Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/04/2017
 
 

Conveniencia contra conciencia; por Federico Fernández de Buján, Catedrático de Derecho Romano de la UNED

17/04/2017
Compartir: 

El día 16 de abril de 2017, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de Federico Fernández de Buján, en el cual el autor opina que la violencia prevalece sobre la ley y la injusticia sobre el Derecho. Una lección de la historia que se repite. Es la victoria de la conveniencia sobre la conciencia.

Los cristianos, y en general la cultura occidental, ha vidido un año más la Semana Santa. Esa que rememora los acontecimientos más trascendentales de nuestra fe. La pasión, muerte y resurrección de Cristo. Esa muerte inicua, en el proceso más injusto de la Historia, sentenciada por el Sanedrín y autorizada por el procurador romano.

Poncio Pilato es prefecto imperial de Judea entre los años 26 a 36. En 1960 se descubre en Jerusalén la inscripción: “Pontius Pilatus, praefectus”. Roma respeta el poder religioso y político del Sanedrín. En el proceso contra Jesús se le imputan dos acusaciones religiosas: su afirmación de destruir el Templo y su identificación con Dios. Caifás pregunta: “Te conjuro a que digas si eres el Mesías... “. Responde Jesús: “Tú lo has dicho”. El Sanedrín sentencia: “Reo es de muerte”. Y lo conducen a la residencia del prefecto.

La potestas romana comprende mando militar, rentas del fisco e ius gladii, que es la facultad de autorizar la ejecución de una pena capital. Los sanedritas saben que el prefecto autorizará o no dependiendo de la conculcación del Derecho romano. Así, cambian la acusación y le imputan: “Impedir pagar impuestos a Roma y pretender ser rey”. Del interrogatorio Pilato deduce su inocencia. Utiliza su derecho de gracia para ofrecer la libertad de Cristo, pero los sacerdotes persuaden a la muchedumbre para pedir la de Barrabás. Pilato afirma: “Nada ha hecho digno de muerte. Lo corregiré y lo soltaré”. Lo condena a verberatio, pena de flagelación y lo presenta escarnecido: “Ecce homo” para mover a piedad a la masa. Tampoco lo logra. Y le amenazan diciendo: “Todo el que se hace Rey es enemigo del César”. Es la coacción demagógica de la masa manipulada, frente el ejercicio timorato del gobernante corrupto.

Y el prefecto se arredra, si bien declara: “Soy inocente de esta sangre de este Justo”. Nunca un prevaricador reconoció que lo es. La violencia prevalece sobre la ley y la injusticia sobre el Derecho. Una lección de la historia que se repite. Es la victoria de la conveniencia sobre la conciencia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana