Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2017
 
 

Emilio de Llera

La nueva sede electrónica permite consultar 'online' la situación de procedimientos judiciales

17/03/2017
Compartir: 

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha explicado este jueves en el Pleno del Parlamento que la ciudadanía puede consultar telemáticamente desde el mes de febrero la situación de las demandas o procesos judiciales en los que sean parte gracias a la nueva sede judicial electrónica.

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía puede acceder por esta vía a consultar los procedimientos judiciales iniciados después del 31 de diciembre de 2015, siempre que la persona que consulta figure como interviniente y esté correctamente identificada en ellos. En este sentido, De Llera, a pregunta del PSOE, ha informado de que durante el primer mes de funcionamiento de esta herramienta se han realizado 3.000 consultas.

La información concreta que se muestra de cada procedimiento judicial corresponde al órgano judicial que lo está tramitando, desde los datos del expediente judicial a la fecha y fase procesal del procedimiento y los posibles señalamientos.

La sede judicial electrónica, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre y que desde febrero tiene habilitado este servicio de consultas telemáticas, representa un paso importante para incorporar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia, con el objetivo de "llegar a la definitiva Justicia digital", ha dicho el consejero.

De Llera ha subrayado que esta herramienta supone un importante avance en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia que incorpora servicios como la Carta de Servicios y Carta de Servicios Electrónicos, el listado de medios electrónicos que la ciudadanía y los profesionales pueden utilizar en cada supuesto, quejas y sugerencias o la comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos que hayan sido comprobados mediante código seguro de verificación.

"Progresivamente, se han ido incorporando funcionalidades a la sede judicial electrónica y vamos a continuar haciéndolo, de forma que durante el primer semestre del 2017 se irán añadiendo el tablón de anuncios electrónicos de edictos, las notificaciones electrónicas a ciudadanos y profesionales, la posibilidad de presentación de escritos por parte de los ciudadanos así como la consulta del expediente judicial, incluido el acceso a las grabaciones de las vistas", ha apuntado el consejero.

Se trata de un servicio que contribuye a construir una Justicia más abierta, ágil y eficaz, incluido en la Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020, un plan basado en el desarrollo de redes avanzadas de comunicaciones y aplicaciones electrónicas y su extensión e implantación en todos los órganos y servicios judiciales, dotado con 30 millones de euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana