Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/02/2017
 
 

Koen Lenaerts

El presidente del TJUE visita hoy el Tribunal Supremo y se reúne con el presidente del TC

17/02/2017
Compartir: 

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, mantendrá un encuentro este viernes con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la sede de este órgano.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Lenaerts, quien preside el órgano cuya resolución ha obligado al alto tribunal a cambiar su jurisprudencia inicial sobre la devolución por los bancos de lo cobrado en las cláusulas suelo de las hipotecas, se reunirá también con el vicepresidente del tribunal español, Ángel Juanes y los presidentes de las cinco salas del TS, Francisco Marín Castán (de lo Civil), Manuel Marchena (de lo Penal), Luis Díez-Picazo (de lo Contenciso-Administrativo), Jesús Gullón (de lo Social ) y Ángel Calderón (de lo Militar).

También se desplazará al Tribunal Supremo para acudir a esta reunión el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha informado este jueves el Supremo.

El encuentro se desarrolla en el contexto de las fluidas relaciones entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo del Reino de España y es la segunda realizada por Lenaerts al alto tribunal español en los últimos tres años.

Se da la circunstancia de que este mismo miércoles el Supremo acordó aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, adaptando así la sentencia del TJUE en esta materia después de estudiar un recurso planteado por BBVA.

El Supremo rechazado que en este caso concurra "causa juzgada" y ofrece tres justificaciones. Así, apunta que se trata de una acción individual y no colectiva, conforme a la jurisprudencia de la Sala Primera del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana