Diario del Derecho. Edición de 29/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/01/2017
 
 

Ministro de Justicia

Catalá plantea que expertos en selección de personal apoyen al CGPJ para elegir a magistrados del Supremo

12/01/2017
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado este miércoles que expertos en selección de personal apoyen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de elegir a los magistrados del Tribunal Supremo "para poder apreciar quiénes son los mejores candidatos".

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalá ha mencionado esta posibilidad entre una batería de medidas para trabajar sobre la "percepción de politización de la Justicia", aunque ha incidido en que se trata de una "percepción social que no se corresponde con la realidad". "No conozco a ningún juez que diga que haya tenido que adoptar sentencias presionado por políticos", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Para hacer frente a esa "percepción", ha apostado por explicar cómo funciona la Justicia, pero también por medidas como modificar la forma de elección de los miembros del CGPJ, eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos designen a un magistrado de la Sala Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos o que las entrevistas para elegir jueces del Supremo --como ahora, que está en marcha la elección de un magistrado de la Sala de lo Civil-- sean públicas y estén asistidas por expertos en selección de personal.

Por otro lado, Catalá ha insistido en su plan de presentar este mismo año --"si puede ser en septiembre mejor que en octubre"-- para fortalecer su autonomía y que sea más activo en la instrucción.

En cuanto a la reducción de los aforamientos, ha precisado que pretende "reducir sustancialmente" el número de políticos aforados, y también limitar los delitos por los que se disfruta del fuero, para limitarlo a "actividades propias de la acción política". No obstante, aún no tiene preparada una lista y, de hecho, ha dicho no tener una "posición firme" sobre si se debe estar aforado por desacato al Tribunal Constitucional.

AFORAMIENTOS Y ACUSACIÓN POPULAR

No obstante, ha relacionado la reducción de aforamientos con poner límites la acusación popular, que ahora en España es "muy importante". "Si las querellas contra los ministros sólo las puede presentar la Fiscalía sería muy posible reducir ese nivel de protección jurisdiccional que existe en el modelo actual", ha dicho.

A su modo de ver, el aforamiento es propio de un "sistema con una acusación popular muy amplia", así que si ésta se reduce, como él cree que hay que hacer, es lógico reducir también los aforamientos.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

¡Hombre, Sr. Ministro. Suponiendo que hubiera un juez - ¡un sólo juez! - que hubiera "tenido que adoptar sentencias presionado por políticos" ¿cree que se lo dirí a alguien? Por supuesto tampoco lo dirían los políticos. Lo sabrian el uno y los otros y ¿para qué dar cuartos al pregonero?
El que Vd. no conozca a ninguno se pude deber a varias razones: que no existe ese juez, que ese juez es muy discreto o que Vd. no se entera de nada.
Asimismo el que exista esa "percepción" como Vd. reconoce se puede también deber a tres causas: que ésa es la realidad y por eso se percibe; que esa percepción sea errónea "de buena fe"; que esa percepción sera errónea pero "de mala fe".
Sin duda eliminar toda posibilidad de que los políticos influyan en los nombramientos es un buen camino. Y siendo claro que lo es, surge la pregunta ¿por que´se eligió el malo?
Respecto a la reducción de aforamientos ¿por que´no sigue el ejemplo de los países más desarrollados? No llegan a media docena de aforados. Ése es también el buen camino. Y la pregunta vuelve a emerger: ¿por qué se eligió el malo y no se quiere abandonar?
El aforamiento es indecente. Los abusos de la acusación popular para justificarlo es una falacia tramposa. Potenciemos la acusación popular, algo bueno, y reprima los abusos, algo malo. Ése es el camino correcto ¿por qué empeñarse en seguir el malo?

Escrito el 12/01/2017 15:50:00 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana