Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/11/2017
 
 

TSJM

El TSJM duplica el número de funcionarios dedicado al reparto de casos de cláusulas suelo ante la "avalancha" de demandas

08/11/2017
Compartir: 

El número de funcionarios destinados al registro y reparto de casos de cláusulas suelo en los Juzgados de Plaza de Castilla se ha duplicado hasta 20 para frenar "la avalancha de demandas de cláusulas suelo" que están llegando para su tramitación.

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado a Europa Press, tras la información adelantada por el diario 'El País', que la Sala de Gobierno del TSJM aprobó ésta y otras medidas para reforzar la tramitación de demandas del Juzgado de Primera Instancia 101 Bis, encargado de las cláusulas suelo.

Dentro de estas medidas, se va a prolongar la jornada de tarde de nueve funcionarios de gestión y de otros 16 de tramitación hasta "acabar con este atasco".

Por otra parte, desde el TSJM informan que actualmente ya hay 5 jueces trabajando en el juzgado especializado en cláusulas suelo, lo que ha implicado que se haya ampliado hasta ese mismo número la cantidad de salas para vistas.

Además, aseguran que de aquí al período de Navidades de este año se ha planificado que se incorporen otros tres jueces más, de forma que para primeros de enero sean ocho.

En último lugar, la Sección número 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, que es la competente para ver los recursos del juzgado de cláusulas suelo, también tendrá un refuerzo de tres magistrados.

QUEJAS DE CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó ayer mismo del colapso en los juzgados de cláusulas suelo, donde calcula que hay "decenas de miles" de demandas pendientes de registrar, que pueden superar las 13.000 solo en Madrid.

En este sentido, CSIF criticó la situación de colapso que, en el caso de Madrid, está creando "un tapón de demandas" sin registrar en la Oficina de Registro y Reparto dependiente del Juzgado Decano. "Esta situación no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las cláusulas suelo, sino que puede repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias", advierten.

Por ello, ven necesario mejorar los medios de los juzgados especiales de cláusulas suelo, cuya situación aborda este lunes la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y "absolutamente necesario" el refuerzo de la oficina de registro y reparto civil y compensar el mayor esfuerzo que se les está exigiendo.

El sindicato advirtió en septiembre de la necesidad de aumentar las plantillas teniendo en cuenta la carga de trabajo que deben soportan. "La mejora de medios en la Administración de Justicia siempre va muy por detrás de las necesidades reales", lamenta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana