Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/06/2017
 
 

Diccionario del español jurídico

Acuerdo de colaboración entre el CGPJ, la RAE y la AEBOE

21/06/2017
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Real Academia Española (RAE) y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) han suscrito un convenio destinado a “interconectar la edición electrónica del Diccionario del español jurídico, las bases de datos de legislación de la AEBOE y la base de datos de jurisprudencia del CGPJ”. Con este acuerdo, las tres entidades buscan “promover un mejor acceso de los ciudadanos al conocimiento jurídico en sus distintas vertientes”.

RAE.es 20.06.17

El director de la RAE, Darío Villanueva; el secretario de la RAE y director del Diccionario del español jurídico, Santiago Muñoz Machado; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), Manuel Tuero, han firmado hoy en la sede académica este convenio de colaboración.

Al acto de firma ha asistido la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales -departamento del que depende la AEBOE-, Soraya Sáenz de Santamaría.

El objeto de este convenio, tal y como han destacado los asistentes, es “establecer un marco de colaboración tecnológica, documental y de difusión” que permita la interconexión antes citada, de forma que resulte posible:

“Que los usuarios de las bases de datos de legislación de la AEBOE y de la base de datos de jurisprudencia del CGPJ accedan directamente a la edición electrónica del Diccionario del español jurídico sin necesidad de realizar una búsqueda específica en la página web de la RAE”.

“Que los usuarios del Diccionario del español jurídico puedan acceder directamente, mediante enlaces, a los textos normativos que se referencien en los lemas del diccionario, sin necesidad de realizar una búsqueda específica”.

“Que los usuarios de las bases de datos de legislación de la AEBOE y los usuarios del Diccionario del español jurídico puedan acceder, mediante enlaces directos, a aquellas resoluciones judiciales que aparezcan referenciadas en los lemas del diccionario”.

En su intervención ante los asistentes, Darío Villanueva ha asegurado que la institución que dirige ha “conseguido en un tiempo muy breve algo de lo que se van a beneficiar todos los ciudadanos desde el punto de vista de la justicia”. El Diccionario del español jurídico cuenta desde el 26 de enero de 2017, como ha recordado Villanueva, con una edición electrónica, disponible gratuitamente en las páginas web de la RAE y del Poder Judicial, “que alcanza en torno a 200 000 consultas al mes”.

El director de la RAE ha agradecido, en nombre de la corporación, la labor desarrollada por Santiago Muñoz Machado, quien, desde que ingresó en la Academia, “ha revitalizado una tarea que estaba en la mente de los fundadores de la corporación, en 1713: la de crear diccionarios de materias específicas, como la jurídica”.

EL DEJ

El propio Muñoz Machado ha señalado que el Diccionario del español jurídico surgió al amparo del convenio de colaboración suscrito entre la RAE y el CGPJ en noviembre de 2014. Bajo su dirección, esta obra de 1699 páginas y cerca de 30 000 entradas, “aporta la novedad, frente a los tradicionales del género, de estar hecha con la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua”.

Este es, pues, el primero en su ámbito, tanto en España como en Europa, que abandona las explicaciones extensas de carácter enciclopédico y se acoge a los criterios lexicográficos de la Academia, con definiciones breves e informaciones complementarias que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo. Por tanto, según el secretario de la RAE, “con esta edición hemos transformado el concepto de diccionario jurídico”.

EDICIÓN PANHISPÁNICA

Muñoz Machado ha insistido, antes de finalizar, que “nunca toda la información legislativa, jurisprudencial y doctrinal, agrupada por voces en un diccionario, se había puesto junta e intercomunicada para beneficio de los ciudadanos”. Y ha indicado que, a finales de 2017, se presentará la segunda fase del proyecto de colaboración entre la RAE y el CGPJ: un diccionario panhispánico del español jurídico que añadirá a la obra inicial las particularidades léxicas más importantes de los países de habla hispana. Este diccionario contará también con una edición electrónica.

ACCESIBILIDAD DE LA JUSTICIA

Por su parte, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, ha insistido en la importancia de la accesibilidad de la justicia para los ciudadanos. “Siendo así -ha afirmado-vamos a procurar, entre todos, una sociedad más moderna, más igualitaria y más justa”.

Por último, ha intervenido Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado que el convenio suscrito hoy pone de manifiesto “un esfuerzo de gran significación en los intentos de modernización que estamos llevando a cabo las distintas administraciones”.

Asimismo, ha resaltado Sáenz de Santamaría, este acuerdo permite “la actualización de los conceptos jurídicos para poder enfrentarnos todos a una realidad cambiante motivada por la globalización y las nuevas regulaciones económicas; y lo hacemos compartiendo experiencias y habilidades para ofrecer un gran servicio público”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana