Diario del Derecho. Edición de 22/05/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/05/2017
 
 

AN

Fernando Grande-Marlaska: "Lo importante es generar confianza en las instituciones, que deben ser respaldadas"

19/05/2017
Compartir: 

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "plena confianza" hacia los órganos judiciales, a pesar de los casos de corrupción que son "uno de los grandes problemas de las sociedades occidentales".

IBIZA, 18 (EUROPA PRESS)

"La corrupción es uno de los grandes problemas de las sociedades occidentales y, en particular, de la española y eso es algo obvio y lo único que se puede y se debe trasladar a los ciudadanos es que deben tener una plena confianza en los órganos judiciales, en la administración de Justicia, en jueces y en fiscales", ha dicho durante un acto en Ibiza.

Asimismo, ha destacado "cómo se están llevando a cabo algunos procedimientos, cómo se están investigando, cómo siguen su curso propio de un Estado de Derecho enjuiciamientos cuando procede, condenas o absoluciones cuando procede". "En parámetros de la administración de Justicia, el Estado de Derecho funciona y lo hace adecuadamente", ha apostillado.

Sobre determinados pactos alcanzados entre investigados y Fiscalía, tal y como ha sucedido con el expresidente del Govern Jaume Matas, el magistrado ha dicho que las conformidades son una institución "reconocida legalmente", que se aplican "en base a criterios establecidos normativamente".

En relación a la "supuesta" falta de independencia de la Fiscalía, Grande-Marlaska ha reiterado que "lo importante es generar confianza en las instituciones, que deben ser respaldadas". "Cuando hay una crítica negativa, debe estar bien sustentada porque puede hacer mucho daño a la cohesión social", ha afirmado.

RUZ DESTACA LA LABOR JUDICIAL EN BALEARES

Por su parte, el magistrado del Juzgado nº 4 de Móstoles, Pablo Ruz, ha destacado que se siente "muy orgulloso" del trabajo judicial realizado en Baleares a través de la Fiscalía Anticorrupción, "modelo o espejo, porque aquí se viene trabajando muy bien y con una eficacia notable en relación a la corrupción". "Aciertos aquí se han dado muchos", ha insistido.

Ruz ha aprovechado su participación en unas jornadas de mediación en Ibiza para señalar que "quedan cosas por hacer", algo que depende de la "voluntad de los partidos políticos que tienen la capacidad de realizar esas pequeñas modificaciones legislativas que nos facilitarían el trabajo".

Entre otras modificaciones, se ha referido a la protección de denunciantes o testigos en procesos penales "y que en materia de corrupción sea mucho más eficaz, porque no contamos con una legislación apropiada, o que los juzgados tengan un cuerpo de técnicos o peritos más estable y que no sea tan costoso para los investigadores acceder a esa ayuda que causas tan complejas requieren".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana