Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2017
 
 

TS

Los bancos deben asumir las costas también en primera instancia por las cláusulas suelo

07/07/2017
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha establecido que la imposición de costas en los procedimientos de nulidad de cláusulas suelo en hipotecas -en primera instancia y apelación- deben ser asumida también por los bancos y no por los consumidores.

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

En una sentencia dada a conocer este jueves el alto tribunal da la razón a un particular frente a La Caixa al entender que si el consumidor, a pesar de vencer el litigio, tuviera que pagar sus gastos en las instancias anteriores al Tribunal Supremo "se produciría un efecto disuasorio inverso" y muchos de ellos evitarían promover el litigio al no salir a cuenta la devolución de lo cobrado indebidamente por la entidad bancaria.

La resolución, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, Francisco Marín Castán, incide en que cuando se hacen pagar al consumidor los gastos derivados de su defensa y representación ante los tribunales, pese a ganar el juicio, no se restablecen "la situación de hecho y de derecho a la que se habría dado si no hubiera existido cláusula abusiva, y por tanto el consumidor no quedaría indemne".

"En suma -añade la sentencia. se produciría un efecto disuasorio inverso, no para que los bancos dejaran de incluir las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios sino para que los consumidores no promovieran litigios por cantidades moderadas". La sentencia cuenta con el voto particular de tres magistrados -- fundado en el último cambio de jurisprudencia que condenó a los bancos a devolver lo debidamente cobrado tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE-- que expresan serias dudas por darse esta situación sobrevenida.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

lo más juicioso en estos casos es asumir las costas, el sistema es así 'lo haces, lo pagas' ya que los famosos rescates bancarios han resultado operaciones escandalosas (no usamos otros términos) para interminables conceptos como el capital, el caudal de bienes, las pertenencias, las posesiones, las finanzas o el dinero público despilfarrado sin explicaciones satisfactorias o concluyentes... a fin de preservar un sistema que en su ideario financiero elemental y clásico exige de manera férrea las máximas garantías en sus operaciones (para ellos y que obligan drásticamente a Tu seguir su normativa interna, porque lo mío no es tuyo, que ahora es mío), se les ha de exigir como mínimo el mismo trato que nos deparan en la administración, la bolsa, la banca, el tributo o la economía de la vida más humana...

Escrito el 07/07/2017 11:18:52 por tinita Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana