Diario del Derecho. Edición de 25/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/05/2017
 
 

TSJMur

El TSJ confirma la sentencia condenatoria a un sargento de la Guardia Civil por malversación de caudales públicos

12/05/2017
Compartir: 

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha confirmado la sentencia Tribunal del Jurado, que condenó a un sargento de la Guardia Civil a dos años de prisión y seis de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos.

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El concreto, el jurado popular declaró, en octubre del pasado año, probado que el acusado se apoderó de 13.380 euros intervenidos a un individuo que mató a tiros a dos transeúntes en Mazarrón el 13 de noviembre de 2011.

El sargento fue juzgado durante tres días en la Audiencia Provincial y reconoció en el juicio que él era el responsable de custodiar el dinero, que lo guardó en un cajón personal de su despacho y cree que lo cerró con llave pero cuando descubrió que el montante había desaparecido, dos semanas después, no contó nada a sus superiores porque tuvo "miedo y pánico".

Los hechos se remontan al 13 de noviembre de 2011, cuando el entonces sargento Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Benemérita se apropió de 13.380 euros que habían aparecido en el lugar del doble crimen.

Como instructor de la causa en ese momento, el procesado constó en el atestado que dicha cantidad de dinero quedaba depositada en las dependencias oficiales con la intención de verificar la numeración de los billetes, por si hubieran sido sustraídos de algún banco.

Sin embargo, el fiscal advirtió que una vez tuvo el dinero bajo su custodia, "lejos de efectuar ningún tipo de análisis o ingreso en la cuenta de consignaciones del Juzgado, como era su obligación, con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, se apoderó del dinero y lo desvió a su uso personal".

A tenor de lo sucedido, la Benemérita abrió una investigación interna para esclarecer la desaparición de ese dinero incautado en la operación y como medida cautelar el Ministerio del Interior cesó al sargento, de forma temporal, de sus funciones al considerar que era el encargado de la custodia y salvaguardia de dicho dinero.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana