Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/06/2017
 
 

Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales

21/06/2017
Compartir: 

Resolución GAH/1411/2017, de 16 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las entidades que integran la Administración local de Cataluña que gestionan viviendas que forman parte del Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales (DOGC de 20 de junio de 2017). Texto completo.

RESOLUCIÓN GAH/1411/2017, DE 16 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, A LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE CATALUÑA QUE GESTIONAN VIVIENDAS QUE FORMAN PARTE DEL FONDO DE VIVIENDA DE ALQUILER DESTINADO A POLÍTICAS SOCIALES.

El artículo 2 Vínculo a legislación del Decreto 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, regula la organización de la Administración de la Generalidad en los departamentos correspondientes, entre los que se incluye el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda.

El artículo 1.2.b) Vínculo a legislación del Decreto 262/2016, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, dispone que la Agencia de la Vivienda de Cataluña, mediante la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana, se adscribe a este Departamento.

El artículo 3 Vínculo a legislación de la Ley 13/2009, de 22 de julio, atribuye a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, entre otras, la función de gestionar y ejecutar programas sociales relacionados con la vivienda para el fomento del alquiler y de evitar que nadie pueda ser excluido de una vivienda por motivos económicos, garantizando la estabilidad y la seguridad de los residentes más vulnerables.

El Decreto 75/2014, de 27 de mayo Vínculo a legislación, del Plan para el derecho a la vivienda, establece ayudas para garantizar que el esfuerzo para el pago del alquiler de la vivienda habitual sea proporcionado a los ingresos ponderados de la unidad de convivencia, especialmente si los miembros que la integran se encuentran en situación de emergencia social o en riesgo de exclusión residencial.

Mediante el Acuerdo de 12 de junio Vínculo a legislación de 2015 se constituyó el Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales. Este Fondo se configura como un instrumento destinado a poner a disposición de las personas y familias en riesgo de exclusión residencial las viviendas de titularidad pública o privada que integren este Fondo en régimen de alquiler social. De las viviendas que forman parte de este Fondo, destacan las que provienen de los parques de viviendas gestionadas por entes locales.

El artículo 5.2.h) Vínculo a legislación de la Ley 13/2009, de 22 de julio, establece que corresponde al presidente o presidenta de la Agencia la aprobación de las bases reguladoras, las convocatorias y la concesión de subvenciones o prestaciones previstas en los planes para el derecho a la vivienda, sin perjuicio de que se pueda delegar la función de conceder las subvenciones o prestaciones en otros organismos de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

De acuerdo con los artículos 92 y 93.c) del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación, y a propuesta del director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña,

Resuelvo:

-1 Aprobar las bases reguladoras de las subvenciones, en régimen de concurrencia pública competitiva, dirigidas a las entidades que integran la Administración local de Cataluña que gestionan viviendas que forman parte del fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales, que constan en el anexo 1.

-2 Esta resolución tiene efectos a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 216/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y de los artículos 123 y 124 de la Ley 29/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo, o un recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial que sea competente según los criterios de distribución competencial previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio Vínculo a legislación, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente de su publicación.

Barcelona, 16 de junio de 2017

Carles Sala i Roca

Presidente de la Agencia de la Vivienda de Cataluña

Anexo 1

Bases reguladoras

1. Objeto

Estas bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones a las entidades que integran la Administración local de Cataluña, para colaborar en la financiación de las ayudas que estas entidades aplican en los alquileres o contraprestaciones de los contratos de alquiler o cesión de uso de las viviendas que forman parte del Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo de exclusión residencial.

2. Actuaciones subvencionables

Es subvencionable el importe equivalente a la diferencia entre la renta fijada en el contrato de arrendamiento o la contraprestación fijada en el contrato de cesión de uso de la vivienda y los ingresos ponderados de la unidad de convivencia de la que forma parte la persona arrendataria o cesionaria del uso de la vivienda, de acuerdo con las normas de cálculo establecidas en la base 4.

En el caso de que la renta fijada en el contrato de arrendamiento o la contraprestación fijada en la cesión de uso de la vivienda se haya ajustado directamente a los ingresos de la unidad de convivencia de la que forma parte la persona arrendataria o cesionaria del uso de la vivienda, será subvencionable el importe equivalente a la diferencia entre la renta o contraprestación que objetivamente correspondería a aquella vivienda y la que se ha fijado en el contrato para tener en cuenta las circunstancias personales y los ingresos ponderados de la unidad de convivencia de la que forma parte la persona arrendataria o cesionaria del uso de la vivienda.

3. Entidades beneficiarias

3.1 Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las entidades que integran la Administración local de Cataluña, excluido el Ayuntamiento de Barcelona, que gestionan viviendas que forman parte del Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales.

3.2 Las entidades beneficiarias han de cumplir los requisitos siguientes:

a) Gestionar viviendas que forman parte del Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales, de conformidad con el Acuerdo de 12 de junio Vínculo a legislación de 2015.

b) En el caso de contratos anteriores al 1 de noviembre de 2015, la persona arrendataria o cesionaria de la vivienda ha de encontrarse en una situación de dificultad de pago que motive la falta de pago del total de la renta o de la contraprestación establecida en el contrato y que se acredita mediante el certificado que se indica en la base 7.1.e).

c) Los contractos de alquiler de viviendas sujetas al régimen de protección oficial han de estar visados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Este requisito no es exigible a las viviendas adjudicadas por la Mesa de Valoración de Situaciones de Emergencias Económicas y Sociales.

d) No encontrarse en ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones previstos en el artículo 13 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

e) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración general del Estado, la Generalidad de Cataluña y la Agencia de la Vivienda de Cataluña, y de las obligaciones con la Seguridad Social.

4. Importe de la subvención y límites

4.1 El importe de la subvención para cada vivienda es el resultado de calcular la diferencia entre la renta fijada en el contrato de arrendamiento o la contraprestación fijada en el contrato de cesión de uso y los ingresos ponderados de la unidad de convivencia en los términos siguientes:

-El 15% de los ingresos ponderados de la unidad de convivencia, si estos no superan el 0,89 del indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC).

-El 20% de los ingresos ponderados de la unidad de convivencia, si estos no superan el 0,94 del IRSC.

-El 30% de los ingresos ponderados de la unidad de convivencia, si estos no superan el 2,34 del IRSC.

Las tablas del IRSC son las que constan en el anexo 2.

Los ingresos de la unidad de convivencia se ponderan de acuerdo con los siguientes coeficientes:

1 miembro: 1

2 miembros: 0,93

3 miembros: 0,83

4 miembros: 0,77

5 miembros o más: 0,70

Si en una unidad de convivencia hay una o más personas afectadas por alguna discapacidad acreditada igual o superior al 33% declarada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, los ingresos de esta unidad se han de comparar con los del tramo siguiente de las tablas del IRSC.

En el caso de contratos firmados con una renta o contraprestación ajustada a los ingresos ponderados de la unidad de convivencia de la cual forma parte la persona arrendataria o cesionaria del uso de la vivienda, el importe de la subvención será equivalente a la diferencia entre la renta o contraprestación que objetivamente correspondería a aquella vivienda y la que se ha fijado en el contrato.

4.2 En el caso de viviendas adjudicadas a propuesta de las mesas de valoración de situaciones de emergencias económicas y sociales, se aplicarán los porcentajes establecidos en los reglamentos locales correspondientes, de acuerdo con los porcentajes del artículo 5.7.a) Vínculo a legislación de la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

4.3 En todo caso, el importe máximo de la subvención será de 200 euros mensuales por cada vivienda.

4.4 En el caso de contratos firmados con anterioridad al 1 de enero del año en curso, el importe de la subvención será el equivalente a la cuantía correspondiente a todo el año.

En el caso de contratos firmados entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el importe de la subvención será equivalente a la cuantía correspondiente a las mensualidades incluidas entre el mes posterior a la fecha de vigencia del contrato y el mes de diciembre de ese año incluido.

4.5 Para determinar la cuantía de la subvención, se tendrá en cuenta el importe de la renta o de la contraprestación que figura en el recibo correspondiente al mes anterior a la presentación de la solicitud.

A este efecto, se incluye en este importe el de la renta o contraprestación, y su atrasos y los importes correspondientes a la repercusión de obras de mejora, del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y de la tasa por el servicio de recogida de basuras, siempre que se pueda determinar el importe.

4.6 Para determinar la cuantía de la subvención también se tendrán en cuenta otras subvenciones o ayudas que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, pueda tener la entidad para la misma actividad, de manera que en ningún caso la cantidad que se otorgue supere el 100% del importe de la renta del contrato de alquiler o de la contraprestación del contrato de cesión de uso.

En el caso de contratos que se hayan firmado con una renta ajustada a los ingresos ponderados de la unidad de convivencia de la que forma parte la persona arrendataria o cesionaria del uso de la vivienda, la cuantía de la subvención no puede superar el importe de la renta o contraprestación que objetivamente correspondería a la vivienda.

4.7 La concesión de las subvenciones queda sujeta al importe máximo de la dotación presupuestaria y no genera derecho de continuidad en la asignación de financiamiento a los beneficiarios.

5. Incompatibilidades

Estas subvenciones son incompatibles con:

a) Las subvenciones y prestaciones para el pago del alquiler que la Agencia de la Vivienda de Cataluña otorgue o, en su caso, renueve, para el mismo año.

b) Las ayudas que se concedan a las entidades adheridas a la Red de Viviendas de Inserción Social. En el caso de que la entidad solicitante forme parte de la Red de Viviendas de Inserción Social y se haya acogido a las ayudas del Programa de viviendas de inserción social del mismo año, para poder acceder a la convocatoria tendrá que dar de baja de las ayudas del Programa de viviendas de inserción las viviendas para las que se solicita la subvención.

6. Solicitudes

6.1 Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, deben presentarse en el Registro general electrónico de la Generalidad, mediante la extranet de las administraciones públicas de Cataluña (EACAT), en los términos que establece la normativa vigente.

El formulario de solicitud y el escrito de envío, así como la información sobre este trámite, están a disposición de los solicitantes en el EACAT (http://www.eacat.cat).

La imposibilidad técnica o de otra índole no exime, en ningún caso, a las entidades solicitantes de la obligación de enviar la documentación dentro del plazo establecido en la convocatoria.

Así mismo, si se produce una interrupción no planificada en el funcionamiento de EACAT durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, se debe solicitar un certificado al Consorcio Administración Abierta de Cataluña que justifique la imposibilidad técnica de presentar la solicitud de subvención en el plazo fijado. Este certificado se debe presentar junto con la solicitud y la documentación pertinente a través de los canales que estén operativos.

6.2. La firma y presentación de la solicitud supone la plena aceptación de estas bases reguladoras y lleva implícita la autorización al órgano gestor para poder comprobar, de oficio, todos los datos que contenga.

7. Documentación

7.1 Las entidades solicitantes han de adjuntar a la solicitud la documentación siguiente:

a) Declaración responsable de no encontrarse en ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de la subvención, de acuerdo con los apartados 2 y 3 del artículo 13 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

b) Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Generalidad de Cataluña, y al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

c) Declaración responsable relativa al cumplimiento de las disposiciones de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

d) Autorización de la entidad beneficiaria para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan pedir y obtener datos relacionados con la tramitación y el seguimiento de la solicitud a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

e) Certificado del secretario/a de la entidad local, del presidente/a de la entidad pública o del correspondiente órgano de gobierno, donde conste:

-El porcentaje de viviendas que gestiona la entidad solicitante y que se ha incorporado en el Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales.

-Que la información que consta en la solicitud en relación con los datos de la vivienda y de la unidad de convivencia son ciertos y se adecuan a las bases de la convocatoria.

-Que disponen de la documentación siguiente, que podrán solicitar los órganos competentes de la Agencia de la Vivienda de Cataluña para realizar las comprobaciones necesarias:

1. Los contratos de arrendamiento o cesión de uso.

2. Los recibos de la renta del contrato de arrendamiento o de la prestación del contrato de cesión de uso de la vivienda.

3. En el caso de contratos de arrendamiento formalizados antes del 1 de enero del año en curso, la acreditación de las dificultades de pago, por parte del arrendatario, de la renta pactada o, por parte del cesionario, de la prestación establecida en el contrato, mediante una declaración responsable que especifique la reducción significativa que ha tenido en sus ingresos o de alguno de los miembros de la unidad de convivencia, respecto al período impositivo que se tuvo en cuenta para la firma del contrato de arrendamiento o cesión de uso.

4. La documentación acreditativa de los ingresos de la unidad de convivencia, que se efectuará de acuerdo con los criterios siguientes:

4.1 Declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), correspondiente al período impositivo inmediatamente anterior, en el plazo de presentación vencido en la fecha de publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, de la persona titular del contrato y de cada uno de los miembros que integran la unidad de convivencia en edad laboral.

4.2 En el caso de que la persona titular del contrato u otros miembros de la unidad de convivencia no estén obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta de la personas físicas (IRPF), el certificado de imputaciones suministrado por la AEAT y el informe de vida laboral o el certificado de pensiones o ayudas exentas de tributación.

4.3 Declaración responsable de ingresos en situaciones excepcionales en las cuales el arrendatario o el cesionario o alguno de los miembros de la unidad de convivencia no puedan justificar los ingresos con la documentación mencionada en los puntos anteriores.

4.4 Informe socio-económico emitido por los servicios municipales de atención social primaria o especializada, en el caso de que todos los ingresos de una unidad del convivencia se acrediten mediante una declaración responsable, sin perjuicio de la comprobación administrativa correspondiente.

4.5. De forma excepcional, en el supuesto de que la persona titular del contrato o algún miembro de la unidad de convivencia haya experimentado durante el 2016 un cambio significativo en relación con los ingresos que constan en la declaración de IRPF o en el certificado de imputaciones de la AEAT del año con plazo de presentación de la declaración vencido, se admitirán los ingresos del año en curso para la persona de la unidad de convivencia afectada por el cambio. En este caso, es necesario que la persona titular del contrato aporte una declaración responsable donde conste:

-La causa que ha provocado el cambio significativo de ingresos en relación con el año plazo de presentación de la declaración vencido.

-Los ingresos del año en curso, con los importes correspondientes desglosados.

Esta declaración debe estar firmada por el miembro de la unidad de convivencia que percibe este ingreso.

5. Autorización de todas las personas de la unidad de convivencia para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan pedir y obtener datos relacionados con la tramitación y el seguimiento de la solicitud a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al padrón municipal correspondiente, al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, al Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) y a la Dirección General de la Policía.

6. El importe de la renta o de la contraprestación que objetivamente correspondería a aquella vivienda, sin ajustarse a los ingresos de la unidad de convivencia.

7. Impreso normalizado a nombre de la entidad solicitante con los datos bancarios de la cuenta donde se ha de ingresar la subvención.

7.2 En relación con la acreditación de la personalidad jurídica de la entidad solicitante, la Agencia de la Vivienda de Cataluña hará las consultas necesarias al Registro del sector público local de Cataluña, regulado por el Decreto 95/2015, de 9 de junio Vínculo a legislación.

Si la Agencia de la Vivienda de Cataluña, por causas ajenas a su actuación, no puede obtener los datos relativos a la acreditación mencionada, puede requerir a la entidad solicitante para que la aporte en el plazo de 10 días. En el caso de que no la aporte en el plazo mencionado, se considerará que desiste de la petición y la solicitud de subvención se archivará.

7.3 Los datos personales facilitados por las entidades solicitantes serán tratados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña de acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de protección de datos de carácter personal, con la exclusiva finalidad de la gestión de las subvenciones de esta convocatoria.

8. Inadmisión y desistimiento de la solicitud

8.1 Comporta la inadmisión de la solicitud su presentación fuera del plazo que establece la convocatoria, el incumplimiento de los requisitos no enmendable, sin perjuicio de que este incumplimiento pueda ser causa de revocación de la subvención, si se conoce con posterioridad a la concesión, y la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvención.

8.2 Si la solicitud no reúne los requisitos enmendables señalados en estas bases, se requerirá a la entidad para que en un plazo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la notificación, los enmiende o presente los documentos detallados en estas bases, con indicación de que, si no lo hace, se le tendrá por desistida de la solicitud presentada, mediante la resolución del órgano instructor.

8.3 Cualquier entidad solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión, y el órgano instructor lo ha de aceptar.

8.4 Con carácter previo a la propuesta de resolución de concesión de las subvenciones, el órgano instructor ha de resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y lo ha de notificar a las personas interesadas.

9. Comisión de Valoración

9.1 Las solicitudes las valora una comisión de valoración, que tiene la siguiente composición:

a) La persona titular de la Dirección de Programas Sociales de la Vivienda, que actúa como presidente/a.

b) Una persona representante de la Dirección de Promoción de Vivienda, que actúa como secretaria.

c) La persona titular del Área de Ayudas Sociales a la Vivienda.

d) Una persona en representación de los Servicios Jurídicos.

e) Una persona en representación del órgano de control económico-financiero.

9.2 La Comisión ha de analizar y valorar las solicitudes de subvención con la documentación que determinan las bases, de acuerdo con los criterios de valoración de la base 10, y emitir un informe sobre las propuestas de las resoluciones favorables o desfavorables.

9.3 Esta Comisión se rige por el régimen jurídico de los órganos colegiados que establece la Ley 26/2010, de 3 de agosto Vínculo a legislación, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Catalunya.

10. Criterios de valoración

10.1 Las solicitudes se valoran de acuerdo con los siguientes criterios, que se aplican por orden de prioridad decreciente, en función de las disponibilidades presupuestarias:

a) Viviendas adjudicadas a través de las mesas de valoración de situaciones de emergencias económicas y sociales correspondientes, desde el 1 de enero del 2016 y hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el DOGC.

b) Viviendas adquiridas en ejercicio del derecho de tanteo y retracto, previsto en el Decreto ley 1/2015, de 24 de marzo Vínculo a legislación, de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria.

c) Ingresos de la unidad de convivencia inferiores a 1,5 veces el IRSC.

d) Ingresos de la unidad de convivencia entre 1,5 y 2,34 veces el IRSC.

e) El porcentaje de viviendas que gestiona la entidad solicitante que ha incorporado al Fondo de vivienda de alquiler destinado a políticas sociales.

10.2 Las entidades solicitantes deben especificar, del total de viviendas para las que solicitan la subvención, cuáles se incluyen en cada uno de los criterios de la valoración indicados en el apartado anterior.

10.3 En el caso de solicitudes que tengan la misma valoración, la prioridad que se establece en función del orden de entrada de la solicitud, presentada con la documentación completa, dentro del plazo fijado en la convocatoria.

11. Procedimiento de concesión, resolución y notificación

11.1 El órgano instructor es el Área de Ayudas a la Vivienda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

El órgano instructor examinará las solicitudes presentadas y requerirá a las personas interesadas que han presentado una solicitud con defectos enmendables, con falta de documentación inexacta o defectuosa, para que enmienden los defectos o aporten la documentación que falta, en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la notificación de requerimiento.

Una vez evaluadas las solicitudes, y a la vista del informe de la Comisión de Valoración regulada en la base 9, el órgano instructor formula la propuesta de resolución de concesión o denegación de subvenciones al órgano competente para resolver, que se ha de fundamentar, ordinariamente, en los informes de la Comisión de Valoración. Cuando el órgano que hace la propuesta no siga los informes mencionados, tiene que motivar la discrepancia.

11.2 De acuerdo con el artículo 5.3 Vínculo a legislación de la Ley 13/2009, de 22 de julio, se delega la competencia para otorgar las subvenciones en el director o directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

11.3 El plazo máximo para dictar la resolución y notificarla es de tres meses a contar desde el día siguiente de la fecha de finalización del periodo de presentación de las solicitudes. Una vez transcurrido este plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, las solicitudes se entienden desestimadas por silencio administrativo, de acuerdo con el artículo 54.2 e) de la Ley 26/2016, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Catalunya.

11.4 La resolución de concesión de la subvención debe indicar el importe que se concede y el concepto subvencionado.

De acuerdo con el artículo 92.2.g.bis) Vínculo a legislación del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, la Agencia de la Vivienda de Cataluña puede acordar la reducción parcial o total del importe de la subvención, como consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

11.5 Se entiende que las entidades beneficiarias han aceptado la subvención, si en el plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de la notificación, no han manifestado expresamente su renuncia.

11.6 La resolución se notifica de forma individualizada a las entidades beneficiarias, de acuerdo con el artículo 56 Vínculo a legislación de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y el artículo 40 Vínculo a legislación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

11.7 En la notificación de la resolución se debe hacer constar que ésta agota la vía administrativa, y que, en el plazo de dos meses a contar de la notificación, las entidades pueden formular el requerimiento previsto en el artículo 44 Vínculo a legislación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa o presentar un recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con la Ley mencionada, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación.

12. Obligaciones de las entidades beneficiarias

12.1 Las entidades beneficiarias han de cumplir las obligaciones siguientes:

a) Realizar las actuaciones subvencionadas de acuerdo con las bases reguladoras.

b) Comunicar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña cualquier modificación en las condiciones, régimen jurídico o destino y uso de las viviendas para las que se ha presentado la solicitud de subvención.

Las modificaciones, debidamente motivadas, deben ser aprobadas de forma expresa por el órgano que concede la subvención. Si en el plazo de un mes contado a partir de la presentación de la solicitud de modificación no se ha dictado resolución, se entenderá desestimada.

Como consecuencia de las modificaciones presentadas y aprobadas, se puede llegar a minorar el importe de la subvención otorgada.

Los cambios no comunicados o que no hayan sido aprobados de manera expresa pueden dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.

c) Comunicar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña la obtención de subvenciones para la misma finalidad y su importe, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, además de las ya consignadas en la solicitud de subvención. Si la persona beneficiaria obtiene una subvención adicional compatible, la Agencia de la Vivienda de Cataluña puede minorar el importe de la subvención otorgada.

En el caso de que la entidad beneficiaria haya percibido alguna subvención calificada como incompatible en la base 5, se incoará el correspondiente procedimiento de revocación de la subvención correspondiente.

d) En el caso de que el importe de la subvención otorgada sea por un importe superior a 10.000 euros, cumplir con la obligación de información sobre las retribuciones de sus órganos de dirección o administración, en los términos que prevé el artículo 15.2 Vínculo a legislación de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como el resto de obligaciones derivadas de esta Ley.

e) Proporcionar en todo momento la información que les sea solicitada respecto a la subvención concedida y someterse a las actuaciones de comprobación y control del órgano instructor, de la Intervención General de la Generalitat de la Catalunya, de la Sindicatura de Cuentas y de otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

f) Cumplir las obligaciones que regulan los artículos 90.bis y 92.bis del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación.

g) Hacer constar, en cualquier tipo de letrero, documento o publicidad relacionados con la actuación subvencionada, el logotipo corporativo de la Agencia de la Vivienda de Cataluña que se puede descargar en la web del Programa de identificación visual (PIV), http:// identitatcorporativa.gencat.cat/ca/descarregues/, y la expresión “Con el apoyo de la Agencia de la Vivienda de Cataluña”.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Cumplir con las otras obligaciones que prevé la normativa vigente en materia de subvenciones y las bases reguladoras.

12.2 Obligaciones relacionadas con los principios éticos y reglas de conducta

De acuerdo con el anexo del Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, las personas beneficiarias de ayudas públicas deben adoptar una conducta éticamente ejemplar, abstenerse de realizar, fomentar, proponer o promover cualquier tipo de práctica corrupta y poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier manifestación de estas prácticas que, a su parecer, esté presente o pueda afectar al procedimiento.

Particularmente, se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda vulnerar los principios de igualdad de oportunidades y de libre concurrencia.

Con carácter general, las personas beneficiarias de ayudas públicas en el ejercicio de su actividad, asumen las obligaciones siguientes:

a) Observar los principios, las normas y los cánones éticos propios de las actividades, los oficios o las profesiones correspondientes a la actividad objeto de la subvención o ayuda pública.

b) No realizar acciones que pongan en riesgo el interés público.

c) Denunciar las situaciones irregulares que se puedan presentar en las convocatorias de subvenciones o ayudas o en los procesos derivados de estas convocatorias.

En particular, las personas beneficiarias de subvenciones o ayudas públicas asumen las obligaciones siguientes:

a) Comunicar inmediatamente al órgano competente las posibles situaciones de conflicto de intereses.

b) No solicitar, directa o indirectamente, que un cargo o empleado público influya en la adjudicación de la subvención o ayuda.

c) No ofrecer ni facilitar a cargos o empleados públicos ventajas personales o materiales, ni para ellos mismos ni para terceras personas, con la voluntad de incidir en un procedimiento de adjudicación de subvención o ayuda.

d) Colaborar con el órgano competente en las actuaciones que éste realice para el seguimiento y/o la evaluación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria, particularmente facilitando la información que les sea solicitada para estas finalidades relacionadas con la percepción de fondos públicos.

e) Cumplir la obligación de facilitar la información que la legislación de transparencia impone a los adjudicatarios en relación con la Administración o administraciones de referencia, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que les correspondan de forma directa por previsión legal, en los supuestos establecidos en el artículo 3.4 Vínculo a legislación de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre.

13. Justificación

13.1 Las entidades beneficiarias han de justificar el cumplimiento del objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención mediante el sistema de la cuenta justificativa simplificada que regula la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio Vínculo a legislación, sobre las formas de justificación de subvenciones, con la presentación de la siguiente documentación, firmada por el secretario/a del ayuntamiento, presidente/a de la entidad pública o por el órgano de gobierno correspondiente:

a) Una memoria explicativa del cumplimiento de la finalidad de la actividad subvencionada.

b) Una certificación en la que se relacionen todas las viviendas con resolución favorable de concesión de la subvención y en la que conste la renta o la contraprestación efectivamente cobrada per el ente local.

13.2 Esta documentación justificativa se ha de presentar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña como máximo hasta el 15 de enero del año siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGC.

14. Pago de la subvención

14.1 El pago del importe de la subvención otorgada se tramita una vez se ha presentado la documentación detallada en la base 13 y queda condicionado a las disponibilidades presupuestarias.

14.2 Previamente al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el órgano instructor ha de comprobar de oficio si la entidad beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La firma de la solicitud de subvención implica la autorización para hacer la comprobación.

15. Supervisión y control

15.1 Agencia de la Vivienda de Cataluña puede comprobar el desarrollo de las actuaciones de las entidades beneficiarias para constatar el cumplimiento del objeto de la subvención.

15.2 El órgano instructor, para ampliar su conocimiento sobre la solicitud presentada, puede solicitar documentación complementaria con la finalidad de comprobar el cumplimiento del objeto de la subvención.

15.3 Las entidades beneficiarias quedan sometidas a las actuaciones de control que regula el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, general de subvenciones, y su Reglamento, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio Vínculo a legislación, y la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio Vínculo a legislación, sobre las formas de justificación de subvenciones.

15.4 La Agencia de la Vivienda de Cataluña puede revisar las subvenciones concedidas y reducir el importe otorgado en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas, sin perjuicio de las actuaciones de control que constan en esta base y en el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación.

16. Publicidad

16.1 Debe darse publicidad a las subvenciones concedidas con la indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios, mediante el Tablero electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya, https//tauler.gencat.cat, y la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña http://www.agenciahabitatge.cat.

16.2 Debe darse publicidad en el portal de la transparencia de la información a la que hace referencia el artículo 15 Vínculo a legislación de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

17. Revocación

Las causas de revocación de la subvención son el incumplimiento de las obligaciones descritas en la base 12, además de las que se establecen en el artículo 99 del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación, y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, general de subvenciones.

El órgano concedente, una vez tramitado el procedimiento legalmente establecido, ha de revocar totalmente o parcialmente las subvenciones concedidas, y la persona beneficiaria ha de devolver el importe recibido y pagar el interés de demora correspondiente, en los supuestos mencionados.

La inexactitud o falsedad de las declaraciones responsables, además de ser causa de exclusión de la convocatoria, son también causa de revocación, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier tipo en que haya podido incurrir la persona o entidad solicitante como consecuencia de la inexactitud o falsedad en la declaración.

18. Infracciones y sanciones

18.1 En caso de incumplimiento de las obligaciones que prevén estas bases reguladoras, se aplicará el régimen sancionador que prevén la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, general de subvenciones, y el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación, si este incumplimiento es constitutivo de infracción de acuerdo con la legislación mencionada, con independencia de la revocación de la resolución de concesión y de la obligación de reintegro total o parcial de la subvención concedida.

18.2 En caso de incumplimiento de los principios éticos y reglas de conducta regulados en la base 16.2, se aplicará el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014 Vínculo a legislación, del 29 de diciembre, sin perjuicio de aquellas otras posibles consecuencias previstas en la legislación vigente en materia de subvenciones.

19. Protección de datos de carácter personal

De acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, de protección de datos de carácter personal, y el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre Vínculo a legislación, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla, los datos personales de los solicitantes serán tratados con la finalidad de gestionar y tramitar la convocatoria, de acuerdo con los principios de seguridad y confidencialidad que la normativa establece.

20. Normativa aplicable

En todo lo que no prevén expresamente estas bases, se aplicarán las disposiciones siguientes: el capítulo IX del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre Vínculo a legislación ; los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, general de subvenciones, y de su Reglamento, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio Vínculo a legislación ; la Ley 26/2016, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; la Ley 39/2015, de 1 de octubre Vínculo a legislación, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas; la Ley 19/2014 Vínculo a legislación, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña, aplicable al ejercicio presupuestario correspondiente

Anexo 2

IRSC 2015 y 2016 ponderado de acuerdo con las zonas geográficas y los coeficientes establecidos en los artículos 3 Vínculo a legislación y 4 Vínculo a legislación del Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana