Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/10/2017
 
 

La secesión, mal negocio para las pensiones; por Ramón Marcos; letrado de la Seguridad Social

02/10/2017
Compartir: 

El día 30 de septiembre de 2017, se ha publicado en el diario El País, un artículo de Ramón Marcos en el cual el autor considera que ante una ruptura forzosa, España tendría argumentos y fuerza sobrada para desentenderse tanto de las pensiones presentes como futuras, sin que la Generalitat pudiese hacer nada.

LA SECESIÓN, MAL NEGOCIO PARA LAS PENSIONES

Una idea tóxica del laboratorio secesionista catalán, elaborada por el Consejo de Transición Nacional, es que una Cataluña independiente tendría pensiones mejores, más altas, fácilmente pagaderas y España además pagaría para ello. Craso error.

En agosto de 2017, Cataluña tenía 1.704.692 pensiones -casi 200.000 más que en Andalucía-, con una prestación media de 957,82 euros y 3.294.418 afiliados. Sus insuficientes cotizaciones producen déficits reiterados, en 2016 alcanzó los 4.700 millones. Una cantidad muy superior a los 2.000 millones que cifran los secesionistas.

La llama Ley de Transitoriedad Jurídica dice que una Generalitat independiente recaudaría todas las cotizaciones. Si eso sucediera, dejarían de ingresarse en la caja única de la Seguridad Social española. Normalmente, esta dejaría inmediatamente de pagar las pensiones de los ciudadanos residentes en Cataluña, ya que al darse una secesión unilateral, no existiría ni caja común ni solidaridad posible. La Generalitat tendría que pagar a sus pensionistas.

Para tranquilizar a su público, insinúan que, a pesar de ello, España mantendría la obligación de abonar las pensiones porque tendría una especie de “contrato” con los pensionistas catalanes. Esto es otro falso argumento. En un contrato quien incumple no puede exigir contraprestación. Algo fácilmente entendible, no puede ser que España, sin las cotizaciones catalanas, tenga que pagar las pensiones actuales reconocidas en Cataluña, más la parte de las pensiones futuras por el tiempo que los trabajadores pagaron cotizaciones a la Seguridad Social española. Estas sirvieron, por el sistema de reparto, para pagar las pensiones de los catalanes. No se quedaron en la Caja.

Tampoco se aplicarían los criterios de los convenios bilaterales de Seguridad Social o los de la UE. No estaríamos ante la coordinación de sistemas de países de la Unión para computar cotizaciones recíprocamente o para exportar prestaciones, sino ante el criterio de cómo repartir las obligaciones y derechos de Seguridad Social territorialmente. En este caso, y ante una ruptura forzosa, España tendría argumentos y fuerza sobrada para desentenderse tanto de las pensiones presentes como futuras, sin que la Generalitat pudiese hacer nada. Lo contrario implica aceptar una ruptura retroactiva del principio de solidaridad.

Es más, si alguna duda cupiese sobre qué Administración habría de hacerse cargo del pago de las pensiones de los residentes sería en sentido contrario al que proclama la propaganda oficial. Me explico: la Administración que sí tendría la obligación de pagar sería la Generalitat, pues atendiendo a la xenofobia que anima el denominado procés, una Cataluña independiente, en mi opinión, muy probablemente obligaría a cientos de miles de sus habitantes a cambiar la residencia a España. Esto ha pasado en casos similares. Por ellos, España podría exigir a la Generalitat el pago de sus pensiones. Si Cataluña no pagara, España podría hacerlo, y aplicar medidas de retorsión para cobrarse lo debido.

En definitiva, un tipo de negocio en el que todas las partes salen perjudicadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana