Diario del Derecho. Edición de 19/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2017
 
 

Ley de ruptura

El TSJC apercibe al menos a cuatro medios catalanes por el anuncio del referéndum

18/09/2017
Compartir: 

La Guardia Civil ha entregado este viernes al menos a cuatro medios de comunicación privados catalanes una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que les advierten de que se abstengan de publicar propaganda o publicidad del referéndum de independencia del 1 de octubre.

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Según ha publicado El Nacional, éste es uno de los medios de comunicación en los que se han personado los agentes de la Guardia Civil la tarde de este viernes, al igual que han hecho en las redacciones de El Punt Avui, Vilaweb y Racó Català.

El oficio del TSJC, recogido por Europa Press, avisa a las direcciones de que "se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre" y les advierten de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.

Las notificaciones llegan después de que la magistrada Mercedes Armas haya abierto una investigación contra el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y su Govern por el referéndum tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía.

Tras la petición de medidas cautelares de la Fiscalía, la magistrada pidió a la Guardia Civil que informara de qué medios de comunicación con sede en Catalunya --a excepción de TV3 y Catalunya Ràdio, ya apercibidos por el Tribunal Constitucional (TC)-- habían insertado cualquier tipo de publicidad institucional para requerirles que cesen de publicitarla.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Hasta el momento ningún Tribunal de Justicia ha declarado que la convocatoria del referendum es ilegal. El Tribunal Constitucional simplemente ha dejado en suspenso la vigencia de las leyes que lo legalizan hasta que decida si esa suspensión acaba en una declaración de ilegalidad, algo compatible incluso con la de que no sea delictiva.
No acabo de entender qué delito cometen quienes publicitan el referendum. El TC tiene como destinatarios los políticos pero no al resto de los ciudadanos.
Los ciudadanos tiene su permanente derecho a ejercer su libertad de expresión y, sobre todo los medios de comunicación tienen el derecho a publicar todas las propagandas por las que se les pague siempre que no se incite a la comisión de un delito, algo que esta por determinar, por lo que en este momento, al no haberse establecido que la convocatoria del referendum es delictiva - y no debe estar claro porque el TC se lo está pensando - todo lo que podría llegar a ser sancionable sería a lo sumouna falta administrativa con la ley mordaza en la mano salvo que se considerara que de acuerdo con la reiterada doctrina del TS y del TC el art. 20.1CE78. "Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción" se considerar prioritario sobre cualquier otro derecho. Derecho que está pendiente de declararse prioritario sobre el de la libertad de opinión.

Escrito el 18/09/2017 15:20:55 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana