Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/10/2017
 
 

Bolos asturianos

25/10/2017
Compartir: 

Decreto 67/2017, de 11 de octubre, por el que se declaran Bien de Interés Cultural inmaterial los bolos asturianos (BOPA de 24 de octubre de 2017). Texto completo.

DECRETO 67/2017, DE 11 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DECLARAN BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL LOS BOLOS ASTURIANOS.

PREÁMBULO

El de los bolos es el juego tradicional de más relevancia en la historia de Asturias. De muy antiguo origen (el primer documento que se ha conservado sobre los bolos asturianos data de 1495, alusivo a una partida celebrada en el ovetense campo de San Francisco), en los siglos XIX y buena parte del XX está contrastada su popularidad, siendo uno de los principales entretenimientos sociales. Hay referencias de la existencia de centenares de boleras en toda Asturias, con frecuencia situadas junto a las iglesias o en chigres y bares de toda la comunidad.

Asturias es una tierra rica en variedades de bolos. El especialista Gerardo Ruiz Alonso, autor de una tesis doctoral sobre este tema, llegó a documentar 17 (incluyendo el bolo leonés, que se practica sobre todo en Oviedo y Gijón), de las cuales 14 seguirían jugando en la actualidad y 8 están presentes en la Federación Asturiana de Bolos. Por su parte, en el recientemente publicado “Atles de los bolos asturianos” de Carlos Suari, se llegan a documentar hasta 35 modalidades tradicionales de juego de bolos y 8 evolucionadas desde otras tradicionales.

Las diferencias entre estas variantes radican en la forma, el número de bolos y bolas que se lanza, en las distancias de lanzamiento y en la existencia o no de un segundo tiro desde una posición distinta a la inicial o la existencia de rayas que la bola haya de atravesar para que el lanzamiento sea válido. La principal distinción, no obstante, es la que marca el tipo de tiro de la bola: rodando por el suelo o propulsándose por el aire.

La variedad más popular es la Cuatreada o Cuatriada, modalidad de bolos autóctona de Asturias, que se practica sobre todo en la zona central. En el oriente destaca el Birle o Bolo Palma, también jugado en Cantabria, y que al igual que la Cuatriada es una variante de juego de palma, ya que al cogerse la bola ésta descansa sobre la palma de la mano, lanzándose por el aire para intentar derribar los bolos haciendo jugada.

En el occidente asturiano destacan juegos de otra modalidad de bolos, los llamados Pasabolos, en los que las bolas pueden ir rodando (Batiente) o por el aire, tratando de lanzar los bolos a determinada altura y distancia. Es el caso de los Bolos de Tineo o Bolo Celta, y de los Pasadiezes, Bolos de Cangas del Narcea o Os Birlos en Taramundi y la zona del Eo.

Existen, por último, variantes ya desaparecidas, como el Cuatrín de Cudillero, y otras de gran rareza por lo excepcional, caso del Dexabolu, que se juega en Trubia de Cenero, en Gijón, y que consiste en lanzar un bolo o maza contra otros, en vez de la bola habitual.

El juego de los bolos es un elemento de gran importancia cultural en Asturias, de lo que es reflejo su presencia en obras literarias, pictóricas y en la propia asturianada, debiendo destacarse, además, su pervivencia actual. Existe desde 1962 una Federación Asturiana de Bolos, siendo muchas las peñas bolísticas que existen por toda Asturias. Igualmente, los bolos están presentes en la enseñanza infantil y existe desde 2003 un Museo de los Bolos de Asturias, localizado en Panes, Peñamellera Baja, en el que se puede realizar un recorrido por todas las variantes de bolos de la comunidad.

Mediante Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de fecha 18 de abril de 2016, se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de los bolos asturianos. Esta Resolución se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 6 de mayo de 2016.

Con posterioridad a esa resolución se han seguido los trámites señalados en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Se han solicitado informes a diversas instituciones consultivas sobre la procedencia de esta declaración propuesta para las distintas variantes del juego de los bolos practicadas en Asturias.

Con fecha 27 de octubre de 2016 se recibe escrito del Real Instituto de Estudios Asturianos al que se adjunta informe justificativo respecto a la propuesta de declaración. En el mismo se concluye que el juego de los bolos es “una manifestación cultural de carácter etnológico relevante en la identidad étnica asturiana”, considerándose oportuna su declaración como Bien de Interés Cultural, y realizándose una serie de matizaciones o ampliaciones al contenido del documento justificativo de la propuesta de declaración BIC.

Con fecha 7 de noviembre de 2016 se recibe escrito de la Real Academia de la Historia adjuntando su informe respecto a esta propuesta de declaración. En el mismo se indica que dada la “importancia histórica como testimonio de una práctica inmemorial y contemporánea, sus espacios o boleras en vía de catalogación, su artesanía de producción de bolos y bolas, parece procedente su inclusión en la categoría de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del Patrimonio Cultural de Asturias”.

Con fecha 22 de diciembre de 2016 se recibe escrito de la Universidad de Oviedo, acompañado del informe motivado respecto a la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural. Se señala que “el juego de los bolos, es sin duda, la tradición deportiva más importante del Principado de Asturias, que ha ido cristalizando, a lo largo de los años, en una extensa y variada tipología”. Se estima que procede su declaración como Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de patrimonio inmaterial, por una serie de razones: está interiorizado por los asturianos como parte de su identidad; es un juego practicado por los asturianos y experimentado como una vivencia colectiva; está siendo preservado tradicionalmente y tiene efecto regenerador de orden social; se desarrolla y experimenta en tiempo presente, siendo un juego contextualizado en un tiempo y en un marco espacial concreto, interconectado con la dimensión material de la cultura asturiana; y está imbricado en la forma de vida de los asturianos.

Con fecha 24 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de información pública de este expediente, que estuvo abierto durante un plazo de veinte días, en el transcurso de los cuales no se recibió en la Dirección General de Patrimonio Cultural ningún escrito respecto del mismo.

El conjunto de la tramitación fue analizado por el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión del 20 de julio de 2017, acordándose entonces informar favorablemente la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 11 de octubre de 2017,

DISPONGO

Artículo único. Declaración como Bien de Interés Cultural.

Se declara Bien de Interés Cultural inmaterial los bolos asturianos, según la descripción complementaria que se hace constar en el Anexo que se adjunta y que forma parte del presente decreto.

Disposición final primera. Publicación en diarios oficiales.

De conformidad con el artículo 19 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, se procederá a publicar el presente decreto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Boletín Oficial del Estado.

Disposición final segunda. Efectos.

El presente decreto surtirá efectos desde la fecha en que se publique.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana