Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/02/2017
 
 

Audiencia Provincial de Sevilla

La Audiencia de Sevilla confirma la complejidad de la causa donde está siendo investigando el alcalde de Granada

20/02/2017
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la declaración de especial complejidad de la causa donde está siendo investigado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y donde se indaga si como delegado provincial de Economía e Innovación de la Junta usurpó las funciones de los funcionarios que por ley tenían atribuida la realización de las inspecciones para cursos de formación en Economía Social.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia rechaza así los recursos presentados por varios investigados contra la decisión del juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, de declarar la complejidad de la causa y señalar un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de la misma.

El tribunal dice que "es verdad" que la declaración de complejidad se resolvió a petición de la Fiscalía de Sevilla "sin oír a las demás partes, pese a las previsiones" del artículo 324.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, motivo por el que varios investigados recurrieron por vulneración del derecho de defensa.

En este sentido, el juez rechazó dicho recurso en un auto donde "entró también en el análisis de las razones de fondo que tuvo para la declaración impugnada, aunque fuera esencialmente por remisión a la solicitud del fiscal, que invocaba el número de diligencias de instrucción practicadas y el número de investigados, así como el estado de la causa".

La Audiencia sostiene que los recurrentes "asumieron ese contexto procesal hasta el punto de que formuló alegaciones al referido auto en las que llegaba al extremo de argumentar que 'lo que procedería no es solamente el sobreseimiento de la causa respecto de mis representados, sino su archivo de plano'".

"No se aprecia, pues, que se haya causado indefensión material a las demás partes con aquel actuar del Juzgado, estimando este tribunal que, por ello y por razones de economía procesal, cabe entrar a analizar la procedencia de la combatida declaración", argumenta la Audiencia.

Al hilo de ello, explica que el objeto de la causa "lo constituye, en esencia, la supuesta contratación irregular de personal externo para el desempeño de funciones de inspección en cursos de formación contratados en los años 2011 y 2012 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia", hechos investigados "como posibles delitos de usurpación de funciones y malversación en relación concursal".

A juicio de la Audiencia, "tal objeto pone ya de relieve lo intrincada que podría resultar y está resultando la instrucción", y de hecho los dos recurrentes "no aparecían en la relación de denunciados reflejada en la denuncia que provocó la incoación del proceso", y que fue interpuesta por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).

"Lo anterior muestra cómo la instrucción se ha ido ampliando, y así prosigue, de lo que buena muestra" es el auto de 20 de octubre de 2016 donde el juez citó a declarar como investigados al alcalde de Granada y a otras nueve personas, "de suerte que no es razonable hablar de que no concurren 'circunstancias sobrevenidas'".

Por ello, "se revela como razonable y adecuada a Derecho --pese a que otra cosa entienda la Junta de Andalucía-- la declaración de complejidad al amparo de los artículos 1 y 2 del artículo 324 de la Ley Penal de Ritos".

EL ALCALDE DE GRANADA PIDE EL ARCHIVO

Recientemente, el alcalde de Granada solicitó al juez instructor el sobreseimiento de las actuaciones, todo ello después de que el pasado día 12 de diciembre de 2016 declarara como investigado tras la denuncia interpuesta contra él por el SAF.

En una providencia fechada el 18 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez tiene por formulada la solicitud de archivo aunque no la resuelve por ahora "a la espera del resultado de las diligencias pendientes (testificales, y documentales acordadas por medio de auto de 21 de octubre de 2016, providencia de 1 de julio de 2016, fundamentalmente)". "Con su resultado se resolverá", manifiesta.

El alcalde de Granada compareció ante el juez el 12 de diciembre de 2016 y, en declaraciones a los periodistas tras finalizar su declaración, señaló que no se trata de un caso de "corrupción" y que únicamente dio cumplimiento a las instrucciones procedentes de la Dirección General.

Cabe recordar que el instructor le citó a declarar tras una denuncia interpuesta por el SAF y al entender que, como delegado de Economía e Innovación de la Junta en Granada, "habría efectuado la ilícita contratación" de los servicios de seguimiento, control y verificación de la ejecución de los Cursos de Formación Profesional para la Economía Social en esta provincia durante los ejercicios 2010 y 2011 "de forma injusta y arbitraria".

En declaraciones a los periodistas tras concluir su declaración, Francisco Cuenca indicó que fue a Sevilla "a colaborar para que esto se esclarezca lo antes posible", aunque aseveró que "todavía no sabe qué hace aquí", ya que los delegados del ramo "sólo verifican unas instrucciones de la Dirección General y una tramitación de órganos técnicos".

La denuncia parte del SAF, "que entiende que las tareas las tenían que haber hecho ellos en vez de una consultora", de manera que "es una cuestión administrativa", puso de manifiesto el primer edil, que insistió en que "aquí no hay corrupción", por lo que "nada puede poner en duda mi gestión en este caso".

CONTRATO DE MENOS DE 12.000 EUROS

Al hilo, Cuenca subrayó que "las instrucciones vienen de la Dirección General con el objeto de hacer un seguimiento de una serie de acciones formativas y jornadas que había", y en concreto de las condiciones del espacio donde se hacían y de la asistencia a las mismas, agregando que, en el caso de Granada, "existe un contrato menor, de menos de 12.000 euros".

"No hay más", expresó Francisco Cuenca, que manifestó que, en su caso, entendía que el mismo "parecía ajustado, contaba con todos los informes preceptivos, con instrucciones de la Dirección General y en este caso de la Jefatura de Servicio", por lo que "evidentemente se le da trámite", señaló.

"Ese es mi único papel, y ahora me dirán a mí dónde están el motivo y las razones para poner en cuestión mi honorabilidad y honestidad", apostilló el primer edil granadino, que afirmó que el sindicato denunciante "entiende que las tareas las tenían que haber hecho en vez de una consultora".

"USO TORTICERO" DEL CASO

Para concluir, criticó que desde algunos sectores se haga un "uso torticero" de la causa y se intente vincular la misma con la relativa a las irregularidades en los cursos de formación, aseverando que esta denuncia "no tiene nada que ver con los procedimientos de los cursos de formación que tanto recorrido han tenido y que han dañado la imagen de mucha gente".

"Creo que, intencionadamente, algún partido político ha hecho alguna vinculación" con la causa de los cursos de formación, pero el caso que se sigue tras la denuncia del SAF "no tiene nada que ver, ni hay ningún caso de corrupción en ese sentido". "Aquí no se está poniendo en duda el buen uso de los fondos públicos", zanjó.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana