 

TC

El TC admite el recurso contra la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

10/11/2017
Compartir: 

El partido denunció que se vulneran derechos de los abogados, obligados a prestar el turno de oficio

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el pasado mes de septiembre grupo parlamentario de Unidos Podemos contra la reforma de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita al entender que la normativa, aprobada en mayo en el Congreso de los Diputados, "vulnera el derecho a elegir libremente" de los letrados colegiados obligados a inscribirse en el turno de oficio.

En una providencia dada a conocer este miércoles, el alto tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá en próximas fechas, advierten desde el órgano de garantías

La reforma de la ley impulsada por PP, PSOE y Ciudadanos con el fin de evitar que el turno de oficio pague IVA vulnera el derecho de estos profesionales a la negociación colectiva de las condiciones en las que se presta este servicio así como su derecho a la libertad de empresa de estos profesionales, según los recurrentes.

"La extraña manera de resolver el problema fue reformar la LAJGr haciendo obligatoria la inscripción en el turno de oficio para todos los colegiados y colegiadas. Cualquiera que quiera ejercer la profesión está obligado a prestar un servicio público a cambio de una exigua compensación económica que deciden unilateralmente las administraciones públicas competentes", rezaba una nota distribuida por el partido con ocasión de la presentación del recurso. En concreto, denunciaron vulneración de los artículos 10, 14, 24, 35, 37 y 38 de la Constitución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana