Diario del Derecho. Edición de 22/05/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/05/2017
 
 

Cambio del sistema de elección de jueces

Las asociaciones de jueces critican en el Congreso la "colonización" de la Justicia por los partidos políticos

18/05/2017
Compartir: 

Piden el cambio del sistema de elección de jueces y del Estatuto del Ministerio Fiscal para evitar la "politización"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las cuatro asociaciones de jueces han criticado este miércoles en la subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados la "colonización" de los partidos políticos en este ámbito, por lo que han insistido en la necesidad de cambiar el actual sistema de elección de la cúpula judicial para evitar que continúe habiendo una percepción de la "politización" de la justicia.

Durante sus intervenciones, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar; el portavoz de Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo de Prado; el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González Vega, y la presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, han detallado los problemas que, a su juicio, existen en el ámbito judicial.

En esta primera reunión de la subcomisión que debe sentar las bases de un Pacto de Estado de la Justicia, los representantes de las cuatro asociaciones han coincidido en denunciar la pérdida de credibilidad ante los ciudadanos.

Almenar ha afirmado ante los parlamentarios que el funcionamiento de este sector es "deficiente" y que existe una "apariencia de politización entendiendo esto como control, manipulación o injerencia del poder político en el ámbito judicial".

LO DICE UNO PROPUESTO POR EL PP PARA EL CGPJ

Según ha dicho, una de las razones por la que la ciudadanía ha perdido la confianza en la justicia es el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues son propuestos por los partidos políticos. "Siempre se sospecha de los candidatos nombrados por honestos que sean, porque parecen correa de transmisión de las formaciones políticas que los propusieron", ha añadido y recordado que él fue elegido vocal del órgano de gobierno de los jueces, tras ser avalado por el PP.

Asimismo, ha defendido que las modificaciones también se tienen que llevar al Ministerio Público con el objetivo de introducir "mecanismos que permitan conjugar el principio de honestidad con el de jerarquía" y que se pueda compatibilizar los distintos criterios como los de "intervención en casos concretos", en alusión a las discrepancias nacidas entre los fiscales adscritos a la 'Operación Lezo' y el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

"Ha habido una colonización de los partidos en las instituciones", ha destacado González Vega, al mismo tiempo que ha asegurado que la percepción de politización se extiende también a los juzgados y tribunales. En este sentido, ha puntualizado que, teniendo en cuenta las encuestas, la principal causa de que haya duda sobre la imparcialidad en la justicia se debe a las "injerencias" políticas.

Aún así, también ha defendido la modificación del sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces por uno de mayoría cualificada y poder "emancipar" el CGPJ del control político para ayudar a recuperar la credibilidad en la justicia.

Y TAMBIÉN LA FISCALIA

Al igual que ha dicho Almenar, para el portavoz de JpD también es necesario modificar el Estatuto del Ministerio Fiscal para "reforzar su autonomía y evitar las servidumbres" de esta institución con respecto al Ejecutivo. Esta precisión la ha hecho a raíz de las grabaciones que recientemente han salido a la luz sobre la preferencia del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión incondicional por la 'operación Lezo', para la elección de Manuel Moix como jefe de la Fiscalía de Anticorrupción.

"Las noticias que se están conociendo pone en evidencia cuál es la primera causa de la falta de independencia", ha añadido. Por otra parte, ha señalado que su asociación considera que la actual organización judicial es "decimonónica", por lo que ha instado a reformarla, pues se está viendo que los juzgados tiene una alta carga de trabajo.

Sobre la carga laboral de los jueces ha hecho hincapié Raimundo de Prado, que ha subrayado que los magistrados son "personas" y no "robots". "Estamos al borde de problemas de salud y de riesgos laborales, no hay ningún tipo de protección", ha indicado y señalado que es necesario la creación de más plazas de jueces, pues la ratio de este colectivo en comparación a otros países europeos es "ridícula".

En cuanto a la independencia judicial, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria ha concretado que la idea de dependencia del poder político se debe a que "se habla del juez amigo nuestro, el juez del partido". En este sentido, ha pedido que se haga efectivo cuanto antes una reforma en relación al cambio de la elección de vocales del CGPJ porque "parece un mantra, una cuestión del que se está constantemente hablando pero nadie hace caso".

Por otro lado, la presidenta de FJI ha enfatizado que el órgano de gobierno de los jueces tiene que ser un "independiente", cuyo doce vocales sean designados por jueces y magistrados. "Que los tres poderes se encuentren totalmente separados", ha insistido Rodríguez porque los "nombramientos discrecionales es insostenibles".

Así, ha identificado como uno de los problemas CGPJ la posición "alejada" que mantiene con respecto al colectivo que representa. Por ello, ha pedido que este órgano tenga en cuenta que la justicia es "muy amplia", ya que analiza diversos ámbitos como el penal, mercantil, contencioso-administrativos y social, al igual que el aumento del número de causas que entran en los juzgados, los días de vacaciones de los jueces o la conciliación laboral y familiar de estos profesionales, entre otros asuntos.

AGRADECIMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En sus turnos de palabra, todos los portavoces han agradecido la precisión y concreción de las asociaciones a la hora de identificar los problemas de la justicia. Precisamente, la presidenta de la Comisión, la socialista Margarita Robles, ha recordado que se creó la subcomisión para definir una Estrategia Nacional de Justicia para analizar los problemas en este ámbito que perjudican a los ciudadanos.

La diputada socialista ha lamentado que en esta comisión de trabajo hayan comparecido más altos cargos por las últimas polémicas que aquellos que aquellos que pueden dar soluciones en "beneficio" a la sociedad. "La falta de descrédito es injusta" para todos los profesionales de la justicia, pero la "realidad es la que hay, la apariencia de politización y que está manoseada por el Poder Ejecutivo", ha concluido.

El 'popular' Francisco Molinero, ha incidido en que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue quien impulsó esta subcomisión al considerar que éste es el "momento histórico" para llegar a un pacto en esta materia y ha querido conocer si existe una "posición común" entre todas las asociaciones sobre la elección de vocales del órgano de gobierno de los jueces.

COINCIDENCIA SOBRE LA FALTA DE INDEPENDENCIA

Ciudadanos ha subrayado su coincidencia con las asociaciones de jueces en relación con la falta de independencia y ha defendido que el sistema de elección es el que "falla". En esta línea, el diputado 'naranja' Marcial Gómez ha reprochado al resto de grupos que no le apoyen en su propuesta de modificar este punto: "En Ciudadanos nos sentimos muy solos en esta aspiración de reformar este sistema", ha afirmado.

Por último, tanto Unidos Podemos como ERC, PNV y PDeCAT han aplaudido que hayan dado máxima importancia en sus explicaciones a la necesidad de recuperar la independencia. "Que venga de boca de ustedes es significante", ha apuntado la portavoz de Justicia en el Congreso de los Diputados de PDeCAT, Lourdes Ciuró.

La subcomisión se reunirá de nuevo el próximo miércoles para escuchar las reclamaciones de los representantes de las tres asociaciones de fiscales: Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana