MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Ismael Moreno ha archivado la causa abierta contra dos jóvenes por un delito contra la Corona, investigados por quemar la fotografía del Rey Felipe VI durante un concierto celebrado el 30 de diciembre de 2016 en Palma de Mallorca con motivo de la Diada, ya que no se ha podido determinar a quien correspondía la imagen quemada.
El magistrado instructor en un auto de dos páginas señala que tras practicar las diligencias interesadas por la Fiscalía, que fue quien presentó de la denuncia contra J. M. y E. A., y que han sido posibles en relación a los vídeos publicados sobre la quema de fotos ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa, a petición del propio Ministerio Público al no estar "suficientemente justificada su perpetración".
Añade que las imágenes obtenidas en Twitter, y que aportó la Policía al sumario, son de mala calidad y, por tanto, no se ha podido comprobar a quien corresponde la fotografía que los investigados quemaron.
Según apunta el juez Moreno en el auto, acuerda el archivo de la causa conforme a lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando la Fiscalía y el acusador particular lo solicitan.
El juez de la Audiencia Nacional dejó en libertad el pasado mes de junio a los dos investigados tras negarse a declarar por los hechos de los que se le acusaban. Tras ser detenidos el 22 de junio de 2017 en Palma de Mallorca y Barcelona fueron puestos a disposición judicial para comparecer ante el magistrado.
#1
Supongo que el delito de que se les acusaba es el tipificado en el art. 543 CP: "Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses". Eso trae a mi memoria la anécdota veraz o no atribuida a un gobernador que mandó a un alguacil cumplir una norma y fue abofeteado y que otros atribuyen a un virrey en América que lo fue por unos indios y pidió "mano dura" contra ellos. El ridículo argumento era que "al abofetearme a mí que os representaba os han abofeteado a vos en vuestra cara". Ser "jefe" no implica ser tonto. La respuesta fue "ahí me las den todas". Sería juicioso valorar esta respuesta y eliminar el art. 543. Su presencia recuerda el ánimo pendenciero de los mozos de los pueblos. Cuando no había bastante "casus belli" para pelearse aplicando su "Código Pena consuetudinariol" se ponían una pajita en el hombro y retaban al otro: "sopla si eres chulo". La existencia del art. 543 CP indica que hemos retrocedido a esos niveles primitivos de infradesarrollo social de la convivencia.
A los reyes lo que les debía preocupar es lo que le pasó a Pedro I de Trastámara, asesinado por su hermano, a Carlos I de Inglaterra y Escocia, decapitado mucho antes que Luis XVI de Borbón que no aprendió la lección y a Nicolás II de Rusia que tampoco la aprendiera. Lo que opinamos "sus" representados es lo mismo que cuenta la anécdota: "ahí nos las den todas". Salvo los mozos pendencieros, ¡que hay muchos!, que sólo buscan bronca.
Escrito el 07/09/2017 9:17:03 por Alfonso J. Vázquez
Responder
Es ofensivo
Me gusta (0)
Escribir un comentario
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:
Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.