Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2016
 
 

Prórroga del Plan Serra Húnter

21/12/2016
Compartir: 

Ley 3/2016, de 15 de diciembre, de prórroga del Plan Serra Húnter (DOGC de 20 de diciembre de 2016). Texto completo.

LEY 3/2016, DE 15 DE DICIEMBRE, DE PRÓRROGA DEL PLAN SERRA HÚNTER.

Preámbulo

En ejercicio de las competencias estatutariamente reconocidas en materia de universidades, y de acuerdo con la disposición final segunda de la Ley 1/2003, de 19 de febrero Vínculo a legislación, de universidades de Cataluña, el modelo de personal docente e investigador de Cataluña, fundamentado en las figuras contractuales de la Ley 1/2003, se ha desarrollado a través del Plan Serra Húnter, aprobado por el Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de 1 de agosto de 2003 con el fin de promover en las universidades públicas las figuras de catedrático contratado y profesor agregado.

En una segunda etapa, de acuerdo con la disposición adicional decimoséptima de la Ley 5/2012, de 20 de marzo Vínculo a legislación, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y con el objetivo de fomentar en las universidades públicas la contratación de personal docente e investigador altamente cualificado y con méritos homologables a los de los estándares internacionales, el Gobierno, en el marco del modelo de personal académico que promueve para reforzar la internacionalización de las universidades públicas, aprobó, mediante el Acuerdo de 3 de julio de 2012, el Plan Serra Húnter para el período 2012-2015 y concretó sus características.

Dado que el 31 de diciembre de 2015 finalizó la vigencia del plan, es preciso prorrogarlo para mantener y consolidar el compromiso del sistema universitario con la captación y retención de talento del profesorado y potenciar la incorporación de personal docente e investigador en las universidades públicas a través de las figuras contractuales establecidas por la Ley 1/2003.

La presente ley se estructura en un artículo único, que establece la prórroga del Plan Serra Húnter hasta el año 2030, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2016, y dos disposiciones finales. La primera disposición habilita al Gobierno para determinar las características del plan y al consejero competente en materia universitaria para formalizar los convenios con las universidades públicas, y la segunda fija la fecha en que el plan debe entrar en vigor.

La presente ley se ampara, sin perjuicio de la autonomía universitaria, en las competencias compartidas de la Generalidad establecidas por los artículos del Estatuto de autonomía de Cataluña 172.2.e, relativo a la regulación del régimen del profesorado docente e investigador contratado y funcionario, y 172.2.f, relativo a la evaluación y la garantía de la calidad y la excelencia de la enseñanza universitaria, así como del personal docente e investigador.

Artículo único. Prórroga del Plan Serra Húnter

El Plan Serra Húnter, aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2003 de acuerdo con el apartado 3 de la disposición final segunda de la Ley 1/2003, de 19 de febrero Vínculo a legislación, de universidades de Cataluña, y con las adaptaciones introducidas en el apartado 2 de la disposición adicional decimoséptima de la Ley 5/2012, de 20 de marzo Vínculo a legislación, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, se prorroga hasta el 2030, con efectos desde el 1 de enero de 2016.

Disposiciones finales

Primera. Habilitación del Gobierno y del consejero competente en materia universitaria

1. Se autoriza al Gobierno para concretar las características del plan y, si procede, adaptarlo con posterioridad.

2. Se autoriza al consejero del departamento competente en materia universitaria para formalizar con las universidades públicas los convenios de colaboración para desarrollar el plan.

Segunda. Entrada en vigor

La presente ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  3. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  6. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  10. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana