Diario del Derecho. Edición de 30/03/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/03/2017
 
 

TS

El Supremo ratifica el derecho de interinos de la Generalitat a percibir la carrera profesional

16/03/2017
Compartir: 

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que reconoció el derecho de los interinos con mas de cinco años de antigüedad a percibir el complemento retributivo correspondiente a la carrera profesional.

VALÈNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

De esta forma, el Alto Tribunal --en una sentencia de 8 de marzo consultada por Europa Press-- ha rechazado el recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la resolución de 21 de diciembre de 2015 del TSJCV que estimó parcialmente el recurso presentado por la asociación de interinos IGEVA UGT contra el decreto del Consell, aprobado por la anterior administración 'popular', que reguló la carrera profesional de los empleados públicos.

En su sentencia, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV declaró la nulidad de los artículos 1, 3, 5, 7 y 18 del Decreto 186/14 del Consell sobre el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat Valenciana.

La sala dejó sin efecto igualmente las disposiciones adicionales primera y segunda y la transitoria de dicho decreto porque excluía a los funcionarios interinos con más de cinco años de antigüedad de la posible percepción del complemento retributivo de carrera profesional. La sentencia, basada en el derecho europeo, equiparó a funcionarios de carrera y a interinos únicamente a efectos retributivos.

La asociación recurrente alegaba que el decreto vulneraba la Constitución al establecer un "trato discriminatorio" entre el personal funcionario de carrera de la Generalitat y el interino y sostenía que violaba el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la Ley de la Generalitat de Ordenación y Gestión de la Función Pública.

Ahora, el Tribunal Supremo avala la decisión del TSJ y manifiesta no comprender la pretensión de la Generalitat de que la resolución del tribunal valenciano suponga un quebrantamiento del estatuto del Empleado Público, algo que no ha quedado acreditado.

Igualmente, rechaza su argumento de que no se ha seguido jurisprudencia previa y advierte que "no es suficiente lanzar un conjunto corto o amplio de sentencias sin proceder a analizar cómo ha sido quebrantada la doctrina".

En este punto, recuerda que la sala de instancia "se ha explayado" acerca de la inexistencia de razones objetivas para que no percibiera determinados complementos retributivos el personal interino de larga duración cuando sí lo percibe el funcionariado de carrera y lo fundamenta --incide-- en el cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada que figura como anexo a la directiva 1999/70/CE del consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo Marco CES, UNICE y CEEP.

"La aplicación del acuerdo marco la ha extendido esta sala en razón del principio de no discriminación a la percepción de trienios por el personal eventual en sentencia de 21 de junio de 2016, por tanto la percepción de conceptos retributivos ligados al desempeño de un puesto de trabajo fuere en condición de funcionario de carrera o interino de larga duración resulta pacífica" en el momento presente, razona.

SIN RAZONES PARA DUDAR DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Tampoco prospera el tercer motivo esgrimido en el recurso de la Generalitat, porque, apunta el Supremo, "no existen razones para dudar de la constitucionalidad de las normas legales que regulan la función pública estatal y la valenciana".

Por todo ello, el TS concluye que "las valoraciones anteriores obligan a declarar no haber lugar al recurso de casación" de la Generalitat y, además, condena en costas.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

¿Qué clase de estafa es ésta? No me refiero a que cobren esos complementos, sino al hecho de que signa siendo interinos. Eso no es que sea un neolengujaje al uso de "1984", es que se trata de un fraude.
Un interino no puede estar cinco años desarrollando un trabajo. Eso es una irracionalidad superior a la de decir que un círculo tiene cuatro esquinas. Así nos va.
Los tribunales deberían exigir que esas plazas fueran dotadas porque la evidencia de su necesidad es total. El derecho a la tutela judicial efectiva exige que se respete el derecho a la estabilidad en el trabajo de los funcionarios públicos.
Es la única garantía que tenemos los ciudadanos frente a los políticos corruptos que pueden nombrar a estos funcionarios interinos y cancelar la renovación de su contrato si no se ponen "a su servicio" en lugar de estar, con la garantía que les ofrece su estabilidad en su puesto de trabajo logrado tras una pública y libre competición, al servicio de los ciudadanos.

Escrito el 17/03/2017 7:49:41 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana